banner.jpg

OPINIÓN

Tendencias de Inversión en los Mercados de Valores Regionales y Globales para el 2021

Por: Eddy Silvera



Con el 2020 detrás de nosotros, los inversores están dirigiendo su atención a nuevas oportunidades y estrategias de inversión. En este artículo, veremos algunas tendencias de inversión para el año 2021 que acaba de comenzar. Con el resultado de las elecciones de los Estados Unidos, la distribución de vacunas y la nueva normalidad, la pregunta seria: ¿Cuáles son las tendencias de inversión de 2021 que afectarán al mercado?


Resultados de las Elecciones de los Estados Unidos:

En Estados Unidos, las elecciones han traído mucha volatilidad en los mercados. Se ha escrito mucho sobre el plan del presidente electo Joe Biden para aumentar los impuestos a los ricos y su impacto potencial en las acciones. Sin embargo, el mercado reaccionó favorablemente a la victoria de Biden. Ahora que el Senado de los Estados Unidos tiene una mayoría demócrata, es más probable que la energía verde y el comercio internacional estén a la vanguardia de este período presidencial. Otro sector que está en auge y se beneficiará de la victoria de Biden es el sector de los vehículos eléctricos.


La vacuna contra el Covid 19

Con el lanzamiento de la vacuna, este es sin duda el comienzo del fin de COVID-19. Al mismo tiempo, los mercados estarán atentos a estímulos adicionales para proporcionar un salvavidas a las pequeñas empresas y los consumidores hasta que las vacunas realmente comiencen a frenar la propagación del virus. La rapidez con que se desvanezca la pandemia tendrá enormes impactos macrocomerciales, y estos afectarán a todos los sectores de inversión.

La aprobación y distribución gradual de las vacunas Covid-19 será una gran obsesión a principios y mediados de 2021. ¿Funcionarán las vacunas como se anuncia? ¿Se distribuirán rápidamente por todo el país y el mundo?


Habrá contratiempos inevitables. Pero a medida que regrese un mejor clima a Estados Unidos, la normalidad podría comenzar a regresar gradualmente. Al mismo tiempo, los mercados estarán atentos a que el Congreso apruebe un estímulo adicional para proporcionar un salvavidas a las pequeñas empresas y los consumidores hasta que las vacunas realmente comiencen a frenar la propagación del virus.


La rapidez con que se desvanezca la pandemia tendrá enormes impactos macroeconómicos, y estos afectarán a todos los sectores de inversión. Algunos serán más obvios que otros, por lo que cada uno merece su propia discusión.


La industria farmaceutica

Si la industria farmacéutica logra controlar el COVID-19 durante 2021, será un triunfo para la ciencia. Las empresas públicas involucradas en el esfuerzo y que están dentro de este sector serán recompensadas generosamente, por lo que representan una buena altenativa de inversión.


Algunos ganadores serán obvios, como los fabricantes de vacunas como Pfizer (PFE) o Moderna (MRNA), pero las empresas que trabajan en medicamentos terapéuticos como Regeneron (REGN) también se beneficiarán.


También habrá ganadores menos obvios. Solo un ejemplo: distribuir la vacuna requerirá un enorme esfuerzo logístico. Algunas vacunas requieren un transporte muy por debajo del punto de congelación, por ejemplo, por lo que las empresas que venden tecnología de refrigeración se beneficiarán y las compañías que manejan las cadenas de frio en sus países serán favorecidas de igual forma.


La industria del turismo y aerolíneas

Muchos otros sectores están listos para dar un salto si el mundo comienza a volver a la normalidad en 2021. El aumento de la demanda de viajes podría impulsar las acciones de las aerolíneas, los hoteles e incluso las líneas de cruceros a precios altos. La industria de viajes y turismo proporciona empleo a más de 144 millones de trabajadores a nivel mundial

La demanda acumulada de viajes podría generar una fiebre del oro para las acciones de las aerolíneas, los hoteles e incluso las líneas de cruceros, castigados durante mucho tiempo.


Las tendencia en el área tecnológica

Un sector en el que se mantendrá el foco son los valores tecnológicos, que tuvieron un excelente año en 2020. Trabajar desde casa y el distanciamiento social son parte de la nueva normalidad y, por tanto, la tecnología seguirá teniendo demanda en 2021. Los consumidores también están más ansiosos para comprar en línea, ya que prefieren que sus productos se entreguen en la puerta de su casa, lo que impulsa una mayor inversión en tecnología.

Sin embargo, el largo mercado alcista de las acciones tecnológicas para las grandes corporaciones de este segmento está destinado a terminar eventualmente. Los factores que podrían afectar en el 2021 incluyen la posibilidad de un litigio antimonopolio complicado contra Google (GOOG) y otros gigantes tecnológicos. No está claro cómo manejará la administración de Biden la demanda de la administración de Trump contra Google. Pero parece haber pocas dudas de que los fiscales generales estatales continuarán litigando contra firmas tecnológicas gigantes.


Cadenas de Restaurantes y Envíos de Comida

Las cadenas de restaurantes informales rápidos se beneficiarán del posible regreso a la normalidad. Muchos han cojeado junto con los pedidos de comida para llevar, pero el día que Pfizer anunció que su vacuna tenía una eficacia del 90% en las pruebas de Fase 3, hubo una manifestación generalizada entre las cadenas de restaurantes, que representaban casi todos los tipos de cocina. Adicionalmente, las iniciativas de envío de comida a casa con el uso de Apps y a través de herramientas tecnológicas llego para quedarse


Tendencias en los valores de los metales preciosos

Los metales preciosos terminaron 2020 con una nota fuerte: diciembre demostró ser un mes fuerte para los precios de los metales preciosos, con el oro ganando un 7 por ciento, la plata un 17 por ciento y el platino un 11 por ciento durante el mes en términos de dólares. Los impulsores clave siguen vigentes para un sólido desempeño de los metales preciosos en 2021, a saber, rendimientos reales a largo plazo muy bajos y alto crecimiento de la oferta monetaria. El rendimiento real de EE.UU. a 10 años se ha hundido a un mínimo histórico por debajo del -1 por ciento, mientras que es incluso más bajo en el -1,5 por ciento en la eurozona. Ambos factores apuntan a una perspectiva positiva para los metales preciosos.


Mercados de Valores

Los mercados de valores se mantienen optimistas, ayudados por el aumento de las expectativas de inflación: en última instancia, los mercados de valores son impulsados ​​por una combinación de crecimiento de las ganancias y una expansión o contracción de múltiples valoraciones. El múltiplo de valoración está determinado en gran medida por las tasas reales a largo plazo, que siguen siendo favorables. Las expectativas de ganancias de consenso prospectivas continúan recuperándose, ayudadas por sorpresas de ganancias muy positivas para el tercer y cuarto trimestre de 2020.


El riesgo clave para el impulso positivo del mercado de valores es el riesgo de que nuevos bloqueos perjudiquen las expectativas de ganancias corporativas para el primer trimestre de 2021. Sin embargo, como mantenemos la esperanza de que el proceso de vacunación cobre impulso, las perspectivas deberían ser positivas tanto para los mercados de países desarrollados como los emergentes.


Por ultimo, hay que estar vigilante de los ciclos de inversión en los mercados de valores globales. En el mercado de valores, se les llama "rotaciones". El dinero corre tras las ganancias en ciertos sectores hasta que se agota un repunte allí, y luego el dinero corre a otros sectores.



Entradas Recientes

Ver todo