banner.jpg

OPINIÓN

Retos para Panamá ante la revisión de las calificaciones de Fitch para el Sistema Bancario

Por: Eddy Silvera




Disminución de las calificaciones de Panamá y el sector bancario por parte de Fitch: ¿Qué hacer ante esta situación?


Con el argumento de que la pandemia ha tenido un efecto negativo en la economía local y las finanzas públicas panameñas, Fitch Ratings rebajó la calificación soberana del país de BBB a BBB-. Desde el 2019 ya el país atravesaba una difícil situación de finanzas públicas y actividad económica comprometida la cual se fue agravando durante el 2020 con la crisis del Covid 19, la pandemia y las medidas de confinamiento.


En cuanto a las proyecciones para el 2021, la calificadora espera que Panamá experimente una recuperación económica con un crecimiento real de 9.2%, impulsado por la apertura económica, proyectos de inversión pública como la construcción de la Línea 3 del Metro, las exportaciones de la mina de cobre y la recuperación. del consumo interno. Se espera que esta tendencia de crecimiento se mantenga para el 2022 según el Ministerio de Economía y Finanzas.


Sin embargo Panamá no pierde su grado de inversión. Fitch indica que el grado de inversión de Panamá está respaldado por su alto ingreso per cápita, producto de una historia de desempeño macroeconómico sólido y estable que explota una ubicación y un activo estratégicos (el Canal de Panamá).


Posterior a esto y como consecuencia directa de la rebaja del riesgo soberano de Panamá, la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings rebajó la nota de riesgo de cinco bancos panameños, tres de los cuales perdieron su grado de inversión (Credicorp, Global Bank y MMG Bank), pasando de BBB- a BB+. Esto tiene un impacto directo en el incremento de los costos de fondeos de los Bancos que serán trasladados a sus clientes con respectivo aumento de tasas del lado del activo.


El desafío tanto para el país como para los bancos es focalizar todos los esfuerzos en la reactivación económica de Panamá, apoyar a los empresarios en un modelo colaborativo para sacar adelante la situación, así como continuar tomando las medidas sanitarias de prevención para contener la propagación del virus. El desarrollo y ejecución de una estrategia focalizada para apoyar a todos los sectores productivo y las pymes para los próximos meses que tendrán un impacto positivo para dinamizar la economía, disminuir los niveles de desempleo y reversar la situación compleja que vive Panamá en muchos de sus sectores como lo son el bancario, construcción e inmobiliario, comercio al por mayor y al por menor, restaurantes, turismo entre otros. Iniciativas como las líneas a Pymes y el Agro continuaran para apoyar desde los bancos y financieras con el apoyo del Banco Nacional de Panama y las líneas de fondeo de multilaterales, para dar recursos y capital de trabajo a las empresas para que se reactiven y presten sus servicios.


Entradas Recientes

Ver todo