banner.jpg

OPINIÓN

Criptomonedas: Son o No son Buenas Inversiones?

Por: Eddy Silvera




Es posible hacerse inmensamente rico invirtiendo en criptomonedas en 2021. Pero también podría perder todo su dinero. ¿Cómo pueden ambas cosas ser verdad? Invertir en activos criptográficos es arriesgado pero también potencialmente extremadamente rentable.



Las criptomonedas son activos digitales transables y se basan en criptografía para sus protocolos de seguridad y procesamiento de transacciones lo que le permite generar pruebas como un proceso integrado de verificación y auditoria dentro del bloque de operaciones denominado blockchain que no requieren de verificación de un intermediario por lo que opera en un sistema descentralizado e independiente.


La criptomoneda es una buena inversión si desea obtener una exposición directa a la demanda de moneda digital, mientras que una alternativa más segura pero potencialmente menos lucrativa es comprar acciones de empresas con exposición a la criptomoneda.

Uno de los riesgos del mercado de criptomonedas, más el mercado de valores, son vulnerables a ser pirateadas y convertirse en objetivos de otras actividades delictivas. Estas brechas de seguridad han provocado pérdidas considerables para los inversores a los que les han robado sus monedas digitales. Adicionalmente, almacenar criptomonedas de forma segura también es más difícil que poseer acciones o bonos.


Algunos propietarios de criptomonedas prefieren opciones de "almacenamiento en frío" fuera de línea, como carteras de hardware o de papel, pero el almacenamiento en frío tiene sus propios desafíos. El mayor es el riesgo de perder su clave privada, sin el cual es imposible acceder a su criptomoneda.

Tampoco hay garantía de que un proyecto de cifrado en el que invierta tenga éxito. La competencia es feroz entre miles de proyectos de blockchain , y los proyectos que no son más que estafas también prevalecen en la industria de la criptografía. Solo una pequeña cantidad de proyectos de criptomonedas finalmente prosperarán.

Los reguladores también pueden tomar medidas enérgicas contra toda la industria de las criptomonedas, especialmente si los gobiernos comienzan a ver las criptomonedas como una amenaza en lugar de solo una tecnología innovadora.




Y dado que las criptomonedas se basan en tecnología de vanguardia , eso también aumenta los riesgos para los inversores. Gran parte de la tecnología aún se está desarrollando y aún no está ampliamente probada en escenarios del mundo real.

A pesar de los riesgos inherentes, las criptomonedas y la industria blockchain se están fortaleciendo constantemente. Se está construyendo una infraestructura financiera muy necesaria y los inversores tienen cada vez más posibilidades de acceder a servicios de custodia de nivel institucional. Los inversores profesionales e individuales están recibiendo gradualmente las herramientas que necesitan para administrar y salvaguardar sus criptoactivos.


Si bien otros factores aún afectan el riesgo de las criptomonedas, el ritmo cada vez mayor de adopción es una señal de que la industria está madurando. Tanto los inversores individuales como las empresas buscan obtener una exposición directa a las criptomonedas, considerándolas lo suficientemente seguras para invertir grandes sumas de dinero.

Muchas criptomonedas como Bitcoin y Ethereum se lanzan con objetivos elevados, que pueden lograrse a lo largo de horizontes a largo plazo. Si bien el éxito de cualquier proyecto de criptomonedas no está asegurado, si un proyecto de criptomonedas logra sus objetivos, los primeros inversores podrían verse recompensados ​​en gran medida a largo plazo. Sin embargo, para cualquier proyecto de criptomonedas, lograr una adopción generalizada es necesario para que se considere un éxito a largo plazo.


Un gran beneficio en invertir en alguna criptomoneda es que puede aumentar la diversificación de su cartera, ya que las criptomonedas como Bitcoin históricamente no han mostrado casi ninguna correlación de precios con el mercado de valores de EE. UU. Si cree que el uso de criptomonedas se generalizará cada vez más con el tiempo, probablemente tenga sentido que compre algunas criptomonedas directamente como parte de una cartera diversificada. Por cada criptomoneda en la que invierta, asegúrese de tener una tesis de inversión sobre por qué esa moneda resistirá la prueba del tiempo.


Otra ventaja de las criptomonedas a diferencias de las monedas que usan los países tiene una oferta limitada en el tiempo lo que ayudaría a apreciar su valor y proveer grandes retornos a los inversionistas a medida que se use esa criptomoneda como medio de pago para transaccionar bienes y servicios en el mercado.

Si comprar criptomonedas parece demasiado arriesgado, puede considerar otras formas de beneficiarse potencialmente del aumento de las criptomonedas. Puede comprar acciones de empresas como Coinbase, Square y PayPal que facilita el comercio de futuros de cifrado. Si bien las inversiones en estas empresas pueden ser rentables, no tienen el mismo potencial alcista que invertir directamente en criptomonedas.