banner.jpg

OPINIÓN

Cómo nuestras Finanzas Personales pueden hacernos felices

Por: Eddy Silvera


El bienestar financiero se puede definir como un estado del ser en el que una persona puede cumplir plenamente con sus obligaciones financieras actuales y en curso.



Parece obvia la idea de que el dinero en general, y el estado de nuestras finanzas en particular, deberían contribuir de manera esencial a nuestra felicidad . Cuando manejamos el dinero sabiamente, le damos una cantidad apropiada de importancia en nuestras vidas; ni muy poco, ni demasiado, nos hace felices y contribuye a nuestra satisfacción.


Sin embargo, si lee gran parte de la investigación psicológica sobre el bienestar financiero de los consumidores, no lo pensaría. Al principio, los investigadores utilizaron los ingresos, el patrón de gastos, el monto de la deuda, el patrimonio neto o incluso la relación entre la deuda y los ingresos de una persona como indicadores objetivos de su bienestar financiero . La lógica era que tener más dinero o patrimonio neto y una deuda más baja es indicativo de una mayor felicidad monetaria.


La investigación reciente utiliza un enfoque diferente: El bienestar financiero se puede definir como un estado del ser en el que una persona puede cumplir plenamente con sus obligaciones financieras actuales y en curso, puede sentirse segura en su futuro financiero y puede tomar decisiones que le permitan disfrutar de la vida.


La definición de felicidad mencionada en el párrafo anterior se basa a partir del dinero orientado y necesario para el consumo y al gasto. Al descifrarlo, parece decir que para nuestro bienestar necesitamos tener suficiente dinero para mantener nuestro estilo de vida y pagar nuestras deudas. Además, necesitamos la confianza de que continuaremos ganando y tendremos suficiente dinero para hacer estas cosas en el futuro. La última parte de la definición es un poco vaga porque, en verdad, “ser capaz de tomar decisiones que permitan disfrutar de la vida” a menudo no tiene nada que ver con el dinero. Un ejemplo podría ser que elegir un socio a largo plazo compatible es una cuestión de mucho más que tan alto nivel de capital y patrimonio tiene.


En este articulo planteamos 4 pilares fundamentales que podrían ser útiles para lograr y alcanzar el bienestar financiero, como se menciona a continuación:

  1. Tener control sobre nuestras finanzas diarias, mes a mes.

  2. Tener la capacidad de absorber un shock financiero.

  3. Estar en camino de alcanzar nuestras metas financieras

  4. Tener la libertad financiera para tomar decisiones que nos permitan disfrutar de la vida.

La lista parece estar relacionada con los pensamientos y acciones de un individuo sobre el dinero. Mas importante son las emociones de la persona sobre el dinero, especialmente las positivas. Por tal razón, al manejar las finanzas personales hay que considerar dos dimensiones importantes:

i) Estrés actual por la administración del dinero, que abarca los sentimientos de estar estresado / preocupado por la situación financiera actual de uno, no poder administrar el dinero de manera efectiva hoy para cumplir con las obligaciones financieras y vivir la vida que uno desea vivir; y

ii) Seguridad financiera futura esperada, que abarca las percepciones de tener un futuro seguro y cumplir con las metas financieras futuras.




He tenido la oportunidad de conocer personas que tienen muy poco dinero e incluso menos aspiraciones de ganar cantidades significativas en el futuro. Sin embargo, están perfectamente satisfechos con sus finanzas y felices con el papel que juega el dinero en sus vidas. El bienestar financiero va mas allá de la cantidad de patrimonio y capital que pueda acumular una persona sino que va mas correlacionado a la conexión que tenemos con el dinero y la forma que lo utilizamos en nuestras vidas.


En conclusión, pienso que el bienestar financiero solo en términos de cuánto podemos comprar o consumir (o pagar por nuestro consumo pasado) presenta una imagen incompleta, y quizás incluso engañosa, sobre el papel que juega el dinero en nuestras vidas. Nuestra relación con el dinero no tiene por qué centrarse en comprar constantemente cosas nuevas y sentir menos estrés y más seguridad cuando podemos hacerlo. El bienestar financiero necesita una nueva dimensión que mida la alegría y la satisfacción que proviene de llevar una vida plena en la que el dinero juega un papel de apoyo en lugar de ser el centro de nuestras vidas.



Para mayor información favor comunicarse con mi persona al email: eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344