banner.jpg

OPINIÓN

8 nuevas tendencias en Liderazgo y Gestión para el 2021 y los próximos años


Las organizaciones 'más planas' tienden a beneficiarse de una mejor comunicación entre los empleados, una mayor moral, menos burocracia y la capacidad de tomar decisiones y cambios más rápido.


Por: Eddy Silvera



Las organizaciones, empresas e instituciones están enfrentado un proceso de cambio sin precedentes afectado por diversos factores: la pandemia, la transformación digital y el arriba de nuevas tecnológicas, cambio de patrones culturales, el arribo de las nuevas generaciones (millenials, generación z entre otras) al campo laboral, las nuevas formas de trabajo, el cambio en el perfil de un cliente mas sofisticado así como el acceso ilimitado a la información; hace que los lideres y gerentes de las organizaciones se planteen la revisión, planeación y ejecución de sus equipos considerando las nuevas tendencias en el campo de manejo de equipos y gestión que se presentan a continuación:




1. Aplanamiento de las estructuras organizativas


Los días del líder "héroe", o "la persona más inteligente en la sala" que debe saber todo y microgestionar sus subordinados directos serán cosa del pasado. Las organizaciones se están moviendo hacia estructuras más planas y necesitarán líderes que puedan prosperar en un entorno colaborativo y multifuncional.


Las organizaciones 'más planas' tienden a beneficiarse de una mejor comunicación entre los empleados, una mayor moral, menos burocracia y la capacidad de tomar decisiones y cambios más rápido. Por lo general, los niveles de responsabilidad de los empleados tienden a ser mucho más altos en las organizaciones más planas, lo que mejora la satisfacción laboral y reduce la necesidad de niveles excesivos de gestión. A medida que avancemos hacia finales del 2021 y hacia el próximo año, comenzaremos a ver un cambio en la estructura jerárquica de muchas empresas, en particular las de industrias creativas y nuevas empresas.




2. Necesidad creciente de desarrollarse a sí mismo y a los demás


Para mantenerse al tanto del entorno tecnológico que cambia rápidamente, los líderes ya no pueden sentarse y decir "Sé todo lo que necesito saber", ya que lo que saben hoy estará obsoleto mañana. Ahora existe una mayor necesidad de desarrollarse a sí mismos y a sus equipos.


Al comparar la cultura laboral con la de hace 10 años, hay menos lealtad entre los empleados hacia sus empleadores, lo que significa que los empleadores deben hacer todo lo posible para mantener a los empleados en la empresa el mayor tiempo posible para mejorar la rotación del personal. Un método popular es ofrecer desarrollo y capacitación adicionales junto con el puesto.




3. Diversidad, equilibrio de género e inclusión


Se ha demostrado que una fuerte representación de mujeres y diversidad en los equipos de liderazgo brinda a las organizaciones mejores resultados. Por lo tanto, un programa de desarrollo de liderazgo exitoso debe aprovechar recursos a menudo lamentablemente infrautilizados: sus gerentes femeninas, minorías y diversidad de su personal.


Lograr la diversidad, igualdad de género e inclusión es importante para los lugares de trabajo no solo porque es 'justo' y 'lo correcto', sino porque también está directamente relacionado con el desempeño económico general de un país y, por lo tanto, con el crecimiento. La igualdad de género, la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo está asociada con: mejora de la productividad nacional y el crecimiento económico, mejor desempeño organizacional, mayor capacidad de las empresas para atraer talento y retener empleados y reputación organizacional mejorada.


Muchos lugares de trabajo se esfuerzan activamente por alcanzar la igualdad, pero también la diversidad completa entre su fuerza laboral, un movimiento impulsado en gran parte por la generación Z y los millennials.



4. Cambio de enfoque hacia el desarrollo de habilidades sociales


A medida que el rol de un líder migra hacia la gestión de equipos de diversos miembros que tienen diferentes habilidades técnicas y áreas de especialización, habrá un mayor énfasis en la necesidad de que los líderes desarrollen sus “habilidades blandas”.


Si bien el enfoque en el pasado se ha centrado en las "habilidades duras", estos tipos de habilidades incluyen la inteligencia emocional, la creatividad, la adaptabilidad y la gestión del tiempo. A los empleados se les pueden enseñar "habilidades duras", como las habilidades específicas necesarias para llevar a cabo su función, sin embargo, las habilidades blandas se aprenden con el tiempo y un empleado que falla en áreas como la gestión del tiempo y liderazgo emocional podría ser perjudicial para el negocio. Invertir en el desarrollo de los cursos de capacitación en habilidades blandas de los empleados dará como resultado un aumento del potencial de liderazgo, la satisfacción en el lugar de trabajo y el desempeño laboral.




5. Trabajo a distancia y flexible


Es muy probable que al menos un miembro de tu equipo trabaje de forma remota, ya sea un contratista o simplemente alguien que lo necesite debido a factores como el cuidado infantil. Aprovechar el poder de la última tecnología, las redes sociales y las plataformas de comunicación desde el principio permitirá que su empresa haga una transición sin problemas al trabajo remoto, en caso de que llegue el momento. El trabajo remoto ofrece una mayor flexibilidad y un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida personal para sus empleados, también abre la capacidad de emplear a personas de diferentes orígenes e incluso países, lo que hace que el grupo de talentos que está utilizando sea mucho más rico, lo que a su vez ayudará a haga crecer su negocio.




6. Formación de los millennials


Desarrollar estrategias de capacitación ahora para garantizar que los millennials estén bien preparados para el liderazgo es una forma importante de garantizar transiciones fluidas una vez que las próximas generaciones de empleados (Gen Z) ingresen a la fuerza laboral. Es importante tener en cuenta que los estilos de liderazgo han evolucionado con las formas de trabajo y la cultura en muchos entornos y, por lo tanto, los estilos de liderazgo que se enseñan deben estar alineados con esto. A menudo, es beneficioso buscar capacitación en fuentes externas a la organización, para permitir que los empleados aporten nuevos conocimientos a una empresa y dar un giro diferente a los hábitos que pueden haberse utilizado durante años.




7. Consultores externos


Una vez que un líder acepta que no sabe, o necesita saber todo sobre su especialidad, y puede que no tenga todas las respuestas, se abre la oportunidad de traer consultores externos para compartir sus conocimientos y experiencias. Los consultores a menudo se contratan para mejorar las habilidades de comunicación, colaboración y organización, así como habilidades específicas para el trabajo.




8. Inteligencia artificial


La IA se está desarrollando e implementando gradualmente para aumentar y reemplazar a los agentes humanos de servicio al cliente para ahorrar costos y reducir las necesidades de personal humano de servicio al cliente. Por ejemplo, los chatbots pueden responder preguntas básicas, todavía se necesita una fuerte presencia de un equipo de servicio al cliente para mantenerlos contentos. El uso de chatbots para eliminar la necesidad de responder preguntas repetitivas y simples liberará a su equipo para que se concentre más en las preguntas más difíciles y, en última instancia, mantendrá contentos a sus clientes.

Para mayor información favor comunicarse con mi persona al email eddysilvera@gmail.com o mi celular WhatsApp (507) 66741344





Entradas Recientes

Ver todo