Mercado de valores

ASESORÍA EN INVERSIONES

¿Cómo hago para sacar mas rendimiento a mis ahorros e inversiones?

¿Qué hacer en este nueva realidad con mis inversiones?

¿Cómo manejo mi portafolio de inversiones y mi patrimonio y que se ajuste a mi realidad?

Ahorro e inversión están relacionados pero son diferentes. Mientras que en el ahorro el dinero se guarda para disponer de él en un futuro (cercano o lejano), en la inversión arriesgamos una parte de nuestro dinero para que nos aporte un dinero extra hacia adelante.

Básicamente, el ahorro es poner dinero a un lado sobre una base regular. Es una parte del ingreso mensual no destinada al gasto sino que se guarda pensando en el futuro, como cubrir un imprevisto o emergencia económica, costear estudios, comprar una casa, iniciar un negocio propio

Una vez que se tenga una buena cantidad guardada se puede comenzar a invertir dinero. La inversión es la forma de comenzar a crecer realmente tu dinero y empezar a crear riqueza.

Si mantienes tus ahorros en una cuenta de ahorros, la cantidad de intereses que ganarás será muy pequeña. En cambio, la inversión de ahorros en fondos o acciones ofrece una tasa de retorno mucho mayor.

La diferencia entre ahorro e inversión en este punto es que la inversión es más arriesgada, ya que el dinero invertido no garantiza un rendimiento. Es importante recordar que la inversión es una perspectiva a largo plazo y hay que estar preparado para sobrellevar los momentos en que el mercado no está tan bien.

Cuando comienzas a invertir es importante reducir los riesgos. Una manera fácil de hacerlo es con los fondos de inversión; éstos son una alternativa de inversión diversificada que reúne el ahorro de varias personas para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, reduciendo el riesgo de perderlo todo casi al mínimo.

Lo ideal para comenzar a invertir ahorros es esperar hasta salir de deudas, de lo contrario, saldrá más dinero del que está entrando y será imposible crear riqueza. En este sentido, céntrate en ahorrar un separado mensualmente para pagar tus deudas. Tu patrimonio neto se determina restando tu deuda de tus activos, si acumulas más deuda que ahorro e inversión, entonces no vas a salir adelante.

También debes tener dinero en un fondo de emergencia que no se debe tocar para invertir. Este fondo tiene que ser de fácil acceso para cuando se presente la emergencia.

Los consejos más importantes para proteger y rentabilizar su dinero en tiempos post pandemia son: 

  • No enfocarse en caídas de corto plazo en las inversiones a mediano y largo plazo

  • Diversificación de acuerdo al Perfil de Riesgo (Conservador, Moderado, Arriesgado)

  • Pagar en intervalos por un activo con regularidad (mensual)

  • Buscar apoyo en asesores financieros certificados (chequear credenciales)

  • Identificar sectores menos sensibles a la crisis

  • Tratar de mantener  una mínima cuota de ahorro mensual (al menos 10% a 15 % de los ingresos)

Si quieres saber más sobre este curso y programa, favor contáctanos para más detalle escribiendo un correo a eddysilverapanama@gmail.com o al botón de WhatsApp.