banner.jpg

OPINIÓN

Aprovechando la tecnología para la originación de créditos y cobros en épocas de Post Pandemia


Ha surgido una nueva categoría de prestamistas digitales que están aprovechando las tecnologías modernas para hacer que el día a día de los consumidores sea fácil y sin fricciones.


Por: Eddy Silvera




Originacion de Créditos


El mercado de préstamos está experimentando un cambio de paradigma hacia la digitalización en todo el mundo. Ha surgido una nueva categoría de prestamistas digitales que están aprovechando las tecnologías modernas para hacer que el día a día de los consumidores sea fácil y sin fricciones.


En la región, el panorama crediticio se encuentra en proceso de cambio con el arribo de la transformación digital y las nuevas tecnologías. Para mantenerse al día con las demandas cambiantes de los consumidores, la industria está empezando a transformar su proceso de préstamos, lo que incluye una experiencia de préstamo más rápida, estable y optimizada para los clientes. Los principales factores que han llevado a un impulso en el crecimiento de los prestamistas digitales son: aumento en el número de usuarios conocedores de la tecnología, mayor conectividad digital y mayor innovación.




Tradicionalmente, para los prestamistas, la suscripción de un consumidor era un proceso extenso, lento y complicado, ya que implicaba la suscripción manual y el papeleo. Como los prestamistas digitales están armados con automatización / tecnología, este proceso también ha experimentado una transformación. Con el cambio de la originación de préstamos de manual a digital, el sistema de préstamos se ha vuelto más rápido, inteligente y conveniente no solo para los prestamistas sino también para los prestatarios.


Reducción del tiempo de respuesta: en la era actual, tener un proceso de préstamo personal rápido y eficiente es muy importante para los consumidores. Tradicionalmente, los prestamistas tenían que llevar a cabo agotadores procesos de verificación manual en los que, por lo general, tardaban varios días hábiles en finalizar el mismo.

Precisión en la toma de decisiones: tradicionalmente, el puntaje crediticio se consideraba como la línea de base para suscribir o evaluar la solvencia del individuo. Pero las Fintechs funcionan de manera diferente, por lo general toman la decisión como base de los algoritmos patentados internos para evaluar a un solicitante. El uso de la tecnología les ayuda a obtener conocimientos más profundos sobre el estilo de vida, el comportamiento de gasto, la estabilidad laboral, etc. del solicitante. Por lo tanto, la toma de decisiones no solo es más rápida, sino más inteligente. El uso de Inteligencia Artificial en estas decisiones mejora el proceso de creación de nuevos créditos, incluir mayor cantidad de aprobados y disminuir el nivel de morosidad de las carteras de crédito originadas con este tipo de metodología.


Mejorar la escalabilidad: Los banqueros convencionales solían llevar a cabo procesos de verificación física antes de otorgar préstamos. Como los procesos ahora están armados con tecnología robusta, los prestamistas ahora pueden verificar los perfiles de los consumidores independientemente de su ubicación geográfica mediante el uso de herramientas como geoetiquetado, eKYC y otros procesos de verificación en línea, ayudándolos así a desbloquear el mercado crediticio y la escala sin explotar.


Mayor inclusión: según los prestamistas convencionales, el crédito solo se extendió a aquellos que solían tener un buen puntaje crediticio. Pero, ¿qué pasa si un prestatario solicita un préstamo por primera vez y no tiene la puntuación suficiente? Los prestamistas tradicionales solían rechazar sus solicitudes. Sin embargo, los prestamistas digitales tienen en cuenta no solo el puntaje crediticio, sino varios otros factores como la estabilidad laboral, la estabilidad de los ingresos, etc. Por lo tanto, con la entrada de prestamistas digitales, los prestatarios primerizos disfrutan de un fácil acceso al crédito cuando más lo necesitan.



Cobros de Deudas


El cobro de deudas es un tema que se ha agudizado de forma critica a nivel mundial y ha afectado a todas las regiones, incluyendo Centroamérica y Panama. Por eso es critico contar con herramientas digitales y tecnologías de avanzadas que ayuden a los bancos, financieras, cooperativas y cualquier institución con créditos problemáticos para mejorar su proceso de cobro.




En la actualidad, las prácticas de cobranza deben optimizarse para minimizar la pérdida de cuentas, la morosidad y las cancelaciones. El panorama actual de la cobranza de deudas sugiere que la tecnología puede convertirse en una ayuda importante para mejorar la cobranza.


Si bien un cobrador de deudas debe tener una empatía considerable y habilidades persuasivas, la tecnología puede desempeñar un papel importante para hacer que el proceso sea más rápido, más preciso y ofrecer mejores resultados. Estos incluyen sistemas que reducen la intervención humana en el proceso y garantizan un seguimiento oportuno:


  • Estrategia automatizada de contacto con el consumidor basada en las preferencias del consumidor por los modos de comunicación.

  • Asistencia IVR; y agentes virtuales para responder a las consultas de los consumidores: la aplicación transfiere al consumidor a un agente en vivo según el análisis de texto

  • Análisis predictivo para identificar consumidores de riesgo en función del historial crediticio, perfiles, etc. y marcarlos para reducir las deudas incobrables.

  • Análisis y automatización para ayudar a gestionar el cambio de enfoque, desde proteger la relación con el cliente hasta proteger los activos y minimizar las pérdidas.

  • Análisis para crear incentivos personalizados, como exenciones de cargos por pagos atrasados, para garantizar los reembolsos oportunos (y para evitar que la cuenta de alto riesgo entre en mora)

En tiempos de pandemia donde las leyes protegen a los prestatarios, como por ejemplo, la Ley 125 de 2020 en Panamá, en la cual se redujo el tiempo de prescripción de los historiales crediticios de 7 a 5 años y el pasado 10 de Agosto del año en curso anunciaron más de medio millón de historiales crediticios eliminados, hace que se vuelva evidente la necesidad de las Instituciones Financieras de implementar herramientas como la Inteligencia Artificial y la agregación de Datos Alternativos que les permitan conocer al día a sus aplicantes y prestatarios, estas tecnologías además facilitan el reentrenamiento de los modelos crediticios según se requiera en tiempos de dificultad financiera como los que vivimos, y así mantener la precisión de sus decisiones en todo momento.


Hoy en día a medida que aumentan las deudas incobrables y aumenta la urgencia de mejorar las cobranzas, se deben utilizar todas las herramientas disponibles para abordar el problema. La tecnología se puede utilizar para simplificar el proceso de cobro de deudas, reducir el tiempo de manejo del consumidor y cumplir con los requisitos reglamentarios para minimizar las sanciones y las acciones legales. Lo más importante es que la tecnología se puede utilizar para mejorar los resultados.


Nota: Como comentario final de este articulo les invito a leer el articulo que se anexa el cual demuestra que la utilización de la APC en Panama (por ejemplo) en conjunto con otras herramientas de inteligencia artificial que actualmente están en el mercado será de gran utilidad a todo el ecosistema financiero para lograr una mejor y mas eficiente tomas de decisiones de créditos, mecanismos efectivos de cobranza y promover la inclusión financiera en la región.


https://www.metrolibre.com/econom%C3%ADa/209900-m%C3%A1s-de-un-mill%C3%B3n-de-referencias-de-cr%C3%A9dito-eliminadas-apc.html

Para mayor información favor comunicarse con mi persona al email eddysilvera@gmail.com o mi celular Whatsapp (507) 66741344





Entradas Recientes

Ver todo