top of page
Ciudad futurista

BLOG

¿Qué está pasando en los Mercados Financieros? ¿Podría haber una Crisis Global?

Por: Eddy Silvera

Asesor Financiero | Panamá


El sistema bancario se está recuperando de una serie de conmociones y dificultades, pero está en mejor forma que en el momento del colapso de 2008.



El sistema bancario mundial se está recuperando de una serie de conmociones durante la última semana, provocadas por el colapso del Silicon Valley Bank de California. Eso ha avivado los temores de que este sea el comienzo de otra crisis bancaria, lo que plantea grandes interrogantes para los bancos centrales en su intento de combatir la inflación y garantizar la estabilidad financiera.



¿Qué está pasando en los mercados financieros?

Foto: cnnespanol.cnn.com


Las tensiones graves en el sistema financiero mundial se han hecho evidentes en la última semana. En EE. UU., el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) hace 2 semanas atrás fue la primera ficha de dominó en caer, seguido por el Signature Bank de Nueva York el domingo. Los prestamistas más grandes de Wall Street se unieron para rescatar a First Republic Bank después de que sus acciones colapsaron, inyectando $ 30 mil millones (£ 25 mil millones) en él. En Europa, UBS se vio obligado a ofrecer un salvavidas de 44.500 millones de libras esterlinas a Credit Suisse. Aunque hubo problemas específicos en SVB y Credit Suisse, hay evidencia de dificultades más amplias.


Cada semana, la Reserva Federal, el banco central de los EE. UU., brinda detalles de la ayuda de emergencia que ha brindado a los bancos estadounidenses durante los últimos siete días. En las últimas semanas, esto aumentó de $ 15 mil millones a $ 318 mil millones, muy por encima de los $ 130 mil millones al comienzo de la pandemia de Covid-19 y no muy lejos de los $ 437 mil millones en el punto álgido de la crisis bancaria después de la quiebra de Lehman. hermanos en 2008.


Entonces, ¿nos espera una repetición de la crisis financiera mundial de 2008?


Es demasiado pronto para decirlo en esta etapa, pero hay razones para tener esperanzas de que se pueda evitar una repetición. En primer lugar, los bancos están en mejor forma financiera que en 2008, cuando muchos operaban con solo pequeñas cantidades de capital para cubrir las pérdidas resultantes del colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo de EE. UU.


En segundo lugar, en 2008 todo el sistema financiero mundial se congeló porque nadie sabía cuán grandes eran las pérdidas y qué bancos estaban más expuestos. Hasta el momento, no hay señales de eso, y los bancos se ven obligados a informar periódicamente sobre la calidad de sus carteras de activos, que también se someten a severas pruebas de estrés .


Finalmente, los bancos centrales como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo han establecido líneas de crédito diseñadas para brindar ayuda a los bancos con problemas de flujo de caja. Dicho todo esto, la crisis financiera global, o GFC, comenzó a pequeña escala y se intensificó rápidamente. Además, está claro que los bancos, y otras instituciones financieras, están experimentando pérdidas graves. Una lección de 2008 es que la confianza puede evaporarse rápidamente.



¿Por qué los bancos tienen pérdidas?


Los bancos centrales respondieron a la GFC de dos maneras: redujeron drásticamente las tasas de interés e inyectaron dinero en el sistema bancario a través del proceso conocido como expansión cuantitativa (QE). En efecto, los bancos centrales compraron bonos, en su mayoría emitidos por gobiernos, y los cambiaron por efectivo que se abrió paso en la economía. Se produjo una nueva ronda de recortes de tasas de interés y QE al comienzo de la pandemia de Covid.


Los bancos centrales han cambiado de rumbo debido al aumento de la inflación. Han elevado las tasas de interés y comenzaron a vender bonos. Los precios de los bonos aumentaron como resultado de los programas de QE, pero cayeron considerablemente durante el último año debido a que se deshizo del QE. La acción agresiva de los bancos centrales ha dejado a los bancos comerciales sufriendo grandes e inesperadas pérdidas. SVB había invertido mucho en bonos del gobierno de EE. UU. a largo plazo, pero a medida que las tasas aumentaron considerablemente, el valor de los precios de sus bonos cayó. Cuando los clientes comenzaron a exigir su devolución de efectivo, eso obligó a SVB a vender bonos con grandes pérdidas, lo que abrió un agujero en su balance.



¿Qué pasa después?


Los bancos centrales están en un aprieto porque existe una tensión entre sus dos funciones principales: mantener baja la inflación y mantener la estabilidad financiera. El aumento de las tasas de interés y la reversión del QE están diseñados para desacelerar el crecimiento y, por lo tanto, reducir la inflación, pero a pesar de que el BCE siguió adelante con un aumento de la tasa de interés planificado el jueves, el costo de hacerlo es que algunos bancos están luchando para hacer frente a las condiciones más difíciles. .


Los mercados financieros ahora asumen que las tasas de interés alcanzarán su punto máximo antes y a un nivel más bajo que antes de que estallara la crisis en SVB, y esperarán a ver cómo responden la Fed y el Banco de Inglaterra con las decisiones sobre tasas de interés la próxima semana. El argumento para no aumentar más los costos de endeudamiento es que hasta ahora solo se ha sentido una fracción del efecto de las tasas de interés más altas del año pasado, y que los bancos comerciales ya están respondiendo a los problemas en SVB y en otros lugares reduciendo sus préstamos. Los riesgos de recesión han aumentado notablemente en la última semana.


 

Para mayor información o asesorías, contáctame:

Eddy Silvera | eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344

 

 

 

コメント


bottom of page