Glass Buildings

BLOG

¿Qué esta pasando con Netflix?

Por: Eddy Silvera

Asesor Financiero | Panamá


El streamer más grande del mundo perdió 970.000 suscriptores en los tres meses que terminaron el 30 de junio, anunció la compañía el martes en su informe de ganancias del segundo trimestre, antes de su terrible predicción en abril de perder 2 millones.



Los tiempos en los que Netflix era la niña bonita de los usuarios e inversores ha terminado. Si alguien tenía dudas, ahora las señales son inequívocas. En primer lugar e indicador más obvio, está su cotización en bolsa, que luce así: En octubre de 2021, Netflix alcanzó los 690 dólares por acción tras un auténtico rally de dos años donde multiplicó por 2,5 veces su valor. La pandemia y las políticas de confinamiento catapultaron el último tramo, debido al enorme tiempo libre que tenían los usuarios y que dedicaban a la plataforma. Pero eso se acabó.


Al fin de las restricciones le siguió un estancamiento del crecimiento de usuarios primero y una contracción después que estamos viendo en 2022. Eso los inversores lo saben y por eso ha habido una estampida en masa de este valor. En tres meses Netflix perdió 270 dólares de cotización sobre su cúspide. Y desde comienzos de año hasta ahora, ha perdido otros 220 dólares.


Han sido unos meses malos, desde el punto de vista comercial, para el servicio de transmisión, que ha revolucionado las industrias de la televisión y el cine desde que comenzó a presentar su programación original hace casi 10 años. Después de que el precio de sus acciones cayera un 71 % desde noviembre del año pasado, la empresa está probando cargos por compartir contraseñas en América Latina y planea una versión más económica del servicio con anuncios, un cambio importante. Los despidos de empleados han sido noticia incluso cuando los competidores, desde HBO Max hasta Disney+ y Hulu, han obtenido ganancias .


Entonces, ¿qué está pasando en Netflix? Y lo que es más importante, ¿cambiará lo que puedes ver cuando te relajas un sábado por la noche?

Analizaremos punto por punto esta interesante plataforma y su situación...



¿Qué pasó en Netflix?


En una llamada de ganancias de abril, el transmisor anunció que había perdido 200,000 suscriptores, marcando su primera caída desde 2011. Luego predijo una pérdida de 2 millones de suscriptores en los tres meses que terminaron el 30 de junio. La noticia y la predicción aterrorizaron a Wall Street y reverberaron. a través de Hollywood, dañando la reputación de la empresa y provocando despidos. Y cambiar las prioridades podría alterar qué programas y películas se hacen, cuánto duran y si los suscriptores pueden pagar Netflix sin la interrupción de los comerciales.

La producción de nuevos programas de televisión y películas lleva algún tiempo, por lo que cualquier movimiento que Netflix haga hoy no se sentirá hasta dentro de dos años, o posiblemente más en lo que respecta al consumidor.


La pérdida de suscriptores del segundo trimestre superó las propias expectativas de la compañía, y Netflix pronostica una ganancia en los próximos tres meses, por lo que puede que no parezca tan terrible para el transmisor, por ahora. Los analistas dicen que el lanzamiento de la temporada 4 de "Stranger Things" en dos partes, que según Netflix es su serie en inglés más reproducida, puede haber ayudado a frenar pérdidas más pronunciadas este trimestre.



Entonces, ¿por qué Netflix perdió suscriptores?


La pérdida de suscriptores parece deberse al aumento de la competencia de otros servicios de streaming, a las circunstancias económicas globales adversas y al hecho de que la compañía ya tiene un nivel muy alto de suscriptores Netflix tiene 220,6 millones de suscriptores en todo el mundo, eclipsando el total de 74 millones de HBO Max y los 87,6 millones de Disney+, que están disponibles en menos países.

En algún momento. puede haber un límite en la cantidad de personas que desean suscribirse a un servicio de transmisión.


La relajación de las restricciones pandémicas puede ser una de las razones por las que algunos podrían abandonar Netflix. Los consumidores están mirando de cerca sus facturas de transmisión y preguntando: ¿Realmente necesito todo este contenido y, lo que es más importante, puedo pagarlo?



¿Cuándo recibirá Netflix los anuncios? ¿Cómo lucirán ellos?


Un nivel de suscripciones de Netflix con publicidad de menor precio está en camino, con vencimiento a principios de 2023, dijo Netflix semanas atrás. El servicio realmente no explicó cómo se verían esos anuncios y en qué mercados aparecerían primero.


Ya hay planes similares disponibles de HBO Max, Hulu y Peacock (que también ofrece un nivel gratuito con publicidad), y pronto Disney+ se unirá a sus filas. Es solo una cuestión de cuánto tiempo le toma a Netflix, que hace semanas atrás acordó asociarse con Microsoft para obtener ayuda, para ponerlo en marcha.
El precio aún no se ha anunciado (la suscripción mensual sin publicidad actual más básica cuesta $ 9.99, pero el nivel estándar es de $ 16.49) y no está claro cómo encajarán los anuncios en la programación. ¿Estarán atrapados en medio de episodios nunca diseñados con una pausa natural para ellos, como lo son los de las series de la red?

Los anuncios de Netflix también podrían adaptarse de manera muy específica a sus suscriptores. La industria se está moviendo cada vez más hacia anuncios altamente dirigidos y personalizados que pueden maximizar el valor para los anunciantes. Netflix ciertamente tiene las capacidades de datos necesarias para implementar este tipo de anuncios, pero eso no significa que necesariamente lo haga.



¿Netflix hará menos programas y películas?


La gran cantidad de contenido nuevo en el transmisor probablemente se ralentizará, dicen los expertos. Netflix ha adoptado un enfoque costoso y extremadamente arriesgado para la transmisión que parece ser: gastemos más que todos y seamos todo para todos los consumidores de transmisión. La escala de tal ambición es impresionante, pero resulta que es insostenible. Están aprendiendo a volverse más estratégicos.


Netflix en este momento está atrapado entre un claro impulso para volverse más populista y de mayor alcance y el hecho de que lo que atrae a la gente hacia otros streamers es su fuerte conexión con las franquicias.


Los presupuestos de producción para las próximas series de Netflix ya se están reduciendo, según un ejecutivo del estudio, a excepción de los títulos más importantes como Stranger Things 4, que costó más de 25 millones de dólares por episodio en su última temporada.


¿Netflix seguirá guardando programas como 'Manifest'? ¿Mi programa favorito durará más de tres temporadas?


El negocio de "salvar" los programas cancelados en otros lugares, como lo hizo Netflix con "Manifest" de NBC y "Lucifer" de Fox, entre otros, parece haberse trasladado a los transmisores gratuitos: Roku consiguió una película de seguimiento de la cancelada "Zoey's Extraordinary Playlist" de NBC. " en 2021, y Freevee de Amazon recogió la temporada 2 de "American Rust" de Showtime, protagonizada por Jeff Daniels. Esos streamers están compitiendo por un lugar en la mesa, y las series de marca los están ayudando a llegar allí.

Netflix eligió 'Manifest' porque tiene datos que prueban que el programa tiene suficientes miembros de audiencia ávidos para hacer de la renovación una buena inversión comercial. Estas renovaciones en nuevas redes o transmisores son siempre porque el nuevo 'padre del programa' cree en la propiedad y tiene datos para respaldar sus creencias. Siempre es una decisión comercial, nunca una decisión emocional de 'salvar'".


Netflix se ha ganado la reputación de cancelar series después de solo dos o tres temporadas, como resultado de un modelo comercial centrado en atraer nuevos suscriptores con contenido nuevo.


"Los programas de mayor duración tienden a cultivar una audiencia leal y más comprometida y construyen relaciones más profundas entre la plataforma y sus suscriptores. Pero también pueden ser más costosos. Las series que son grandes éxitos de taquilla como "Bridgerton" o "Stranger Things" durarán varias temporadas solo si continúan ganando o reteniendo suscriptores.



¿Qué más podría cambiar en Netflix?


Es un momento difícil en la economía, y Hollywood no es inmune. Netflix podría hacer grandes cambios a medida que se sigan sintiendo los efectos dominó. La transmisión de TV comienza a parecerse más al cable básico, a medida que surgen paquetes (Disney+, Hulu y ESPN+), los anuncios se vuelven más frecuentes y los programas son cada vez más lanzado semanalmente en lugar de todos a la vez.

La lección más importante de nuestro momento actual es que la interrupción de Netflix fue temporal: una por una, sus cualidades que dieron forma a todos los servicios de transmisión después de ellos (lanzamientos compulsivos, sin anuncios) se están deshaciendo. El futuro de la televisión, a pesar de lo que podría haber parecido cierto hace cinco años, se parecerá más al pasado de la televisión de lo que podríamos haber imaginado.



 


Para mayor información o asesorías, favor comunicarse con mi persona:

Eddy Silvera | eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344


Eddy Silvera | Asesor Financiero | Panamá

Entradas Recientes

Ver todo