Glass Buildings

BLOG

Centroamérica adopta Bitcoin. ¿Qué sigue para las criptomonedas en los mercados emergentes?

Por: Eddy Silvera


Experiencia de El Salvador con Chivowallet y Binance

Desde el 5 de junio, cuando el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que su administración adoptaría Bitcoin en la conferencia de criptoactivos 2021 en Miami, los legisladores de Argentina, Panamá y Paraguay han tomado medidas para presentar proyectos de ley amigables con las criptomonedas.





En Junio 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en aprobar Bitcoin como moneda de curso legal. A partir del 7 de septiembre, los ciudadanos del país centroamericano realizan transacciones del día a día utilizando la criptomoneda, que se utiliza en paralelo con el dólar estadounidense, la cual es la principal moneda utilizada.


Para los administradores de patrimonio que invierten en mercados emergentes, los resultados de este experimento monetario realizado en un país de 6 millones de habitantes podrían tener implicaciones significativas para otros países latinoamericanos que buscan adoptar criptodivisas.


Fuente: El País


Desde el 5 de junio, cuando el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que su administración adoptaría Bitcoin en la conferencia de criptoactivos 2021 en Miami, los legisladores de Argentina, Panamá y Paraguay han tomado medidas para presentar proyectos de ley amigables con las criptomonedas.


Las empresas internacionales de criptominería también han estado buscando en la región instalaciones mineras. La empresa minera Bitfarms, con sede en Toronto, anunció en abril que había cerrado un acuerdo para un centro de datos minero en Argentina, atraída por el clima favorable y el acceso a energía de bajo costo.


Hacer el cambio a las criptomonedas puede ser más fácil para los mercados emergentes que para los establecidos, e incluso puede traer algunos beneficios a países que históricamente han tenido monedas inestables y altas tasas de inflación. Cambiar de una moneda inestable a un criptoactivo puede traer muchos beneficios a pesar de la volatilidad. Además, el dinamismo sobre las criptodivisas refleja una tendencia más amplia en toda la región a favor de la innovación fintech que puede reducir los costos de transacción


A medida que los países continúen aprobando nuevos productos de criptomonedas, los asesores deberán ajustarlos y agregarlos a su conjunto de herramientas de cartera. Si un cliente vive en un país que comienza a incorporar otras criptodivisas como transacciones legítimas, eso puede cambiar la forma en que los asesores deben construir carteras para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos financieros. Adicionalmente, los asesores que invierten en la región deben conocer el tratamiento fiscal de las cryptos, que será diferente de las inversiones denominadas en dólares o la moneda local.




Para prepararse para esa eventualidad, los asesores deben ponerse al día con Bitcoin y las criptomonedas, asegurándose de encontrar fuentes confiables para la educación. Es posible que necesiten desarrollar estrategias de cobertura adecuadas. También deben tener conversaciones en profundidad con los clientes para delinear los riesgos asociados con sus inversiones y evaluar su tolerancia a la volatilidad.


El Salvador ha instalado cajeros automáticos de Bitcoin en todo el país y se esfuerza por educar a sus ciudadanos, el 70 % de los cuales no tienen acceso a servicios bancarios, sobre cómo usar la criptomoneda para las transacciones diarias. El ejemplo de El Salvador con 6 millones de habitantes están siendo seguido por otros países de la región tanto en Centroamérica como Latinoamérica.


Cuando se creo el Chivowallet, la aplicación financiera permitió a los salvadoreños tener acceso a $ 30 de bienvenida y utilizarla en el Blockchain y en la Lightning Netwrok, facilitando el intercambio con los bancos locales.

Fuente: Chivo Wallet


El Chivo Wallet es compatible con Binance, por lo que las transacciones entre ambas plataformas son seguras, con buenos tiempos de respuesta en las transacciones y bajas comisiones. Y aunque Binance se considera en El Salvador la primera plataforma de intercambio de criptomonedas por su seguridad y confiabilidad, ahora también se esta utilizando como una billetera virtual, porque posee características amplias que mejoran la experiencia al cliente en el momento de transar las criptomonedas.


Aquí te dejamos un enlace para que te puedas registrar en la aplicación:

Regitro Binance


Hay compatibilidad entre ambas plataformas, lo que permite a los salvadoreños hacer operaciones financieras en Binance con criptomonedas alternativas para después hacer conversiones internas y enviar el capital a una cuenta bancaria o al Chivo Wallet. Este tipo de experiencias están siendo seguidas por otros países de la región para entender la mejor forma de implementar y adoptar el uso de las criptoactivos en sus países promovidas por el sector publico y apoyadas por el sector privado.





Para mayor información favor comunicarse con mi persona al email: eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344

Entradas Recientes

Ver todo