top of page
Ciudad futurista

BLOG

Previsión de los tipos de interés en EE.UU. y la Eurozona para 2023 y 2024

Por: Eddy Silvera

Asesor Financiero | Panamá



Análisis de las previsiones de tipos de interés en EE.UU.


El ciclo de subidas de tipos llega a su fin. Las turbulencias en el sector financiero endurecen las condiciones de crédito.


Las presiones inflacionistas persisten. Los retrocesos en inflación se deben fundamentalmente a mejoras en los cuellos de botella y a los precios de la energía. Pero la inflación de servicios - ligada a la evolución de los salariossigue sin dar señales de desaceleración. La Fed es consciente de que hay que conceder un tiempo para poder ver el impacto sobre la actividad económica del endurecimiento acumulado de la política monetaria. Pero los últimos datos macro muestran que el enfriamiento de la demanda no es suficiente.



Las recientes turbulencias en el sector financiero se traducen en un endurecimiento de las condiciones de crédito. Las dificultades en algunas entidades financieras llevan a un endurecimiento de las condiciones de crédito para hogares y empresas. El impacto sobre la economía dependerá de la magnitud y persistencia de estas turbulencias. Este endurecimiento ayuda a la Fed en su objetivo de moderar la demanda y permite que el banco central pueda aplicar una política monetaria menos restrictiva.



El ciclo de subidas llega a su fin. En su última reunión (22 mar), la Fed subió tipos en +25p.b. hasta el rango 4,75%/5,00%, pero en el cominicado cambiaba la guía sobre tipos hacia un tono más dovish. Ahora sostiene que podría ser necesario un endurecimiento adicional de la política monetaria mientras que antes sostenía que nuevas subidas de tipos serían necesarias para controlar la inflación. Es la primera vez desde que empezó el ciclo de subidas de tipos que no utiliza esta expresión, lo que claramente indica que estamos ya cerca del final del ciclo de subidas.


Tipo terminal en 5,00%/5,25% y sin recortes en 2023. Esperamos, como mucho, una subida adicional hasta el rango 5,00%/5,25%. No vemos recortes hasta 2024, donde el tipo director se podría situar en el rango 3,25%/3,50% para final de año.

La TIR del T-Note se movería hacia un rango de 3,90%/4,10% para finales de 2023. Para 2024 se podría situar en el rango 3,30/3,50%.



Análisis de las previsiones de tipos de interés en la Eurozona

 

El escenario económico de la Eurozona ha mejorado de cara a 2023, favorecido sobre todo por la climatología. Un invierno más suave de lo habitual, ha llevado a precios de energía más moderados, dando soporte al consumo, sobre todo por el lado de los servicios. De esta forma, es altamente probable que la Eurozona logre esquivar la recesión económica. Si bien, anticipamos un proceso de recuperación más progresivo en 2024, por tipos de interés más elevados y pérdida de poder adquisitivo de los hogares.



La inflación de la Eurozona ya ha tocado máximos (+10,6% en octubre de 2022) y lleva 4 meses consecutivos desacelerando. Tendencia que cogerá fuerza a partir de marzo, por efecto base. Ya comparamos con meses de 2022 en los que había comenzado la guerra en Ucrania. Si bien, estimamos que el IPC cierre 2023 en niveles próximos al 4% y que se mantenga por encima del objetivo del BCE (2%) durante todo 2024.


Aunque este entorno de inflación elevada y economía más sólida invitan a pensar en mayores subidas de tipos por parte del BCE, la “mini crisis de confianza del sector bancario” podría frenarle antes de lo previsto. Los más probable es que finalice en mayo, en 3,25/3,75 (Depósito/Director), +25 p.b. por encima de los niveles actuales. A partir julio, será probablemente el momento de dar un paso más en la reducción de balance, aumentando el ritmo hasta -25.000M€/mes, desde -15.000M€/mes anunciados hasta junio. Es previsible que estas condiciones tanto de tipos de interés como de reducción de balance se mantengan al menos hasta mediados de 2024.


La TIR del Bund se ha moderado de forma significativa en las últimas semanas, por mayor percepción de riesgo ante la crisis de confianza en los bancos. Si bien, debería normalizarse en niveles de 2,50%/2,70% (vs 2,32% actual), de cara a final de año. No será hasta 2024 cuando empiece a aflojar (Bund 1,90%/2,10%), cotizando niveles más moderados de inflación y posibles rebajas de tipos. Las duraciones más cortas, seguirán cotizando en niveles de rentabilidad más elevados, por lo que prevemos que el Euribor 12M se sitúe en 3,75% en diciembre de 2023 y 3% en 2024.






 

Para mayor información o asesorías, contáctame:

Eddy Silvera | eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344

 

 

 

コメント


bottom of page