top of page
Ciudad futurista

BLOG

5 razones por las que la Educación Financiera es muy importante para los niños

Por: Eddy Silvera

Asesor Financiero | Panamá

 


Se estima que solo el 25% de los estudiantes de escuelas en Centroamérica tienen acceso a clases sobre manejo del dinero.


Los expertos están de acuerdo en que enseñar a los niños sobre asuntos de dinero desde el principio es crucial. Aunque las personas tienen diferentes puntos de vista sobre el tema, enseñarles a los niños sobre el dinero es algo bueno.

En este artículo, discutiremos las cinco razones principales por las que los niños necesitan aprender sobre finanzas. Desde aprender a desarrollar buenos hábitos de ahorro hasta dominar el arte de la elaboración de presupuestos, podemos preparar a los niños para una vida de seguridad financiera equipándolos con el conocimiento y las herramientas que necesitan para convertirse en adultos independientes con buenos hábitos financieros.


Debatiendo la importancia de la educación financiera para niños



Han existido muchos debates acerca de si enseñar a los niños sobre cuestiones de dinero es una buena idea. Desafortunadamente, muchas personas piensan que no está bien porque los niños ya están creciendo en un mundo complicado y no hay razón para complicarlos más.


Algunos creen que la educación financiera es un gran problema que los niños no podrían entender a una edad temprana. Mientras que otros creen que la educación financiera les enseña cosas básicas como abrir una cuenta bancaria, pagar facturas a tiempo, hacer un presupuesto para la casa, etc.

Con la educación financiera adecuada, los niños pueden aprender estas ideas básicas desde el principio y saber cómo hacerlo. mantener una relación sana con el dinero.

¿Cómo puede ayudar la educación financiera?

Cada parte de la vida de una persona se ve afectada por lo bien que entiende el dinero. Es esencial para los niños si comienzan a aprender sobre el dinero cuando son pequeños; puede ayudarlos a largo plazo. Pero, por otro lado, no saber lo suficiente sobre el dinero puede llevar a malos hábitos de gasto y a endeudarse demasiado.


Revertir los malos hábitos financieros es más complicado que crear buenos, por lo que es esencial enseñar a las generaciones más jóvenes sobre el dinero. Cuando los niños aprenden a manejar el dinero a una edad temprana, puede ayudarlos a ser financieramente estables cuando sean adultos.


5 razones por las que la educación financiera es importante para los niños


El dinero se necesita en todas partes, te guste o no, y tus hijos tendrán que aprender a usarlo para pagar las cosas, incluso las más privilegiadas en algún momento. El dinero es esencial para cosas como poner comida en la mesa y mantener un techo sobre sus cabezas. Deberían aprender esto desde pequeños. Estas son las cinco razones principales por las que los niños necesitan aprender sobre el dinero:


1. Información precisa


No educar a sus hijos sobre las finanzas puede tener consecuencias negativas más adelante. Si bien las escuelas brindan cierta educación sobre educación financiera a los adolescentes, también pueden verse influenciados por la información errónea de amigos, conocidos o adultos con poca capacidad para administrar el dinero. Muchas escuelas tampoco tienen cursos de educación financiera.


2. Aprendiendo la diferencia entre deseos y necesidades


Como adulto, es posible que comprenda la diferencia entre sus deseos y necesidades, pero sus hijos no, especialmente cuando los preadolescentes y los adolescentes sienten que necesitan todo lo que ven en una tienda. Enseñar a los niños sobre el dinero puede ayudarlos a diferenciar entre necesidades y deseos, permitiéndoles evitar acumular deudas.


Por ejemplo, a medida que los adolescentes envejecen, es posible que deseen derrochar debido a la presión de sus compañeros sobre cosas innecesarias como ropa o aparatos caros. Sin embargo, incluso con conocimientos financieros básicos, se darán cuenta de que este es un "deseo" para el que deben presupuestar y ahorrar.


3. Decisiones bien informadas


La capacidad de tomar decisiones financieras inteligentes desde el principio puede tener un impacto significativo en la salud financiera de una persona a largo plazo. Las personas con conocimientos financieros están mejor equipadas para navegar por las complejidades del mundo financiero. También pueden tomar decisiones informadas sobre qué productos financieros usar, como tarjetas de crédito, préstamos o cuentas de inversión.


4. Comprender las facturas y los recibos de compra


El dinero juega un papel destacado en la vida diaria de todos, lo que hace que la educación financiera sea una habilidad esencial para adquirir oportunidades para enseñar educación financiera para que existan en actividades cotidianas, como ir de compras.


Los padres pueden aprovechar la experiencia de compra para enseñar a los niños sobre las tarjetas de crédito y débito, cómo se usa el efectivo y la importancia de los recibos de compra, que incluyen los costos detallados y otros detalles pertinentes. Al incorporar lecciones de educación financiera en las experiencias cotidianas, los niños pueden desarrollar una base sólida para la gestión financiera.


5. Ahorro de dinero


Alentar a los niños a comprender la relación entre gastos, ingresos y ahorros es crucial para su educación financiera. Es fundamental enseñar a los niños que el ahorro es un aspecto crítico en la gestión de gastos, y deben priorizarlo.


Un enfoque para inculcar este hábito en los niños es animarlos a ahorrar regularmente parte de su dinero de bolsillo. Permitirá a los niños apreciar el valor del ahorro y desarrollar un sentido de independencia en el manejo de sus finanzas.

Iniciar conversaciones sobre el dinero con los niños a una edad temprana puede ayudarlos a lidiar con costos inesperados y evitar que se preocupen por el dinero en el futuro. El conocimiento y las habilidades sobre el dinero también son activos valiosos que pueden ayudarlos a lo largo de sus vidas y prepararlos para el éxito como adultos económicamente responsables.


 

Para mayor información o asesorías, contáctame:

Eddy Silvera | eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344

 

 

 

Comentarios


bottom of page