banner.jpg

OPINIÓN

Empresas Familiares: La Importancia y los Beneficios de un Buen Gobierno Corporativo

Por: Eddy Silvera



El Gobierno Corporativo es el conjunto de acuerdos, principios, procesos y procedimientos que regulan y sostienen la estructura, el funcionamiento entre todos los participantes que administran y manejan una empresa familiar. Específicamente, el Gobierno Corporativo establece las relaciones, formas de comunicación y tomas de decisiones entre la junta directiva, la administración, los accionistas (la familia) y el resto de los participantes relevantes del ecosistema de las empresas familiares. Dicho Gobierno sostiene el establecimiento de las reglas, procesos y procedimientos para la toma de decisiones relevantes y criticas de la empresa en la generación de valor, plan estratégico y hoja de ruta de la compañía familiar.


En Centroamérica alrededor del 70% de las corporaciones y negocios existentes son consideradas empresas familiares, y las mismas enfrentan grandes desafíos producto de la post pandemia en un mercado cada vez mas cambiante, con nuevas formas de hacer negocios y con retos para asegurar la sostenibilidad de las compañías familiares en el tiempo. Adicionalmente, menos del 35 % de las empresas familiares logran pasar de forma exitosa por más de dos generaciones. Por tal razón, es clave conformar un buen gobierno corporativo para estas empresas para asegurar el legado familiar, incorporación y retención de profesionales independientes en la organización, mantener la pasión hacia la empresa como la mantuvo su fundador y generar crecimiento y creación de valor a través de las próximas décadas.



El Gobierno Corporativo implica el establecimiento de una eficiente organización para la empresa que implica: forma de tomar decisiones de forma consensuada y profesional; evitar el protagonismo de un solo miembro de la familia; la incorporación de profesionales en la administración del negocio para agregar valor; la formación de una junta directiva para manejar la estrategia de la empresa así como la toma de decisiones; la contratación de directores independientes o asesores que sirven como consultores para el plan estratégico de la empresa, la estructura, el perfil de personal requerido, manejo financiero y operacional así como una opinión externa independiente en el momento de la toma de decisiones estratégicas y criticas para las empresas familiares. Adicionalmente, el establecimiento de comités funcionales efectivos que permitan mejorar la gestión de la empresa. Por último, el establecimiento de controles y medidores para asegurar que se cumplan los objetivos y la visión de la empresa así como su legado familiar de generación en generación.


Un buen gobierno corporativo provee varias ventajas para la permanencia, legado y crecimiento en las empresas familiares como son:


  • Define los procesos, procedimientos y políticas en las relaciones laborales dentro de la empresa, delegación y empoderamiento de la administración, rol de los accionistas y dueños dentro de la empresa; con mecanismos de control y gestión adecuados.


  • Asegura los criterios necesarios, justos y balanceados para la selección correcta y adecuada de los familiares que asumen las posiciones gerenciales de la empresa, haciendo esto parte de la cultura de la familia. Se establecen las normas y reglas sobre las cualidades, capacitaciones, evaluación de cada miembro de la familia en su rol dentro de la empresa evitando conflictos entre dichos miembros.

  • El Gobierno Corporativo ayuda a definir las normas de contratación del personal más adecuado e idóneo para la gestión de la empresa, evitando los conflictos entre los miembros de la familia. Es importante que los miembros respeten los acuerdos y sistemas de gobierno determinado, así como su permanencia en el tiempo.


  • Se genera un mecanismo de igualdad, un sistema de evaluación del desempeño y aporte de cada miembro de la familia, administrador y colaborador de la empresa; lo que permite una mejor comunicación y armonía entre lo miembros del grupo familiar evitando conflictos y disputas innecesarias. Esto contribuye a mejores resultados operaciones y financieros; y mejora de la imagen de la empresa.


  • El establecimiento del Gobierno Corporativo asegura la sostenibilidad del negocio familiar en el tiempo con la generación y adopción de políticas, estructuras organizacionales que mejoran y hacen más eficientes la gestión del negocio.


  • Por último, un buen gobierno corporativo es muy bien recibido por los bancos y acreedores de la empresa lo que le permite tener acceso a fuentes de financiamiento menos costosas, e inclusive a acceso a capital local e internacional en condiciones y términos mas atractivos.