Glass Buildings

BLOG

Como estructurar un Plan Estratégico en el 2022

Por: Eddy Silvera


Una buena estrategia se presta a un buen liderazgo, compromiso y enfoque en toda la organización, el sello distintivo de los equipos de alto funcionamiento.



Durante el 2021, más de seis millones de personas renunciaron a sus trabajos por lo que es clave estar completa y totalmente enfocado en retener el talento de su organización, adicionalmente muchas empresas empiezan a ser afectados en sus resultados con el aumento de los precios del petróleo, la caída de lo mercados, el aumento de la inflación y las tasas de interés.


Todos estos factores son prioritarios a nivel estratégico y estructural para muchas organizaciones y empresas en este momento. Por lo que significa que desarrollar o actualizar su estrategia para 2022 debería ser una prioridad. Una buena estrategia ayuda a mantener un crecimiento rentable y sostenible; plan de acción ante los shocks externos de la economía y los mercados; así como mantener el talento y los equipos en su empresa.


No estamos hablando del enfoque estándar y aburrido de la planificación estratégica. En realidad, estamos hablando de tener un plan ligero y ágil que brinde dirección a su organización con un enfoque de implementación ágil para mantener a su equipo enfocado y comprometido, y enfatizar la pieza de implementación ágil.


Una buena estrategia se presta a un buen liderazgo, compromiso y enfoque en toda la organización, el sello distintivo de los equipos de alto funcionamiento. Y, a decir verdad, a todos les vendría bien un poco más de eso ahora mismo.


Entonces, para ayudar a comenzar esta temporada de planificación en este articulo presentamos varios consejos profesionales para consultar a medida que desarrolla su plan para 2022. No le recomendamos que use todos; elija aquellos que encajan mejor con las necesidades y la cultura de su organización.



1. Crear un plan claro y significativo


La base de cualquier ciclo de planificación exitoso es un gran plan. Esto no es tan fácil como parece, pero aquí hay algunos consejos valiosos que puede considerar usar cuando comience a desarrollar su plan para 2022:

  • No lo llame planificación estratégica.

Escuche, la planificación estratégica como la ha imaginado o como siempre la ha hecho está muerta, especialmente en la era del trabajo híbrido y la fatiga que enfrentan muchas organizaciones hoy en día. Deshazte de la etiqueta. Llámelo de otra manera, como planificación del crecimiento o planificación futura. Dele una nueva vida con un nuevo nombre, pero manténgase fiel a los componentes centrales de lo que hace que un plan estratégico sea realmente estratégico.

  • Haga que sus resultados sean muy claros.

Si hace que sus resultados sean muy claros, su equipo puede comprender mejor hacia dónde se dirige y cómo respaldan esos resultados. Mantener su talento conectado con los resultados deseados ayuda a crear equipos enfocados y más comprometidos.

  • Establezca su propio curso.

Vemos organizaciones que intentan copiar la estrategia de un competidor o intentan copiar una estrategia de una organización en una industria diferente. Pero, ¿por qué no se apoya en su talento y equipo de liderazgo para trazar su propio rumbo hacia el éxito? Tome la opinión de su equipo y construya un enfoque único para lograr el estado futuro deseado. Sugerencia: es más probable que su equipo se quede si implementan algo que construyeron.

  • Si no tiene un futuro previsto, no planee.

Escuche, nunca abogaremos por no tener una estrategia establecida. Pero siempre abogaremos por tener una visión clara o un estado futuro hacia el cual trabajar. Tener una visión clara es importante para mantener a su equipo comprometido y enfocado en lograr un estado futuro. Trabajar por algo grande e impactante es más valioso que simplemente trabajar por trabajar.

  • Separe el proceso del plan.

El flujo de un proceso no necesita seguir el esquema de los entregables del plan estratégico. Puede optar por hacer las cosas desordenadas o comenzar en un lugar e ir a otro. El proceso puede ser no lineal. Un documento de planificación estratégica es lineal y no necesita crear un plan en el orden perfecto.

  • No discuta la semántica.

Nadie tiene el tiempo o la energía para debatir interminablemente la redacción de su visión, metas y objetivos. Consígalo direccionalmente allí, y luego deje que su equipo de liderazgo o un redactor lo organicen.



2. Conecte a su gente con el plan


Los planes no se ejecutan solos; la ejecución requiere que su gente sepa lo que está haciendo, por qué lo está haciendo y cómo ayuda a lograr su visión de éxito a largo plazo. Aquí hay algunos consejos valiosos que hacen que conectar a su gente con su plan sea un poco más fácil:

  • Dedique tiempo a construir el futuro.

Vemos que las organizaciones luchan todo el tiempo durante las revisiones y la planificación de la estrategia al centrarse demasiado en el pasado. Seguimos la regla del 80/20. El 20% de su tiempo se dedica a revisar el desempeño y los aprendizajes, el 80% de su tiempo se dedica a crear el futuro. Las personas se emocionan mucho cuando pueden ayudar a construir el futuro, y su organización se beneficia de seguir siempre adelante.

  • Los datos importan. Pero no necesita ser perfecto.

Los datos son importantes en cualquier negocio. Pero no se preocupe demasiado por tener cada punto, decimal o línea absolutamente perfecta. ¡Consígalo direccionalmente correcto y utilícelo! Es posible que abrumar a su equipo con la recopilación y el análisis de datos administrativos no agregue valor a su negocio. Además, es demasiado estresante tratar de hacerlo perfecto.



3. Mantener a todos comprometidos y enfocados


Mantenerse enfocado en lo que más importa requiere un proceso constante y dedicado y una cultura que respalde la estrategia ágil. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero aquí hay algunos consejos realmente útiles para tener en cuenta al crear su plan para durante este año:

  • Mantenga el trabajo actualizado con actualizaciones trimestrales.

Somos grandes defensores del uso de actualizaciones trimestrales para mantener su plan actualizado y su equipo comprometido. Tener actualizaciones trimestrales le permite ver el rendimiento, crear un nuevo enfoque para el próximo trimestre y le da a su equipo una voz sobre lo que lograrán para respaldar su visión y dirección trimestral.

  • Cree un plan que coincida con su implementación.

A medida que configura su plan, asegúrese de que su estructura y sus informes coincidan con la forma en que lo implementará. Si revisa semanalmente, asegúrese de que su plan esté configurado para informar semanalmente. Si actualiza trimestralmente, asegúrese de tener resultados u objetivos clave que sean trimestrales. Perderá compromiso y creará frustración si su plan no coincide con la forma en que desea mantenerlo enfocado.

  • Los planes de una página son mágicos.

Nos encantan los planes estratégicos de una página. Comunican su visión y dirección y lo que necesita lograr en una sola vista. Es una herramienta que usamos todo el tiempo para mantener a los equipos de nuestros clientes comprometidos con lo más importante para lograr la visión de éxito de la organización.



Para mayor información favor comunicarse con mi persona al email: eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344

Entradas Recientes

Ver todo