Glass Buildings

BLOG

¿Se desplomará la Bolsa de Valores en 2022? ¿Qué hacer?


A lo largo de la historia, el mercado ha pasado por muchos altibajos extremos. Cuando miramos hacia atrás, recordamos que, sí, una caída del mercado es algo muy difícil de atravesar, pero es algo que podemos superar y lo superaremos.



Para los inversores, el inicio de 2022 ha sido toda una montaña rusa. Las preocupaciones sobre la inflación y el aumento de las tasas de interés hicieron que las acciones cayeran en enero, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero provocó otra ola de volatilidad en el mercado de valores.


Todo este miedo e incertidumbre sobre lo que vendrá a continuación ha llevado a rumores sobre la posibilidad de otra caída del mercado de valores, la primera desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en 2020.


Entonces, ¿veremos la caída del mercado de valores durante el resto de 2022? Echemos un vistazo a algunos de los principales factores (con la cabeza fría y nivelada) para comprender mejor hacia donde se dirige el mercado.

 

¿Qué es una caída del mercado de valores?

Una caída del mercado de valores es una caída repentina y grande en el valor de las acciones causada por los inversores que venden sus acciones rápidamente. Eso reduce el valor de las acciones para otros accionistas, quienes también comienzan a vender sus acciones para tratar de reducir sus pérdidas. El resultado final es que la gente podría perder mucho del dinero que invirtió.


Para ayudarnos a visualizar qué tan bien está (o no) el mercado de valores, observamos índices como el Dow Jones Industrial Average (DJIA), el S&P 500 y el Nasdaq. Si observa un gráfico histórico de uno de estos índices, puede ver por qué usamos el término Crash . Es como ver un avión caer en picado .


Desplomes previos del mercado de valores: ejemplos de la historia

A lo largo de la historia, el mercado ha pasado por muchos altibajos extremos. Cuando miramos hacia atrás, recordamos que, sí, una caída del mercado es algo muy difícil de atravesar, pero es algo que podemos superar y lo superaremos.

  • La Gran Depresión, 1929: en el transcurso de unos días, el DJIA cayó casi un 25 %. La economía tardó un poco más de una década en volver a los niveles previos a la depresión. Fue la industria de la Segunda Guerra Mundial la que ayudó a que las cosas volvieran a funcionar.

  • The Stock Market Crash, 1987: El mercado perdió el 22,6% de su valor en un día conocido como Lunes Negro. Pero en dos años, había recuperado todo lo que había perdido.

  • 11 de septiembre de 2001: Los ataques terroristas en Estados Unidos causaron un gran golpe en el mercado, pero se corrigió súper rápido. Solo un mes después, el mercado de valores había regresado a los niveles del 10 de septiembre y siguió subiendo hasta fines de 2001.

  • La Gran Recesión, 2008: El DJIA perdió más del 50% de su valor en muy poco tiempo. Pero después de un par de años, el mercado estaba más fuerte que nunca: básicamente estábamos en un mercado alcista (un período de fuerte crecimiento económico) desde 2009 hasta justo antes del colapso del coronavirus.

  • El desplome del coronavirus, 2020: en marzo de 2020, la pandemia de COVID-19 desencadenó el desplome mundial más rápido de la historia financiera. Aún así, el mercado de valores recuperó terreno bastante rápido y el año cerró con máximos históricos.

Así que mantén la cabeza en alto. Lo más probable es que ya hayas vivido al menos dos crisis y recesiones importantes. ¡Es parte del ritmo de la vida!


 

¿Qué causa una caída del mercado de valores?

Una caída del mercado de valores es causada por dos cosas: una caída dramática en los precios de las acciones y el pánico. Así es como funciona: las acciones son pequeñas acciones de una empresa, y los inversores que las compran obtienen ganancias cuando sube el valor de sus acciones. El valor y el precio de esas acciones se basan en qué tan bien creen los inversionistas que le irá a la compañía. Entonces, si creen que la compañía en la que están invertidos se dirige a tiempos difíciles, venden esas acciones en un intento de salir antes de que caiga el valor.

La realidad es que el pánico tiene un papel tan importante en una caída del mercado de valores como los problemas económicos reales que la causan.

Veamos un ejemplo de la pandemia de coronavirus que muestra cuán poderoso es el pánico. A medida que se difundió la noticia del virus, las tiendas de comestibles y de conveniencia de todo el mundo agotaron el papel higiénico en cuestión de días. ¿Había escasez de papel higiénico? Bueno, sí y no. No hubo escasez antes de que la gente comenzara a entrar en pánico. Pero cuando la gente perdió la cabeza y comenzó a abastecerse de papel higiénico, ¡sus acciones crearon una escasez!


El mismo tipo de pánico puede desencadenar una caída del mercado de valores. Una vez que los inversionistas ven a otros inversionistas vendiendo sus acciones, se ponen bastante nerviosos. Luego, los valores de las acciones comienzan a caer y más inversores venden sus acciones. Lo siguiente que sabes es que todo el mundo se está deshaciendo de sus acciones y el mercado está en pleno colapso. ¡Mire hacia abajo!

Nuestro punto aquí es este: el valor del mercado de valores se basa al 100% en la percepción y predicción del futuro. ¡No es de extrañar que se sienta como una montaña rusa!


¿Cómo afectó la caída del coronavirus al mercado de valores?

Supongamos que tenemos una máquina del tiempo que nos lleva de regreso a marzo de 2020 cuando el coronavirus fue declarado oficialmente una pandemia (no se preocupe, no nos quedaremos mucho tiempo). Mientras la gente se emborrachaba o invadía los supermercados para comprar papel higiénico, la economía global era un caos. Las cadenas de suministro se paralizaron. Industrias enteras cerraron de la noche a la mañana. Y el mercado de valores colapsó, a lo grande.



En los primeros días de la pandemia, el mercado de valores nos llevó a todos a dar un paseo. Los mercados globales dieron un gran salto, desencadenando un mercado bajista de corta duración (donde el mercado de valores cae al menos un 20%) y una recesión económica en los próximos meses.


Pero después de la caída inicial en marzo, el mercado comenzó a recuperarse poco a poco. Y para cuando cayó la bola de Nochevieja el 31 de diciembre de 2020, el mercado de valores había recuperado todo el terreno perdido, ¡y algo más! ¿Captaste eso? Todos los principales índices crecieron en 2020:

  • El S&P 500 ganó un 15,6%.

  • El Nasdaq ganó un 43,8%.

  • El Dow Jones ganó un 6,5%.

Mirando hacia atrás, podemos ver que incluso el gran y aterrador accidente del coronavirus no nos dejó inconscientes por mucho tiempo. De hecho, los economistas ahora dicen que la recesión por el colapso del coronavirus fue la más corta registrada, ¡solo duró dos meses.


 

¿Se desplomará la bolsa de valores en 2022?

Aclaremos una cosa: nadie puede predecir perfectamente si el mercado de valores se derrumbará durante el resto de 2022. Solo piense en todo lo que sucedió en los últimos años: ¡no puede inventarlo!

Entonces, ¿el mercado de valores colapsará en 2022? Todo lo que podemos hacer es observar las cosas que influirán en el mercado y sus inversiones durante el resto del año . Profundicemos en los detalles y en dónde estamos ahora.


Razones para sentirse cauteloso con el mercado de valores en 2022:


Alta inflación: entre todos esos cheques de estímulo y los problemas de la cadena de suministro, hemos visto un aumento dramático en el precio de, bueno, todo, especialmente en las tiendas de comestibles y en las gasolineras, lo que ha llevado a los inversores a ser cautelosos y a los consumidores a gastar menos. .

Aumento de las tasas de interés: en un esfuerzo por combatir la inflación, la Reserva Federal comenzó a aumentar las tasas de interés a principios de 2022, y pronto podría haber más aumentos de tasas. Si bien esto podría ralentizar la inflación, también podría desencadenar otra recesión en EE.UU

Tensiones en Europa: la invasión rusa de Ucrania conmocionó a todo el mundo y podría provocar malestar entre los inversores en los próximos meses. Pero si la historia nos muestra algo, la bolsa suele recuperarse y sube un año después de grandes acontecimientos geopolíticos o históricos. Así que aguanta.


Razones para sentirse optimista sobre el mercado de valores en 2022:


El desvanecimiento de COVID-19: A medida que la crisis del coronavirus se alivió, poniendo las variantes Delta y Omicron en el espejo retrovisor, ya hemos visto más optimismo, movimiento y gasto. ¡Hay mucha energía reprimida en nuestro país y la gente está lista para salir!

Caída del desempleo: en marzo de 2022, la tasa de desempleo mejoró al 3,6 %, el nivel más bajo desde febrero de 2020, justo antes de que la pandemia comenzara a causar estragos en la economía estadounidense. Eso significa que más personas continúan buscando trabajo y lo están encontrando.

Crecimiento de nuevas industrias: industrias específicas (tecnología, comercio electrónico y biotecnología) ganaron mucho terreno durante la pandemia y continuarán creciendo y dando a los inversores motivos para sentirse seguros.

Podemos ejecutar números y hacer predicciones durante todo el día, pero al final del día, no tenemos idea de lo que sucederá durante el resto de 2022, nadie lo sabe. Así que seamos el tipo de personas que están preparadas para cualquier cosa que les depare el futuro.


 

¿Qué hacer durante una caída del mercado de valores?

Si el mercado vuelve a colapsar en 2022, recuerde que vivió otro colapso hace solo unos años. En medio del caos, debes concentrarte en lo que puedes controlar: tu actitud, tu perspectiva y tus acciones. Por supuesto, un choque da miedo. Sí, tendrás que hacer algunos cambios. Pero con el plan correcto para seguir adelante, puede y seguirá progresando. Aquí hay cinco formas en que puede responder a una caída del mercado de valores:


1. Niégate a entrar en pánico.

Como dijimos antes, el pánico puede hacer que el colapso sea tan malo como los problemas económicos reales que enfrentamos. No se deje engañar. Tratar con lo desconocido crea incertidumbre, y la incertidumbre que no se controla puede convertirse en miedo. Elige mantenerte claro y positivo con tus pensamientos.


2. Reduzca todo.

No puede controlar cómo el Congreso hace su presupuesto, ¡pero puede controlar cómo hace su presupuesto! Si pierde su trabajo en medio de una recesión económica, eso significa que es hora de eliminar todos los gastos innecesarios de cualquier tipo .

¡Cancele su membresía en el gimnasio y evite ir de compras en línea! Plan de comidas para ahorrar dinero. Use la comida que tiene en su despensa y congelador antes de siquiera pensar en comer en un restaurante.

Concéntrese en financiar las Cuatro Paredes antes de gastar dinero en cualquier otra cosa:

  1. Alimento

  2. Utilidades

  3. Refugio

  4. Transporte


3. Si está invirtiendo, permanezca invertido.

Si destinas una parte de portafolio en inversiones en el mercado de valores , siga invirtiendo el 15% de sus ingresos (a menos que necesite hacer una pausa por un tiempo porque perdió sus ingresos). Mucha gente se siente tentada a retirar sus ahorros o fondos mutuos cuando el mercado cae en picada antes de “perder más dinero”. Pero si se retira ahora, garantizará una pérdida. Manténgase conectado y aproveche para dar a sus inversiones más tiempo para crecer y recuperarse. No trate de cronometrar el mercado. Centrarse en el tiempo en el mercado.


4. Reúnase con un profesional de inversiones.

Cuando haya grandes cambios en el mercado, programe una llamada con su profesional de inversiones. Necesita consejos específicos para su situación: su edad, sus fondos, los tipos de cuentas de jubilación que tiene y en qué Baby Step se encuentra. Pregúntele a su profesional si necesita hacer algún cambio debido al bloqueo. No tengas miedo de compartir lo que tienes en mente. Si está casado, ¡asegúrese de que su cónyuge esté en la llamada! Haga un plan sobre cómo avanzarán juntos.


Y, por cierto, si ha estado jugando al juego de las inversiones sin un profesional de su lado, no lo haga. Conéctese con un profesional de inversiones en su área.


Mantenga la calma durante una caída del mercado de valores

Tienes que elegir ser paciente y pensar a largo plazo aquí. No importa lo que le depare el resto de 2022, recuérdese las cosas que sabe que son ciertas. Usted se preocupa por su familia, sus sueños y su futuro, así que tome sus decisiones de inversión con esas cosas en mente. Lo hará mucho mejor si se mantiene positivo y se enfoca en los factores que puede controlar.


 

Para mayor información o asesorías, favor comunicarse con mi persona al email: eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344



Entradas Recientes

Ver todo