banner.jpg

OPINIÓN

Puntos clave para los Bancos de Inversión y Empresas de Mercados de Capitales en el 2021

Por: Eddy Silvera



No hay duda de que Covid-19 convirtió 2020 en un año retador y desafiante para el sector de servicios financieros global, pero la pandemia no puede ser la única explicación de los problemas y retos de las empresas de los mercados de capitales. Esto se debe a que los desafíos principales que enfrentan los administradores de activos, los administradores de patrimonio y los bancos de inversión son: la disrupción digital, los ingresos cambiantes, los niveles de costos crecientes e inflados y las nuevas modalidades de servicio al cliente, los cuales se han acelerado con la llegada del Covid 19 y la pandemia.


A continuación les presentamos los puntos clave a considerar por parte de los segmentos de banca de inversión, mercado de capitales y gestores patrimoniales para el año en curso:


La transformación digital: Las empresas de mercado de capitales deben poner lo digital en el centro de su estrategia y en sus procesos de atención y servicio a sus clientes. Hay que focalizar los esfuerzos en la forma de comunicarse e interactuar con los clientes en cualquier momento, en cualquier lugar y en la forma que ellos elijan, lo que se logra con las estrategias de digitalización de productos, procesos, formas de comunicar y trabajo colaborativo.


El uso de Monedas y Herramientas Digitales: Las empresas necesitan una estrategia sólida para los activos digitales que vaya mucho más allá de las monedas blockchain descentralizadas como Bitcoin y Ethereum. A medida que el mundo avanza hacia una sociedad sin efectivo, los gobiernos centrales buscan implementar sus propias monedas digitales respaldadas por la tecnología de contabilidad distribuida. Estas monedas serán dinero fiduciario, una reserva de valor y un medio de intercambio emitido por los gobiernos y la gente común los usará para transacciones diarias, mientras que los bancos los utilizarán para liquidaciones interbancarias.


Mejoramiento en la Distribución y Captación de Nuevos Clientes: Las empresas deben asegurarse de conocer a sus clientes mejor que nadie, lo que les permite participar de forma auténtica. La mejor manera de lograrlo es mediante una distribución digital mejorada, que les permite adaptar mejor los productos a las necesidades de sus clientes. También necesitarán ser expertos en las nuevas generaciones, deberán brindar a los millennials asesoramiento y productos digitales integrales y a pedido que se adapten a sus intereses.


Retorno a la Reuniones Presenciales y en las Oficinas para los Clientes: Sería un error no reconocer el éxito de la industria al cambiar al trabajo a distancia. Pero nuestras conversaciones con clientes de los principales bancos indican que el trabajo remoto está pasando factura. También persisten preocupaciones en torno a la capacidad de proteger información confidencial en un mundo remoto, la dificultad de mantener las relaciones con los clientes sin el contacto cara a cara y, lo que es más significativo, la ausencia de camaradería, cultura compartida e información compartida fomentada por el entorno del piso de negociación. . Esta es la razón por la que los mercados de capitales necesitan un plan para que las personas vuelvan a la oficina así como la atención de los clientes.


Nuevos Talentos: El trabajo remoto está aquí para quedarse, incluso si las empresas traen a algunas personas a la oficina. Las barreras geográficas que se derrumban crearán una reserva de talento casi ilimitada. Esto provocará una feroz competencia por el talento, y una cosa es segura: prevalecerán las empresas que puedan permitir el trabajo flexible tanto tecnológica como culturalmente. Es importante traer personal conocedor de los temas digitales, inteligencia artificial y nuevas formas de trabajo apoyados en las tendencias de la industria en los próximos años.


Cumplimiento y Seguridad: Más empresas se trasladarán a la nube y dependerán del software de socios externos de la cadena de suministro, pero no pueden sacrificar la seguridad en la búsqueda de una mayor participación del cliente. Necesitan implementar el mejor software y protocolos del mundo para reforzar la privacidad de los datos de sus clientes. Tampoco pueden permitirse el lujo de descuidar el cumplimiento, ya que su personal continúa trabajando de forma remota en el futuro previsible, lo que aumenta los riesgos de fraudes por parte de algunos colaboradores malintencionados.


Consolidación de la Industria y Ampliación de los Negocios: Las empresas promedio de tamaños medianos o pequeños que no son líderes en ningún área en particular son una receta infalible para la consolidación en toda la industria. En ciertas áreas, esto ya está sucediendo. Tomemos como ejemplo a los administradores de activos de tamaño mediano que están tratando de escalar, o los bancos de inversión que se están expandiendo hacia la administración de patrimonio, impulsados ​​por la promesa de ingresos más estables así como la diversificación de sus áreas de negocio.


Sostenibilidad y Responsabilidad Social: Las empresas de los mercados de capital son administradores del capital, lo que hoy significa que son administradores de la sostenibilidad, no solo ejecutores de transacciones y proveedores de servicios financieros. Esto cobra mayor fuerza, especialmente porque muchos de sus clientes se encuentran en una situación económica retadora por lo que el acompañamiento y asesoría financiera cada vez es más necesaria. Las empresas tienen el deber de ser administradoras de capitales sostenibles, transparentes y éticos.



Revisión de Estructura de Costos: La industria de los mercados de capitales incurre en costos de aproximadamente $ 700 mil millones cada año. Un alto porcentaje de los costos de la industria se deriva de su complejidad organizacional, que se acumuló durante décadas. Ahora hay mucha voluntad dentro de la industria para liberarse de estas estructuras burocráticas y pesadas donde se presentan gran cantidad de ineficiencias y estructuras pesadas. Las empresas están logrando un alto potencial de reducción de costos con el uso de la tecnología, los datos y el análisis.



Entradas Recientes

Ver todo