banner.jpg

OPINIÓN

Los principales tipos de Criptomonedas: descripción y uso en el mercado actual

Fuente Consultada: Wikipedia



Definitivamente el Mercado de Criptomonedas cada vez mas ocupan mayores espacios en nuestras vidas tanto personales como laborales, y a pesar de su volatilidad, son una alternativa que llego para quedarse; así como ser monedas alternativas que cada vez se utilizaran mas en el futuro como mecanismos de inversión y medios de pago como transaccionalidad en todos los ámbitos financieros, de mercado, negocios y muchas otras áreas a nivel global.


Aunque existen mas de 1000 tipos diferentes de criptomonedas, les comentaremos el uso principal de las que son las mas sonadas en este creciente mercado:


Bitcoin: es una moneda digital o criptomoneda que puede utilizarse para intercambiar bienes y servicios como cualquier otra moneda en los lugares donde se acepte. El Bitcoin, de símbolo ฿ y abreviatura BTC o XBT, es una moneda electrónica libre y descentralizada que permite la transacción directa sin ningún intermediario.



Ethereum: es una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y expande su uso a una gran variedad de aplicaciones. Ether, su criptomoneda nativa, es la segunda más grande del mercado. La plataforma Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la perspectiva de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Ether (ETH), su criptomoneda nativa, es un token que puede ser utilizado en transacciones que usen este software. Como bitcoin, ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, libre de intervención gubernamental.




US Dollar Tether: es una ​ criptomoneda cuyas fichas son emitidas por correa Limited. ​ Anteriormente desde la compañía afirmaron que cada token estaba respaldado por un dólar estadounidense, pero el 14 de marzo de 2019 cambió el respaldo para incluir préstamos a empresas afiliadas.


Tether: se considera una moneda estable porque originalmente se diseñó para que valiera siempre $ 1.00, manteniendo $ 1.00 en reservas por cada tether emitido. 7 Sin embargo, la compañía afirma que los propietarios de amarres no tienen ningún derecho contractual, otros reclamos legales o garantía de que los amarres se canjearán o cambiarán por dólares.


Cardano (ADA): Cardano una plataforma de transacciones inteligente de código abierto que pretende resolver los problemas actuales de la industria criptográfica. Ofrece escalabilidad y seguridad bajo una arquitectura diseñada por capas lo que le da al sistema flexibilidad y facilidad de mantenimiento y permite actualizaciones por medio de bifurcaciones blandas.

Su enfoque científico y la investigación académica revisada por pares garantizan un modelo de desarrollo único en el ecosistema criptográfico.

Esta plataforma de diseño riguroso y robusto será capaz de ejecutar un alto volumen de transacciones financieras con una seguridad garantizada bajo la criptografia.

Cardano también permitirá desarrollo innovador de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas conocidas como dApps.


XRP (Ripple): XRP Ledger o simplemente XRP (antes llamado Ripple) es un proyecto de software libre y un protocolo de pagos que persigue el desarrollo de un sistema de crédito basado en el paradigma peer-to-peer. Cada nodo de la red funciona como un sistema de cambio local, de manera que la totalidad del sistema forma un banco mutualista descentralizado.



Algunos consideran que implementada hasta sus últimas consecuencias esta red constituiría un servicio de red social descentralizado basado en el honor y en la confianza entre sus participantes a nivel global (de esta manera, su capital financiero se sustenta en el capital social). Una versión reducida de la red consistiría en una extensión del sistema bancario tradicional en el que existirían rutas de pago alternativas que no dependerían de los bancos centrales


Filecoin: Filecoin (FIL) es un proyecto que busca el aprovechamiento del espacio de almacenamiento que tienen los dispositivos digitales conectados a su red, usando para ello una blockchain, un token y un sistema de minería que asegura a toda la plataforma. Como resultado, los dispositivos conectados a la red Filecoin, ceden su espacio de almacenamiento para que Filecoin lo utilice y a cambio reciben tokens de la plataforma que pueden cambiar por otros tokens o criptomonedas, incluso dinero fiat. Con ello, Filecoin construye una red de almacenamiento de datos distribuidos, incensurable, segura, privada y autosustentable económicamente.


Uniswap: es una bolsa de intercambio de criptomonedas descentralizado (también conocido como exchange descentralizado) que facilita las transacciones automatizadas entre tokens de criptomonedas en la cadena de bloques Ethereum mediante el uso de contratos inteligentes. A partir de octubre de 2020, se estima que Uniswap es la mayor bolsa de intercambio descentralizado y el cuarto mayor intercambiador de criptomonedas en general por volumen diario de operaciones


The Graph (GRT): es un token de Ethereum que impulsa a The Graph, un protocolo descentralizado para indexar y consultar datos de blockchains. Así como Google indexa la web, The Graph indexa datos de blockchain de redes como Ethereum y Filecoin. Estos datos se agrupan en API abiertas llamadas subgrafos que cualquiera puede consultar.

Graph analiza y recopila datos de blockchain antes de almacenarlos en varios índices, llamados Subgraphs, lo que permite que cualquier aplicación envíe una consulta a su protocolo y reciba una respuesta inmediata. Las consultas son realizadas por dapps a través de GraphQL, un lenguaje ampliamente utilizado originalmente creado por Facebook para recopilar datos para el suministro de noticias de un usuario.Los usuarios de Graph que brindan servicios a la red, denominados indexadores y delegadores, ayudan a procesar los datos y a transmitirlos a los usuarios finales y las aplicaciones.

Stellar (XLM): el protocolo descentralizado de código abierto Stellar (XLM), permite realizar transferencias de criptomonedas a fiat y viceversa. La finalidad de esto es permitir de forma fácil, rápida y segura transacciones transfronterizas entre cualquier par de monedas. El desarrollo de este protocolo está respaldado por una organización sin fines de lucro llamada Stellar Development Foundation. Su unidad monetaria recibe el nombre de Lumen, y es el criptoactivo nativo de esta red.

Esta blockchain a diferencia de la del Bitcoin, no está diseñada para ser utilizada como un medio de pago directo. Más bien está diseñada para ser una intermediaria en la conversión de divisas.


IOTA: Por ultimo y no por eso menos importante, el proyecto IOTA junto a su criptomoneda, es uno de los proyectos que busca llevar la tecnología DLT a un campo totalmente nuevo: el Internet de las Cosas (IoT). Para lograr esto, IOTA ha desarrollado una tecnología única que busca desarrollar todo el potencial DLT para estos dispositivos que poco a poco comienzan a tener una mayor relevancia en nuestra vida diaria.


Así tenemos que IOTA, es un protocolo DLT que junto a una criptomoneda, busca desarrollar soluciones altamente escalables que permitan interconectar dispositivos IoT en una red segura y descentralizada. Por supuesto, esta visión no renuncia a otras utilidades propias de las criptomonedas, como las transacciones financieras, pero su enfoque está más centrado en otras cosas. La tecnología IoT (Internet de las Cosas o Internet of Things) lleva entre nosotros ya varios años, y desde su aparición este no ha dejado de crecer. Quizás no te hayas dado cuenta de ese crecimiento porque está en cosas que tal vez ni imaginas encajan en ese espacio. Por ejemplo, tu tarjeta de débito o smartphone con NFC es considerado un dispositivo IoT. Lo mismo sucede con ese refrigerador, horno, cafetera, televisor, cámara IP o cualquier otro dispositivo “inteligente” con una conexión a Internet. Todos ellos forman parte del cada vez más creciente mercado de dispositivos IoT.


Fuente Consultada: Wikipedia




Entradas Recientes

Ver todo