banner.jpg

OPINIÓN

Entendiendo el mercado de Criptomonedas

Por: Eddy Silvera



Como sin duda habrá notado, las criptomonedas han causado bastante revuelo en los medios de comunicación, foros en línea y quizás incluso en sus conversaciones familiares o laborales. A pesar de los rumores, los significados de estos términos aún escapan a la comprensión de muchas personas.


Originalmente conocidas por su reputación como refugios para delincuentes y lavadores de dinero, las criptomonedas han recorrido un largo camino, tanto en lo que respecta al avance tecnológico como a la popularidad. Por cada persona que declara que las criptomonedas están en una burbuja, hay otra que insiste en que las cryptomonedas son el símbolo de la inclusión financiera y la democratización de las finanzas. En su forma más simple, son simplemente la última moda de tecnología financiera; sin embargo, en el nivel más complejo, son una tecnología revolucionaria que desafía los fundamentos políticos, económicos y sociales de la sociedad.


Las criptomonedas son activos digitales que utilizan criptografía , una técnica de cifrado por seguridad. Las criptomonedas se utilizan principalmente para comprar y vender bienes y servicios, aunque algunas criptomonedas más nuevas también funcionan para proporcionar un conjunto de reglas u obligaciones para sus tenedores. A diferencia de la moneda tradicional, no son emitidos por una autoridad central y no se consideran moneda de curso legal hasta lo momentos.


Por escala, existen 150 millones de poseedores de Bitcoin en todo el mundo y muchos de los participantes del mercado de criptomonedas lo tienen con fines de inversión. Este articulo pretende explicar las ventajas del mercado de criptomonedas.

La compra de bienes y servicios con criptomonedas se realiza en línea y no requiere la divulgación de identidades. Sin embargo, un error común sobre las criptomonedas es que garantizan transacciones completamente anónimas. Permiten a los consumidores completar compras sin proporcionar información personal a los comerciantes. Sin embargo, desde la perspectiva de la aplicación de la ley, una transacción se puede rastrear hasta una persona o entidad. El mercado de criptomonedas tendera a ser regulado en el tiempo.


Uno de los mayores beneficios de las criptomonedas es que no involucran a intermediarios de instituciones financieras. Para los comerciantes, la falta de un intermediario reduce los costos de transacción. Para los consumidores, existe una gran ventaja si el sistema financiero es pirateado o si el usuario no confía en el sistema tradicional. En aras de la comparación, si la base de datos de un banco fuera pirateada o dañada, el banco dependería completamente de sus copias de seguridad para restaurar cualquier información faltante. Con las criptomonedas, incluso si una parte estuviera comprometida, las partes restantes seguirían pudiendo confirmar transacciones.


Blockchain:


La base para transaccionar las criptomonedas es la Tecnología Blockchain. Se trata de una tecnología que permite registrar todas las transacciones que tienen lugar en el mercado de criptomonedas. Blockchain es innovador porque permite que las transacciones se procesen sin una autoridad central, como un banco, el gobierno o una empresa de pagos. El comprador y el vendedor interactúan directamente entre sí, eliminando la necesidad de verificación por parte de un tercero intermediario de confianza. Por lo tanto, elimina los costosos intermediarios y permite descentralizar las empresas y los servicios. Sin embargo, es de utilidad a nivel de cumplimiento porque permite la trasabilidad de cualquier individuo o empresa al negociar y transaccionar las criptomonedas, lo que le da transparencia al mercado.


Las criptomonedas no son como las monedas fiduciarias que tienen su base en la confianza que la población le tiene al gobierno emisor. Por ello cuando los países tienen problemas graves, el valor de su moneda empieza a desplomarse. El precio de las criptomonedas lo dictan diferentes variables entre las que se incluyen el volumen, la capitalización del mercado y la oferta de la misma, entre otras.

Como mencionamos anteriormente la tecnología del blockchain sustenta a la moneda digital en donde quienes compran y pagan con criptomonedas lo hacen en una red pública y todos los nodos guardan una copia de cada transacción.


Minería de criptomonedas: Este concepto se refiere a un paso en el que se verifican las transacciones de criptomonedas y se crean nuevas unidades de la criptomoneda. La minería eficaz requieren tanto un hardware como un software potentes .


Cuando se trata de verificación, una computadora individual no es suficiente para extraer criptomonedas de manera rentable porque aumentaría su factura de energía. Para abordar esto, los mineros a menudo se unen a grupos para aumentar la potencia informática colectiva, asignando las ganancias de los mineros a los participantes. Los grupos de mineros compiten para verificar las transacciones pendientes y cosechar las ganancias, aprovechando hardware especializado y electricidad barata. Esta competencia ayuda a garantizar la integridad de las transacciones.


Plataformas para Intercambios de criptomonedas: son sitios web donde las personas pueden comprar, vender o intercambiar criptomonedas por otra moneda digital o moneda tradicional. Los intercambios pueden convertir criptomonedas en las principales monedas respaldadas por el gobierno y pueden convertir criptomonedas en otras criptomonedas. Hay muchas plataformas actualmente que compiten en este mercado como son Bitcoin, Kraken, Binance, Uphold entre otras. Casi todos los intercambios están sujetos a las regulaciones gubernamentales contra el lavado de dinero, y los clientes deben proporcionar una prueba de identidad al abrir una cuenta.


Tipos de Criptomonedas:


Actualmente, muchas categorías e innovaciones de criptomonedas como las que se utilizan para la compra de bienes y servicios y las que permiten la creación de "contratos inteligentes", que son acuerdos que se aplican a si mismos a traces de códigos en lugar de tribunales y documentos legales.


Invertir en Criptomonedas: Como se mencionó anteriormente, la criptomoneda no tiene valor intrínseco, entonces, ¿por qué tanto alboroto? La gente invierte en criptomonedas por un par de razones principales. Primero, hay un elemento especulativo en los precios de las criptomonedas que atrae a los inversores que buscan beneficiarse de los cambios en el valor de mercado. Aparte de la pura especulación, muchos invierten en criptomonedas como cobertura geopolítica. En tiempos de incertidumbre política, el precio de las criptomonedas tiende a aumentar.


Sistemas de Seguridad: Las criptomonedas tienen sistemas de seguridad blindados así que, si vas a realizar una inversión con esta característica principal, esta es una buena opción. Para empezar a operar con criptomonedas es un requerimiento obligatorio que los inversionistas cuenten con medidas de seguridad ya que también existen muchos piratas informáticos encargados de violar la seguridad de las personas.

Por eso es importante que cuando te decidas a invertir en criptomonedas es importante que se haga con las plataformas indicadas anteriormente que tengan los protocolos de seguridad, identificación y protección de datos.

Disponibilidad de tiempo para transar: Las criptomonedas no tienen una limitación en el día o momento de hacer las transaccione, se pueden hacer transferencias y operaciones durante las 24 horas y los 365 días al año. El mercado financiero en este ámbito estará abierto para poder realizar inversiones, vender tus criptomonedas y hacerlas líquidas en otras divisas.




Las criptomonedas como un sistema para protegerse de la inflación: Por un principio de escasez, al haber menor cantidad de criptomonedas entrando en circulación, se suele estimar que este haga subir el precio de las mismas.

Las monedas tradicionales son controladas por sus bancos centrales, y éstos pueden imprimir tantas monedas como quieran, si imprimen demasiadas pueden ocurrir casos de hiperinflación. Los creadores de criptomonedas llo diseñaron para simular al oro, esto significa que hay una cantidad finita de oro en el mundo, y cada vez es más difícil extraerlo, por ello, como consecuencia de esta limitación el oro ha mantenido su valor como medio de intercambio mundial y como reserva de valor desde hace cientos de años, entonces la idea es que las criptomonedas se comporten de forma similar, teniendo en cuenta sus diferencias.


Conocimiento escaso sobre las criptomonedas: Según datos oficiales, actualmente, poco más del 1 % de la población conoce que es Bitcoin y mucho menos que son las criptomonedas. Esto abre otro gran camino a quienes están incursionando en el mundo de las criptomonedas y así aprovechar las grandes oportunidades del momento.



Regulación: El tratamiento regulatorio de las criptomonedas continúa evolucionando, pero debido a que la tecnología trasciende las fronteras globales, la influencia de los reguladores nacionales es limitada. Dado que las criptomonedas fueron concebidas específicamente para evitar los controles gubernamentales, no está claro si los esfuerzos de regulación tendrán éxito.


Tendencias en el mercado de criptomonedas: Las criptos están en una tendencia de alza y creciendo progresivamente. Cada día más personas se están interesando en el tema y muestra de aquello son las búsquedas en internet, sitio en donde de forma periódica se está usando el término de BTC, lo que refleja el interés a nivel mundial sobre la criptomoneda y su visión futurista. En los últimos años, se ha incrementado la variedad de ofertas de criptomonedas en el mercado llegando a un total de 1000 así como las plataformas de intercambio como lo son Ethereum, Litecoin, Dogecoin, Uniswap, XRP, FIlecoin, Cardamo (ADA), XLM, GRT, GBTC entre otras. Actualmente existen 1000 criptomonedas en el mercado de inversiones.