Glass Buildings

BLOG

En busca de la Felicidad: analizando la otra cara de Will Smith en lecciones de finanzas personales

Por: Eddy Silvera


"No había salario, ni una promesa razonable de trabajo" - cita de la película. Yo diría que tomó este riesgo como una oportunidad de crecimiento.


The Pursuit of Happyness (En busca de la Felicidad) es una película dramática biográfica estadounidense de 2006 dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith como Chris Gardner , un vendedor sin hogar. El hijo de Smith, Jaden Smith , co-protagoniza, haciendo su debut cinematográfico como el hijo de Gardner, Christopher Jr. El guión de Steven Conrad se basa en las memorias más vendidas de 2006 del mismo nombre escritas por Gardner con Quincy Troupe . Se basa en la lucha de casi un año de Gardner sin hogar. La ortografía inusual del título de la película proviene de un mural que Gardner ve en la pared exterior de la guardería a la que asistía su hijo.


En 1981, el vendedor de San Francisco, Chris Gardner , invierte los ahorros de toda su vida en escáneres portátiles de densidad ósea, que les muestra a los médicos y los presenta como una mejora práctica con respecto a las radiografías estándar. Los escáneres juegan un papel vital en la vida de Chris. Si bien puede vender la mayoría de ellos, el lapso de tiempo entre las ventas y sus crecientes demandas financieras enfurecen a su ya amargada y alienada esposa Linda, que trabaja como camarera de hotel. La inestabilidad financiera erosiona cada vez más su matrimonio, a pesar de que cuidan a Christopher Jr., su futuro hijo de cinco años.



Lección Aprendida 1:

No inviertas todos los ahorros de tu vida en un solo proyecto o negocio.



Mientras Gardner intenta vender uno de los escáneres, conoce a Jay Twistle, gerente principal y socio de Dean Witter Reynolds, y lo impresiona resolviendo un cubo de Rubik durante un viaje en taxi. Después de que Jay se va, Gardner no tiene dinero para pagar la tarifa y elige correr, lo que hace que el conductor lo persiga enojado hasta un BART.estación. Gardner sube a un tren pero pierde uno de sus escáneres en el proceso. Su nueva relación con Jay le da la oportunidad de convertirse en corredor de bolsa en prácticas. El día antes de la entrevista, Gardner acepta a regañadientes pintar su apartamento para posponer el desalojo debido a sus dificultades para pagar el alquiler. Mientras pinta, Gardner es recibido por dos policías en la puerta de su casa, quienes lo llevan a la estación y le dicen que tiene que pagar las numerosas multas de estacionamiento que ha acumulado. Como parte de la sanción, se le ordena a Gardner que pase la noche en la cárcel, lo que complica su agenda para la entrevista a la mañana siguiente. Gardner logra llegar a la oficina de Dean Witter a tiempo, aunque todavía con su ropa andrajosa. A pesar de su apariencia, impresiona a los entrevistadores y consigue una pasantía no remunerada.


Lección Aprendida 2:

A pesar de las dificultades y complicaciones que te pone la vida, siempre hay oportunidades que debes aprovechar



La pasantía no remunerada de Gardner no agrada a Linda, quien finalmente se va a Nueva York porque podría conseguir un trabajo en el nuevo restaurante del novio de su hermana. Después de que Gardner dice sin rodeos que es incapaz de ser madre soltera, acepta que Christopher se quedará con su padre. Gardner se ve aún más retrasado cuando el IRS embarga su cuenta bancaria por impuestos sobre la renta no pagados, y él y Christopher son desalojados. Termina con menos de $ 22, lo que los convierte en personas sin hogar, y en un momento se ven obligados a permanecer en un baño en una estación de BART. Otros días, él y Christopher pasan la noche en un refugio para personas sin hogar, en BART o, si logra conseguir suficiente dinero en efectivo, en un hotel. Mas tarde, Gardner encuentra el escáner óseo que perdió antes en la estación BART y, después de repararlo, se lo vende a un médico.


Lección Aprendida 3:

En un negocio perdido, asegura vender los activos que tengan al mejor precio posible y en el tiempo que sea permitido



En desventaja por sus horas de trabajo limitadas, y sabiendo que maximizar los contactos y las ganancias de sus clientes es la única forma de ganar el puesto de corredor, Gardner desarrolla una serie de formas de hacer llamadas de ventas telefónicas de manera más eficiente, incluido llegar a clientes potenciales de alto valor, desafiando el protocolo. Un prospecto comprensivo, Walter Ribbon, que es un administrador de fondos de pensiones de alto nivel, incluso lleva a Gardner y su hijo a un juego de los San Francisco 49ers donde se hace amigo de algunos de los amigos de Walter que también son clientes potenciales. Independientemente de sus desafíos, nunca revela sus humildes circunstancias a sus colegas, llegando incluso a prestarle a uno de sus jefes, el Sr. Frohm, cinco dólares para el taxi, una suma que no puede pagar.


Lección Aprendida 4:

Siempre trabaja en tu networking y relaciones para el desarrollo de nuevos negocios, te darán resultados en el futuro



Gardner también estudia y obtiene excelentes resultados para el examen de licencia de corredor de bolsa. Al concluir su último día de prácticas, es convocado a una reunión con los socios. El Sr. Frohm nota que lleva una camisa nueva, a lo que Gardner explica que pensó que era apropiado vestirse para la ocasión en su último día. El Sr. Frohm sonríe y dice que debería usar otro mañana, haciéndole saber que ganó el codiciado puesto de tiempo completo y le reembolsa el viaje anterior en taxi. Conteniendo las lágrimas, Gardner les da la mano a los socios y luego corre a la guardería de su hijo para abrazar a Christopher. Caminan por la calle, bromeando entre ellos (y se cruzan con el verdadero Chris Gardner, en traje de negocios). El epílogo revela que Gardner pasó a formar su propia firma de corretaje multimillonaria.


Lecciones Aprendidas 5:

La educación siempre es clave para formarte como profesional y aplicarla en tu futuro profesional.


La perseverancia da sus frutos y puede cambiar la vida de las personas aun en las situaciones mas difíciles y criticas




 


¿Cómo se convirtió Chris en un pasante de nivel de entrada para un multimillonario y empresario? Siguió 4 principios.


1. Asumir riesgos

En los negocios a veces hay que arriesgarse porque en la vida no hay garantías; habrá altibajos. La vida es un riesgo; apostamos mucho cuando se trata de decisiones difíciles como invertir en un negocio o aprovechar una oportunidad laboral.

Chris Gardner asumió riesgos como aprovechar una oportunidad de nivel de entrada en la firma de corredores. Las personas de su edad estarían buscando oportunidades remuneradas, pero cuando vea una bolsa de trabajo, es posible que desee verificarla.

"No había salario, ni una promesa razonable de trabajo" - cita de la película En busca de la felicidad. Yo diría que tomó este riesgo como una oportunidad de crecimiento. Cuando se presenten las oportunidades, debe considerarlo incluso si no es el salario mejor pagado.

Como era vendedor, era frugal con su dinero; entendió lo que el dinero significaba para él? los medios para sobrevivir; no tenía un Lamborghini de lujo o incluso no tenía dinero para comprar ropa nueva. Se arriesgó a comprar una luz LED que costaba $8 para su escáner médico; vendió su médico por $ 250 a un consultorio médico.


2. Estar motivado a pesar de no tener hogar

Fue desalojado de su casa por los inquilinos porque no pudo pagar el alquiler durante 2 meses. Luego se llevó a él y a su hijo a quedarse en un motel por un tiempo para tener un techo sobre sus cabezas. Incluso entonces estaba luchando para pagar el motel con una tarifa diaria, como resultado de esto, el motel había desalojado a Chris y su hijo. En una etapa, incluso tuvieron que dormir en los baños del metro, ya que no tenían a dónde ir.


Después de un tiempo, también fue difícil encontrar alojamiento en un refugio para personas sin hogar debido al espacio limitado. Pero Chris estaba motivado para asistir todos los días a su programa de pasantías, cuidar a su hijo y quería completar su objetivo. Mucha gente lo admiraría, ya que no tenía el estilo de vida idílico; quería continuar. Siendo siempre persistente.


3. Una ambición

Los empresarios son pensadores; con visiones de cómo quieren que sea su vida mañana. Ser ambicioso es una gran cosa, ya que tienes objetivos, una visión e incluso una declaración de misión.


Incluso, Jerry Maguire fue un exitoso agente de ventas que trabajaba gratis para su cliente. Asimismo, Chris también trabajó gratis durante su programa de pasantías no remuneradas. El trabajo duro había valido la pena para ambos al final.


Es importante continuar con tu misión en la vida; sí habrá golpes y moretones en el camino. Gardner había resuelto el cubo de Rubik, asistió a su programa de prácticas y vendió sus escáneres médicos.


Había estudiado para un examen de la junta que no era un simple aprobado/reprobado. Le apasionaba aprender y aprobar el examen con la debida diligencia a pesar de no tener un techo sobre su cabeza.


4. Ser resiliente

Mucha gente en su situación se habría dado por vencida; no tienen motivación, ni resiliencia alguna. Chris Gardner fue resistente, aprovechó las oportunidades y siguió avanzando en la vida.

  • Tener esperanza (sé que es fácil decirlo que hacerlo) incluso si se enfrenta al desempleo durante esta recesión. Mira a Chris, no tenía un trabajo seguro, pero estaba trabajando duro para el programa de pasantías.

  • Encuentra una oportunidad; pagado o no pagado. Cualquier oportunidad lo ayudará a desarrollar las habilidades y experiencias laborales necesarias. Esto podría beneficiarte a largo plazo.

  • Redes. Para Chris, lo que le hizo pasar el programa por encima de los otros pasantes; era una buena persona sociable; Sabía cómo hacer ventas. Usó su experiencia práctica y la aplicó al programa de pasantías mediante la negociación de cuentas con los clientes.

  • Viendo hacia adelante. Nunca mirar atrás. Tener una visión.

  • Cuando la gente te diga que no eres lo suficientemente bueno, recuerda siempre que “Nunca dejes que nadie te diga… No puedes hacer nada. Ni siquiera yo”

  • Pero si la historia de Chris Gardner puede enseñarte una o dos cosas, es que cada viaje es diferente. No Startup Success es una “escalera de cristal”. No hay una ruta definida de éxito.

  • No puedes aprender a menos que enfrentes dificultades en la vida. El fracaso es algo que podemos ver como algo positivo, ya que te enseña cómo ser una mejor persona. Habrá obstáculos en el camino; necesitas superarlos y perseverar hasta que hayas terminado.



Concluimos este interesante análisis con esta motivadora frase:


‘No permitas que te digan que no puedes hacer algo.

Si tienes un sueño, tienes que perseguirlo’.