Por: Eddy Silvera
Asesor Financiero | Panamá
¿A qué se debe y cuáles son las tendencias?
La ola de despidos que se presentó en 2022 continua manifestándose durante este año. En 2023, los despidos han vuelto a costarles el trabajo a decenas de miles de trabajadores tecnológicos; esta vez, las reducciones de la fuerza laboral han sido impulsadas por los nombres más importantes de la tecnología como Google, Amazon, Microsoft, Yahoo y Zoom, así como el entretenimiento como Disney. Las nuevas empresas también han anunciado recortes en todos los sectores, desde criptografía hasta SaaS empresarial.
El razonamiento detrás de estas reducciones de la fuerza laboral sigue un guión común , citando el entorno macroeconómico y la necesidad de encontrar disciplina en un camino tumultuoso hacia la rentabilidad. Aún así, el seguimiento de los despidos nos ayuda a comprender el impacto en la innovación, qué empresas enfrentan fuertes presiones y quién está disponible para contratar para las empresas que tienen la suerte de estar creciendo en este momento. Desafortunadamente, también sirve como un recordatorio del impacto humano de los despidos y cómo los perfiles de riesgo pueden cambiar a partir de aquí. Veamos a continuación algunos ejemplos al respecto.
El gigante del comercio electrónico, Amazon, les dijo a los empleados la semana pasada que eliminaría 9,000 puestos, lo que se suma a los 18,000 recortes de empleos que anunció a principios de este año.
En un mensaje a los empleados, el CEO Andy Jassy dijo: "Algunos pueden preguntar por qué no anunciamos estas reducciones de funciones con las que anunciamos hace un par de meses. La respuesta corta es que no todos los equipos terminaron con sus análisis en el a fines del otoño; y en lugar de apresurarnos a realizar estas evaluaciones sin la diligencia adecuada, decidimos compartir estas decisiones tal como las tomamos para que las personas tuvieran la información lo antes posible".
Amazon se une a un gran grupo de grandes corporaciones que han realizado recortes significativos en el nuevo año: las empresas tecnológicas, incluidas Meta y Google, y los gigantes financieros, como Goldman Sachs, anunciaron despidos masivos en las primeras semanas de 2023 en medio de una recesión económica continua y estancamiento en ventas.
La reducción de personal siguió a reducciones significativas que empresas como Meta y Twitter ya hicieron el año pasado. Los despidos han afectado principalmente al sector tecnológico, que ahora está perdiendo empleados a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento durante la pandemia, informó el Journal . Según los datos citados por el Journal de Layoffs.fyi , un sitio que rastrea los despidos desde el comienzo de la pandemia, las empresas tecnológicas redujeron más de 150 000 solo en 2022, en comparación con 80 000 en 2020 y 15 000 en 2021.
Aproximadamente 10,000 trabajadores de Meta descubrirán que sus trabajos han sido recortados entre marzo y mayo, según un anuncio del fundador y director ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg. Zuckerberg también dijo que la compañía cerraría alrededor de 5,000 puestos vacantes que aún no se han cubierto como parte del esfuerzo de la compañía para reducir su tamaño.
En la publicación, Zuckerberg dijo que los miembros del equipo de reclutamiento de Meta se enterarían del destino de sus trabajos en marzo, mientras que los trabajadores tecnológicos se enterarían a fines de abril y los grupos empresariales se enterarían en mayo. Los recortes de empleo se producen menos de 5 meses después de que Meta despidió a 11.000 trabajadores, o alrededor del 13% de su fuerza laboral, en noviembre. En ese momento, Zuckerberg llamó a los despidos un "último recurso".
Disney, uno de los actores más importantes de la industria del entretenimiento, no ha sido la excepción.
El hogar del conocido personaje Mickey Mouse ha dicho que los recortes anunciados empezarán tan pronto como esta semana y se llevarán a cabo por etapas. Estamos hablando de 7.000 puestos de trabajo menos que se enmarcan en el plan de reducción de gastos operativos trazado por el CEO de la empresa, Bob Iger. El alcance del mismo será amplio. Se espera que afecte una buena parte de las divisiones de la Disney, entre las que se encuentran las áreas de distribución, parques turísticos, ESPN y algunas subsidiarias.
McKinsey planea eliminar unos 2.000 puestos de trabajo, una de las mayores rondas de recortes de la historia del gigante de la consultoría. La firma conocida por diseñar planes de reducción de personal para sus clientes está eliminando algunos de los suyos, y se espera que la medida se centre en el personal de apoyo en roles que no tienen contacto directo con los clientes, según personas con conocimiento del tema.
Las empresas pueden iniciar despidos por diversas razones, entre ellas:
Recesión económica: Durante una recesión económica, las empresas pueden verse obligadas a reducir su plantilla para recortar gastos y mantenerse financieramente estables.
Reestructuraciones: Cuando una empresa reestructura sus operaciones, puede necesitar eliminar ciertos puestos o departamentos para racionalizar su negocio y mejorar la eficiencia.
Fusión o adquisición: Si una empresa se fusiona con otra o la adquiere, puede haber solapamiento en determinados puestos o departamentos, lo que provoca despidos.
Automatización y tecnología: Con el auge de la automatización y la tecnología, algunas empresas pueden sustituir determinados puestos de trabajo por máquinas o programas informáticos, lo que provoca despidos.
Rendimiento y productividad: En algunos casos, las empresas pueden despedir a empleados por bajo rendimiento o baja productividad, o para eliminar redundancias en su plantilla.
Cambios en el sector: Los cambios en la industria, como los cambios en la demanda de los consumidores o los avances tecnológicos, pueden provocar despidos a medida que las empresas se adaptan a las nuevas condiciones del mercado.
Es importante tener en cuenta que los despidos suelen ser el último recurso de las empresas, y pueden tener repercusiones significativas en los empleados afectados y sus familias. Las empresas deben esforzarse por ser transparentes y compasivas en su enfoque de los despidos, y proporcionar apoyo y recursos a los empleados afectados.
Para mayor información o asesorías, contáctame:
Eddy Silvera | eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344
Comments