top of page
Ciudad futurista

BLOG

Perspectivas Económicas y Financieras Globales para el 2023

Por: Eddy Silvera

Asesor Financiero | Panamá


Se estima que el crecimiento del PIB mundial alcanzará un máximo de solo el 2,2 %, desafiando por poco la recesión, pero por debajo del crecimiento esperado del 3 %. para 2022.



Es probable que el próximo año vea un crecimiento más débil, menos inflación y el final de los aumentos de tasas, con EE.UU. escapando por poco a una recesión, Europa contrayéndose y Asia ofreciendo perspectivas positivas de crecimiento.

Con la excesiva demanda de los consumidores posterior a la COVID, los inventarios minoristas inflados y la batalla contra la inflación que siguen pesando sobre el crecimiento en 2023, se estima que el crecimiento del PIB mundial alcanzará un máximo de solo el 2,2 %, desafiando por poco la recesión, pero por debajo del crecimiento esperado del 3 %. para 2022.


La buena noticia: la inflación global alcanzará su punto máximo en el cuarto trimestre de 2022. De hecho, la desaceleración de la demanda, los descuentos de precios debido a los inventarios elevados y la disminución de los precios de la vivienda, entre otros factores, ayudarán a moderar la inflación, lo que a su vez debería impulsar a los principales bancos centrales. para hacer una pausa y evaluar su reciente cadena histórica de aumentos de tasas.


Otros puntos clave para la economía global de cara a 2023:
  • La economía estadounidense se mantendrá firme con un crecimiento del 0,5%.

  • Es probable que las economías de Europa y el Reino Unido se contraigan.

  • Las economías de mercados emergentes deberían recuperarse modestamente.

Ciertamente, la interacción de la inflación y la intervención del banco central finalmente darán forma a la historia del crecimiento económico para 2023.

Los últimos 12 meses han visto el aumento más rápido en la tasa de fondos federales desde 1981, y el aumento más rápido en las tasas del Banco Central Europeo (BCE) desde el establecimiento de la Eurozona. Pero a medida que las cadenas de suministro de bienes de consumo se recuperen y los mercados laborales experimenten menos fricción, podríamos ver una caída más pronunciada y amplia de la inflación, lo que implicaría un camino algo más fácil para la política y un mayor crecimiento a nivel mundial.


Si bien hay pocas sorpresas importantes en nuestra perspectiva para 2023, hay muchos matices. Como siempre, la historia varía según la región, en algunos aspectos dramáticamente. A diferencia de las previsiones para las economías occidentales, Asia podría ofrecer brotes verdes para el crecimiento, particularmente en India, y las economías de mercados emergentes podrían beneficiarse aún más a medida que la Fed encuentre su tasa máxima y el dólar se debilite.

EE. UU.: un aterrizaje suave y una recuperación tibia


Todos los ojos están puestos en los precios al consumidor de EE. UU., que actualmente suben un 8,2% año tras año, pero en camino a subir solo un 2,4% interanual para fines de 2023.


Es probable que la combinación de una desaceleración del crecimiento y un enfriamiento de la inflación lleve a la Fed a frenar su alza de tasas. Esperamos que el rango objetivo alcance un pico de 4,5% a 4,75% para enero de 2023, se mantenga en ese nivel hasta 2023 y luego disminuya de manera constante durante 2024. En este escenario, la economía de los EE. UU. debería experimentar un aterrizaje suave y un repunte tibio frente a la visión predominante actual de un aterrizaje forzoso y una recuperación más rápida.


Además aunque la Fed ha estado aligerando su balance al no reemplazar los bonos del gobierno que vencen, como los bonos del Tesoro y los valores respaldados por hipotecas, no esperamos ventas activas. El mercado de la vivienda ya ha bajado, por lo que vender valores respaldados por hipotecas corre el riesgo de ser excesivo-

En el mercado laboral, se vislumbra que si bien las empresas han desacelerado la contratación, las nóminas reducidas y la dificultad para cubrir puestos calificados argumentan en contra de los despidos generalizados en 2023. Las ganancias netas de empleo se han desacelerado notablemente durante el año y, junto con un modesto aumento en la participación de la fuerza laboral , probablemente dará como resultado una tasa de desempleo ligeramente más alta (pero relativamente saludable) del 4,3 % a finales de 2023.



Zona del euro y Reino Unido: un camino más difícil por delante


Se que la economía de la zona del euro se contraiga un 0,2 % en 2023 debido a la actual crisis energética y al endurecimiento de la política monetaria. Se espera que la inflación, que aumentó a una tasa anual sin precedentes del 10,7% en octubre de 2022, se mantenga muy por encima del objetivo durante el resto de 2022 y 2023.

Creemos que la economía central europea, impulsada por las preocupaciones sobre la inflación, aumentará las tasas al 2,5 % en el primer trimestre de 2023 antes de comenzar a recortarlas a principios de 2024. Se predice que el PIB en la región del euro registrará un crecimiento del PIB del 0,9 % en 2024, en comparación con la estimación de consenso del 1,6 %.


En el lado positivo, el desempleo de la región está en un mínimo histórico de 6,6 %, el empleo y las horas trabajadas están por encima de los niveles de fines de 2019 y la participación en el mercado laboral es más alta que antes de la crisis energética. Aunque los mercados laborales pueden debilitarse, el aumento del desempleo puede ser modesto.


Mientras tanto, la economía del Reino Unido creció un 7,5 % y un 4,2 % estimado en 2021 y 2022, respectivamente. Ahora, en gran parte debido a la inflación de dos dígitos, está previsto que disminuya -1,5% en 2023, la mayor desaceleración económica de cualquier economía importante, excepto Rusia. Por lo tanto, es probable que el Banco de Inglaterra finalice sus aumentos de tasas al 4% y siga a la Fed en el recorte a principios de 2024.


El impacto continuo en el ingreso disponible real seguirá pesando sobre el gasto de los consumidores, con una elevada incertidumbre económica que incitará a las personas a conservar sus ahorros. Además, un aumento en las tasas de las hipotecas probablemente provocará una fuerte caída en las ventas de bienes raíces residenciales.



Asia: una perspectiva optimista


Las perspectivas de Asia para el próximo año son relativamente optimistas, con tres de las economías más grandes del mundo ayudando a liderar el camino. Aquí hay un vistazo a lo que está por venir en la región:

En China, la recuperación del consumo privado podría llevar a la economía a una modesta recuperación el próximo año. Pronosticamos un crecimiento del 5 % en 2023, y la mayor parte se producirá en la segunda mitad del año, cuando se espera que la economía se reabra por completo tras la derogación de las políticas de cero covid a principios de año. Esto representa una mejora significativa con respecto a nuestra previsión de un crecimiento del 3,2 % para China en 2022, lo que supone un fuerte descenso en relación con el crecimiento medio durante la última década.


En Japón, una economía bien desarrollada y una población que envejece han mantenido el crecimiento relativamente moderado incluso en los mejores macroentornos globales. En ese sentido, la previsión de de un crecimiento del PIB del 1,2 % para 2023 es positiva, a pesar de estar por debajo del consenso. Los hogares tienen un exceso significativo de efectivo y depósitos que deberían respaldar el crecimiento el próximo año.


En India, el valor atípico real , el PIB está en camino de expandirse un 6,2 % en 2023 y un 6,4 % en 2024, mientras que tres megatendencias , respaldadas por la infraestructura digital avanzada del país, están poniendo a India en el camino para superar a Japón y Alemania y convertirse en el líder mundial. tercera economía más grande para 2027. India tiene las condiciones para un auge económico, impulsado por la deslocalización, las inversiones en la fabricación y la transición energética.


Esta fortaleza no se limita a las economías más grandes de Asia. Muchos países de la región están preparados para crecer en el próximo año, y eso podría resultar positivo para el resto de la economía mundial. La rápida normalización en Asia podría levantar muchas mareas: impulsar la demanda de exportación en Europa; mejorar las cadenas de suministro y, a su vez, ofrecer un antídoto contra la inflación; y permitir que los mercados emergentes rompan un ciclo dominado por la fortaleza del dólar estadounidense.


 


Para mayor información o asesorías, favor comunicarse con mi persona:

Eddy Silvera | eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344


Eddy Silvera | Asesor Financiero | Panamá

Comments


bottom of page