top of page
Ciudad futurista

BLOG

Los Riesgos Económicos y Geopolíticos que impactarán los Mercados Financieros para el 2023

Las dictaduras tropiezan al mismo tiempo que se consolidan. La Rusia de Vladimir Putin está demasiado aislada para que su líder asista a la cumbre del G20, y enfrenta un grave declive económico y militar.



Estamos en la época post-pandemia. Rusia no tiene forma de ganar en Ucrania. La Unión Europea es más fuerte que nunca. La OTAN redescubrió su razón de ser. El G7 se fortalece. Las energías renovables se están volviendo muy baratas. El poder duro estadounidense no tiene rival. Muchos de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos que representaban la mayor amenaza para la democracia (especialmente aquellos que habrían tenido autoridad sobre las elecciones) perdieron sus carreras. Mientras tanto, Donald Trump es el más débil que ha estado desde que se convirtió en presidente, con una gran cantidad de republicanos preparándose para enfrentarlo en la nominación republicana. Las dictaduras tropiezan al mismo tiempo que se consolidan. La Rusia de Vladimir Putin está demasiado aislada para que su líder asista a la cumbre del G20, y enfrenta un grave declive económico y militar... mientras que la OTAN nunca se ha visto más fuerte. Irán, el aliado militar más importante de Rusia, se enfrenta a un entorno geopolítico profundamente hostil junto con los mayores disturbios internos desde la revolución de 1979 que llevó al poder a la República Islámica. China no estaba completamente preparada para sus problemas con cero Covid, lo que provocó manifestaciones sin precedentes... y un cambio repentino en la política del presidente Xi Jinping, que puso fin a las restricciones dos años después que los estadounidenses y los europeos. Sus trayectorias son, en diversos grados, cada vez más insostenibles.

En términos más generales, el progreso en el desarrollo humano ha sido revertido por una pandemia global, una guerra terrestre en Europa, un shock inflacionario masivo y una catástrofe climática creciente. Después de décadas de globalización impulsando un crecimiento global sin precedentes y el surgimiento de una sólida clase media global, ahora vemos que a la mayoría de los 8 mil millones de personas del mundo les va peor, no mejor, en niveles de educación, esperanza de vida, bienestar económico y seguridad. y seguridad. Los obstáculos para el desarrollo humano aumentarán en 2023.



El liderazgo estadounidense es una espada de doble filo. Un año después de la guerra fallida de Rusia, Estados Unidos solo ha ganado como el único líder militar global del mundo. Los principales aliados reconocen claramente su dependencia de Estados Unidos para la seguridad nacional, en sentido amplio. El poder económico comparativo de Estados Unidos es más fuerte después de la pandemia y a través de la guerra de Rusia que después de la crisis financiera mundial de 2008. Se ha vuelto más fuerte el susurro en Europa de que la posición global de Estados Unidos se está beneficiando de la guerra, mientras que los europeos y Japón afrontar la desindustrialización y el fin permanente del dividendo de la paz. China también enfrenta desafíos económicos masivos, mucho mayores que otros países importantes. Todavía se espera que su economía supere a la de Estados Unidos en PIB para 2030, pero existe una posibilidad cada vez mayor de que nunca lo haga.


Pero en términos de liderar con el ejemplo, es una historia radicalmente diferente para Estados Unidos. En 1989, Estados Unidos era el principal exportador mundial de democracia. Hoy en día, es el principal exportador de herramientas que socavan la democracia, el resultado de algoritmos y plataformas de redes sociales que desgarran el tejido de la sociedad civil mientras maximizan las ganancias, creando una división política, disrupción y disfunción sin precedentes. Esa tendencia se está acelerando rápidamente, no impulsada por los gobiernos sino por un pequeño grupo de personas con poca comprensión del impacto social y político de sus acciones. ¿Es el centibillonario tecnológico una mayor amenaza para la inestabilidad global que Putin o Xi? No está claro, pero es la pregunta correcta y un desafío crítico para las democracias del mundo, que destaca la vulnerabilidad de las instituciones políticas representativas y el creciente atractivo del control y la vigilancia estatales. No es el fin de la democracia (ni de la OTAN ni de Occidente). Pero seguimos en las profundidades de una recesión geopolítica, con los riesgos de este año como los más peligrosos que hemos encontrado en los 25 años desde que comenzamos Eurasia Group.

Estos son los principales riesgos globales que hay que tomar en cuenta para el 2023:


1. PAPEL DE RUSIA

Una Rusia humillada pasará de ser un actor global a convertirse en el estado canalla más peligroso del mundo, lo que representa una grave amenaza para la seguridad de Europa, Estados Unidos y más allá.


2. MÁXIMO XI - CHINA

salió del 20º Congreso del Partido de China en octubre de 2022 con un control del poder sin igual desde Mao Zedong.


3. ARMAS DE DISRUPCIÓN MASIVA

Las nuevas tecnologías serán un regalo para los autócratas empeñados en socavar la democracia en el extranjero y sofocar la disidencia en casa.


4. ONDAS DE CHOQUE DE LA INFLACIÓN

El aumento de las tasas de interés y la recesión mundial aumentarán el riesgo de crisis en los mercados emergentes.


5. IRÁN EN UN RINCÓN

La posibilidad de un colapso del régimen es baja, pero es más alta que en cualquier otro momento de las últimas cuatro décadas.


6. CRUJIDO DE ENERGÍA

Los precios más altos del petróleo también aumentarán las fricciones entre la OPEP+ y Estados Unidos.


7. DESARROLLO GLOBAL DETENIDO

Las mujeres y las niñas serán las que más sufrirán, perdiendo derechos, oportunidades y seguridad ganados con tanto esfuerzo.


8. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Existe un riesgo continuo de violencia política en los EE. UU., incluso cuando algunos de los que participaron en los disturbios del Capitolio van a prisión.


9. AUGE DE TIK TOK

La Generación Z tiene tanto la capacidad como la motivación para organizarse en línea para remodelar las políticas corporativas y públicas, dificultando la vida de las multinacionales en todas partes e interrumpiendo la política con solo hacer clic en un botón.


10. Tema HÍDRICO

Este año, el tema hídrico se convertirá en un desafío global y sistémico... mientras que los gobiernos aún lo tratarán como una crisis temporal.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page