banner.jpg

OPINIÓN

Recomendaciones de Inversión Mayo 2021

Por: Eddy Silvera



El entorno actual de los mercados de inversión se encuentra en presencia de una economía en recuperación, donde las empresas del Standard Poors 500 estarán alcanzado la tasa de crecimiento mas alta en una década. En el periodo de Enero - Abril 2021 el indicador SPY ha tenido un crecimiento del 12% cuatrimestral, cuando el promedio anual del mismo se ha encontrado en un 10% en la ultima década. Los inversionistas están atentos a las estrategias comerciales de las empresas post pandemias, las políticas de los gobiernos y el comportamiento de los consumidores.


A medida que la evidencia positiva de la efectividad de las vacunas y su distribución se hizo más evidente, el mercado se ha mantenido optimista basado en la creciente probabilidad de una reapertura duradera de la economía. En temas de post pandemia, más del 55% de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19 a fines de abril. El número de personas que presentaron solicitudes iniciales de desempleo alcanzó un nuevo mínimo pandémico de 553.000 en la tercera semana de abril, una fracción de los 3,5 millones de hace un año. Otros indicadores de la economía que permiten a los mercados conectarse en forma positiva son: baja en la tasa de desempleo en un 6 %, incremento en las tasas de consumo en un 9 %, incremento en compras de viviendas en un 19.4 % e incremento de la producción industrial en un 1.4%.


Los indicadores mencionados anteriormente han sido consecuencia de los siguientes factores: las políticas gubernamentales han inyectado enormes cantidades de dinero en efectivo en los bolsillos de los consumidores y han brindado acceso a abundante capital a bajo costo para las corporaciones; los consumidores tienen recursos considerables para gastar y las corporaciones confían en contar con una financiación sólida para adaptarse a los crecientes niveles de demanda; y se ha detectado que las personas ha incrementado su movilidad y participación en la economía en más de un 25 %.


La Oficina Nacional de Investigación Económica aún no ha llamado a poner fin a la recesión que comenzó en 2020, pero la temporada de ganancias nos dice que lo peor de la recesión económica ya pasó. Las primeras dos semanas de mayo verán la r informes financieros de ganancias, incluso de muchos minoristas. Entre las empresas del S&P 500 que ya han publicado los resultados del primer trimestre, el 86% informó que sus ganancias por acción fueron mejores de lo que esperaban los analistas.


La pregunta es si esta tendencia continuara para el resto de los sectores que están por informar y si se pueden mantener para los próximos trimestres del 2021.

Las compañías financieras y de tecnología que ya han revelado sus resultados de ganancias han reportado mejores resultados operacionales y financieros de lo esperado. Se observa un creciente interés por los inversionistas en industrias orientadas a la energía, los servicios financieros y los productos de consumo discrecional. Adicionalmente, se observa mas apoyo y tendencias positivas en el mercado de acciones, lo cual no se esta observando en el mercado de bonos.


Los fundamentos de la economía son bastante sólidos. Hay una alineación positiva entre los tres componentes mas importantes que mueven en la economía El consumidor está en muy buena forma, las corporaciones están lidiando con la pandemia con un éxito sorprendente y el gobierno está en modo de apoyo total.

Todas estas buenas noticias vienen con el cuestionamiento si estamos en presencia de una burbuja en el mercado de valores y si se avecina una corrección del mercado en combinación con la intención del gobierno de los Estados Unidos de incrementos los impuestos, la subida de las tasas de interés y el esperado incremento de la inflación.


La administración Biden causó un efecto aunque menor en el mercado de valores el mes pasado cuando se dieron a conocer los detalles de su plan Made in America. Las propuestas incluyen aumentar la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas del 21% al 28% y restablecer la tasa máxima del impuesto sobre la renta individual para las personas con altos ingresos al 39,6. Si estas propuestas de mayores impuestos se materializan, los inversores podrían ser prudentes en reducir la exposición a las acciones. Los mercados podrían devolver el aumento de aproximadamente el 10% que disfrutaron cuando se redujeron los impuestos corporativos en 2017 durante la administración Trump.


Desde principios de año, las tasas de interés a largo plazo han subido un 0.75%, mientras que las tasas a corto plazo, ancladas por la política de la Reserva Federal (Fed), no han cambiado. Por lo que la curva de rendimiento de bonos esta inclinada lo que estimula el crecimiento económico. Sin embargo, hay que estar vigilante con los temas de aumento de inflación que se esperan en los próximos meses y sus posibles efectos en las tasas de interés. Ahora bien, si las tasas de interés llegan a niveles mas elevados los mercados pudieran tener un cambio en la curva ascendente que vendrían con las correcciones correspondientes.


Hay preocupación en los inversores en términos de la subida del índice de precios al consumidor y pareciera que han llegado las primeras señales de un repunte real de la inflación.

El indicador de inflación de gasto de Consumo Personal subió un 2,3% en Abril 2021 respecto al año anterior, la mayor desde el 2018.

Estas tendencias pudieran afectar las ganancias corporativas y subsecuentemente el precio de las acciones en el mercado de valores y dependerá de que tan efectivo puede ser la transferencia de los aumentos de costos de las corporaciones en el precio final de sus clientes y consumidores.


Como conclusión, consideramos que los países desarrollados están bien encaminados hacia la recuperación y los próximos meses deberían verse resultados operacionales y financieros de las empresas con la misma tendencia en los últimos meses. Sin embargo hay que tener cautela ante las presiones inflacionarias, aumentos de los impuestos y las tasas de interés por lo que recomendamos a los inversores no tomar posiciones agresivas en este momento, seguir aportando a sectores que han salido fortalecidos en la pandemia y hacer un balance de inversión entre las grandes corporaciones con altos niveles de capitalización, los sectores financieros y tecnológicos así como las empresas de mediana capitalización.



Entradas Recientes

Ver todo