banner.jpg

OPINIÓN

El rol del Asesor Financiero en la empresa


Liquidez, Rentabilidad, Ventas, Control de Gastos y Costo; Cómo un Asesor Financiero puede apoyar a las Empresas en estos tiempos Post Pandemia.


Por: Eddy Silvera




En estas épocas postpandemia, la transparencia y la atención a los indicadores financieros mas críticos de la empresa toman mas fuerza, por lo que se requiere de sus accionistas y de la gerencia de las compañías poner atención a los indicadores financieros mas relevantes como lo son: las ventas, el margen operativo, la liquidez, los gastos y la puesta en marcha de la empresa. Por tal razón, la presencia de un asesor financiero puede ser clave en estos tiempos para que apoye a la empresa en sus necesidades de planificar los temas de liquidez, comerciales, planificación de gastos, acceso a financiamiento o negociación de refinanciamiento con sus acreedores financieros y comerciales, así como un orden en sus finanzas. Estos son los tópicos que tocaremos en el articulo de esta semana.


Es comprensible que la dirección afectada por la crisis se preocupe por la supervivencia de sus organizaciones. Y la clave será el flujo de caja: ¿la empresa tiene suficiente efectivo para sobrevivir los próximos seis a 12 meses? . Al preparar los estados financieros, la administración debe evaluar la capacidad de la empresa para continuar como empresa en funcionamiento y si el supuesto de empresa en funcionamiento es apropiado. En las circunstancias actuales, la administración deberá considerar los efectos existentes y previstos de la post pandemia en las actividades en su evaluación.


Dada la imprevisibilidad del impacto potencial, puede haber incertidumbres materiales que pongan en duda la capacidad de la empresa para operar bajo la base de negocio en marcha. Si la empresa, sin embargo, prepara los estados financieros bajo este supuesto, debe revelar estas incertidumbres.

El grado de consideración requerido, la conclusión alcanzada y el nivel de divulgación requerido dependerán de las circunstancias en cada caso, ya que no todas las empresas se verán afectadas de la misma manera y en la misma medida. Es comprensible que la dirección afectada por la crisis y la oportunidad de reactivación se focalize en su plan financiero que incluye flujo de caja, control de gastos, oportunidades de reactivación de los negocios y acuerdos de repago con sus proveedores financieros y comerciales.


Por otro lado, las empresas deben determinar los montos recuperables de los activos. Este cálculo requiere una estimación de los flujos de efectivo futuros esperados y las expectativas sobre variaciones en los flujos de efectivo. Los flujos de efectivo pronosticados deben reflejar la mejor estimación de la administración de las condiciones económicas que existirán durante la vida útil restante del activo bajo las nuevas condiciones de negocio.

Con la situación actual, se esperan desafíos importantes en cuanto a si el pronóstico de los presupuestos para los flujos de efectivo futuros puede ser respaldado por el desempeño posterior. Cuanto más incierto es el entorno actual, más importante es para la empresa proporcionar una divulgación detallada de los supuestos asumidos, la evidencia en la que se basan y el impacto de un cambio en los supuestos clave.


Las empresas afectadas por la pandemia y esta época actual post pandemia pueden experimentar desafíos de flujo de efectivo como resultado de operaciones interrumpidas, costos operativos más altos o ingresos perdidos. Es posible que necesiten obtener financiamiento adicional, modificar los términos de los acuerdos de deuda u obtener exenciones si ya no cumplen con los acuerdos de deuda. En tales casos, deberán considerar si cualquier cambio en los acuerdos contractuales existentes representa una modificación sustancial o potencialmente una extinción del contrato.


También hay consecuencias para los prestamistas. Se solicita a las instituciones financieras, como los bancos y las compañías de seguros, que ayuden a los prestatarios proporcionando alivio en las obligaciones de flujo de efectivo. Estos se considerarán modificaciones del contrato y requerirán que las instituciones piensen en las mediciones de su cartera de préstamos y las pérdidas crediticias esperadas. Del mismo modo, las empresas inmobiliarias tendrán que considerar las consecuencias si brindan alivio a los arrendatarios en los alquileres.


Vivimos una época sin precedentes a escala mundial. Las divulgaciones oportunas y significativas sobre el efecto potencial en la posición financiera, el desempeño y la viabilidad de la empresa, así como las medidas tomadas para administrar los riesgos, son importantes para recuperar la confianza. Los informes financieros pueden jugar un papel importante en la comunicación entre las empresas y sus partes interesadas en este período turbulento.

Dado este panorama, las empresas deben considerar la contratación de un asesor financiero que los apoye, guie e inclusive negocio por ellos durante este proceso de cambios, reactivación de la empresa, obtención de nuevos financiamientos o simplemente refinanciamiento de las deudas existentes.


Un asesor financiero es la figura que ayuda al empresario a evaluar a situación económica del negocio. Lleva el control de las inversiones, los ingresos, los impuestos, la tesorería, etc. Contar con estos profesionales es un apoyo importante para alcanzar metas financieras y para un desarrollo óptimo de la trayectoria del negocio.




¿Cuáles son las funciones de un asesor financiero?


Confiar en un consultor financiero nos permite reducir los riesgos que se corren actualmente las empresas en temas de reactivar la actividad comercial, poner orden en sus finanzas, tener control y reporteria de la gestión financiera de la empresa, obtener nuevos financiamientos en épocas post pandemia y reestructurar de ser necesario sus acreencias financieras y comerciales. Comprender el funcionamiento de las empresas, la relación con los bancos y la manera de llegar al mercado son una fuente de oportunidades. Ya sea en cuestiones financieras a corto plazo, como en los enfoques de cara al futuro, saldremos ganando si nos ponemos en manos de un asesor bien preparado.


Los números son cruciales en cualquier empresa y de ellos depende que los beneficios cuadren. Tener la contabilidad perfectamente confeccionada es importante para garantizar la viabilidad del negocio. Pero también para implementar cambios o nuevas estrategias en el caso de que se necesite. La reporteria financiera clave es critica para la mejor gestión del negocio y mas efectivo en épocas de pandemia.


El trato del asesor financiero es totalmente personalizado. Este profesional hace un estudio exhaustivo y minucioso de los problemas que pueden estar afectando a la economía de la empresa. Después, elabora un plan de acción para encontrar las soluciones más eficaces y más rápidas.


Un asesor financiero permite que la empresa pueda ahorrar tiempo y trabajo. Delegar determinadas funciones a un profesional muy cualificado permite ahorrar trabajo a la empresa. Así, pueden centrar los esfuerzos en otros aspectos del negocio.

Además, el asesor financiero también colabora en el planteamiento de la mejor estrategia para la empresa, pues es experto en los temas financieros, de inversión y manejo de proyecciones que soportan el plan estrategico. Puede orientar a la junta directiva para aprovechar nuevas oportunidades en el momento más adecuado. Todas estas funciones son fundamentales para cualquier empresa. Así, conseguiremos mejorar la rentabilidad del negocio y a la vez poder dedicarnos a las tareas propias de nuestra empresa.



Si tienen mas dudas, información, apoyo que consideren que les puede aportar, no duden en contactarme como su asesor financiero por mail a eddysilvera@gmail.com o por teléfono / whatsapp al (507) 6741344.




Entradas Recientes

Ver todo