banner.jpg

OPINIÓN

¿Qué nos depara el mercado del Bitcoin para el 2021?

Por: Eddy Silvera

TyN Magazine



A pesar de contar con un 2020 complejo con pandemia y muchos retos económicos, financieros, sociales y políticos; el valor de Bitcoin siguió aumentando. En el mercado de Bitcoin, una tendencia que fue notable en el año 2020 es que diferentes empresas y gobiernos le dieron a la moneda digital una atención exclusiva. Ya sea que la atención se haya centrado en nuevas regulaciones o en la adaptación de algunas empresas, Bitcoin ha ocupado una posición única en el sector financiero.


A pesar de la alta fluctuación del precio de bitcoin durante los últimos años, pero en una dirección generalmente ascendente, 2020 también fue un año de madurez relativa para una moneda que, después de todo, solo ha estado cotizando durante una década. Bajo este escenario, ¿que esperamos para el 2021 respecto a las tendencias de la criptomoneda?. A continuación le presentamos varios elementos de análisis que podrán servir para determinar como será la tendencia del Bitcoin para 2021.


Mayor Aceptación de la Moneda: El uso de Bitcoin en la vida cotidiana no ha sido fácil y son todavía muy pocos los que la utilizan como medio de pago o los que la aceptan como medio de cobro. Sin embargo, 2020 vio una evolución sorprendente en la adaptación de bitcoin. Destacadas empresas de tecnología financiera como es el caso PayPal permite a sus usuarios comprar y vender bitcoins, le dieron un sello de aprobación. Es probable que en el 2021 veamos una extensión de empresas del ramo y hasta bancas habiliten el uso de la moneda para las compras de los clientes. e veamos una extensión de este abrazo convencional. Busque al menos un banco importante de EE. UU. Algunas empresas, como MicroStrategy, han inyectado enormes sumas de dólares en bitcoins en su balance. Impulsadas por la pandemia de COVID-19, muchas empresas e individuos están expresando interés en invertir en mercados alternativos.


Las Grandes Empresas Tecnológicas y el Bitcoin: Independientemente de lo que bitcoin haya logrado o no en su década de existencia, las grandes empresas e instituciones tecnológicas y financieras tienen considerado dentro de su plan estratégico a futuro considerar la oferta de una moneda digital internacional.

Todas las empresas e instituciones financieros involucradas en los medios de pago entienden no solo que existe un mercado para los pagos digitales, sino que los pagos que involucran diferentes mercados de divisas tienen el mayor potencial. Esto se debe a que actualmente estas transacciones pueden tardar días en resolverse, cuentan con procesos muy complejos e implican tarifas elevadas.

Bitcoin ha demostrado, aunque de forma embrionaria, que una moneda digital global puede agilizar drásticamente ese proceso. Este año, tanto Facebook como Google, empresas de gran alcance avanzaron con grandes planes de moneda digital.


Competencia con los Bancos Centrales: La investigación del Banco de Pagos Internacionales indica que el 80% de los bancos centrales experimentan con alguna criptomoneda en donde China es el país pionero en estas pruebas y nuevas aplicaciones. Para el 2021 se debe esperar que muchos bancos centrales del mundo comiencen a adoptar monedas digitales. Nuevos desafíos como COVID 19 han hecho que el proyecto de Moneda Digital del Banco Central (CBDC) sea urgente debido al uso mínimo de efectivo. Sin embargo, en la etapa de implementación, las instituciones tendrán que lidiar con varios desafíos como los relacionados con la seguridad y la privacidad.


Si muchos gobiernos adoptan monedas digitales y otras innovaciones, las transacciones se realizarán más rápidamente a través de las fronteras con costos de transacción mínimos. Además, a través de este esquema muchas personas bajas en las áreas rurales y urbanas accederán a los sistemas financieros. El bitcoin al igual que las fintechs son herramientas que promueven la inclusión financiera de la población de las clases mas desfavorecidas.


Nuevas Regulaciones: Personas específicas pueden esconderse detrás de las cláusulas de anonimato y privacidad de bitcoin para cometer fraude. Debido a que estos son temas de gran preocupación, el electo presidencial Joe Biden puede aislar el sector de la moneda digital para la regulación de los agentes. Se puede suponer que una administración democrática puede crear regulaciones más amplias sobre la moneda virtual que las que hicieron los republicanos.


Además de la política de los partidos políticos, varios reguladores han mostrado indicios de comenzar a controlar el mercado de divisas digitales. Puede esperar la continuación de esta tendencia por parte de los reguladores financieros de varios países este año. Anticipamos un control más estricto por parte de los principales reguladores, como la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido. Esta última entidad ya ha comenzado a poner presión fuerte y mano dura a los negocios de moneda digital no autorizados.


Existe la disposición de los reguladores de establecer pautas y protocolos que pueden crear un entorno favorable para el sector financiero emergente. Se espera que muchos países creen marcos regulatorios para controlar la transaccionalidad y el mercado del Bitcoin para este año.


En resumen, ¿qué nos depara el mercado del Bitcoin para el 2021?: consideramos que la alta volatilidad del mercado va a continuar por lo que si decide entrar en este mercado es montarse en las montañas rusas de los parques de diversiones. Sin embargo, es importante considerar los siguientes puntos a la hora de invertir en el mercado de la criptomoneda:

  • Algunos sectores del mercado tanto a nivel institucional como personal están considerando el Bitcoin como una moneda refugio para los próximos años. En 2020 ha habido varias disertaciones y foros de relevancia centrados en si el bitcoin puede ofrecer una alternativa viable al oro como fuente de valor de reserva confiable.

  • Después de muchos años de dudas, Wall Street está comenzando a adoptar el Bitcoin

  • Países como los Estados Unidos y el Reino Unido pueden comenzar a cobrar impuestos a las personas que tienen Bitcoins, por lo que es fundamental organizar su información fiscal para evitar conflictos con los reguladores.

  • Como todos los productos digitales y tecnológicos, los inversionistas deben estar atentos en los protocolos de seguridad y protección de datos al operar en estos mercados. Se espera mayor inversión de ciberseguridad asociada a este mercado emergente y creciente.

  • Por último, muchos países pueden proponer varias reglas y protocolos para regular la industria.


Entradas Recientes

Ver todo