top of page
Ciudad futurista

BLOG

Lo que nos enseñó la historia y el éxito de Marvel sobre las finanzas personales

Por: Eddy Silvera

Asesor Financiero | Panamá




Hoy, cuando pensamos en Marvel Cinematic Universe, lo asociamos con nuestros superhéroes favoritos, una de las marcas más grandes de Hollywood, un negocio multimillonario. Echemos un vistazo a lo lejos que ha llegado Marvel desde la década de 1960 hasta 2023


El viaje de Marvel de la bancarrota a miles de millones y finanzas personales

Marvel gastó un total de aproximadamente S $ 3,91 mil millones en producción y ganó $ 17.74 mil millones y contando con sus películas en los últimos años



HISTORIA DE MARVEL


Logotipo de Marvel Films de 1993 - 1996 | Fuente: 1000marcas.net

Con el loco éxito que estamos viendo ahora, es difícil creer que Marvel casi dejó de existir hace años. Al igual que la mayoría de sus películas de superhéroes, suele haber una fase en la que todo parece perdido. Los héroes están perdiendo la guerra, la ciudad que intentan proteger está en ruinas. Al final, lograron superar esas dificultades para salir victoriosos.


A continuación se muestra un desglose de la historia de Marvel.


En 1996: Marvel se declaró en quiebra

El año 1996 es probablemente el día más oscuro para Marvel.

Con la empresa perdiendo dinero tras una serie de burbujas financieras y malas decisiones, lo que hizo Marvel: Se declaró en quiebra el 27 de diciembre de 1996

Enterrado en tanta deuda, despidió a un tercio de sus empleados. Marvel vendió los derechos cinematográficos para sobrevivir. Desesperada por mantenerse a flote, Marvel vendió los derechos cinematográficos de sus personajes a quien quisiera poner algo de dinero en su bolsillo. Dadas las circunstancias, la mayoría de estos tratos no fueron a favor de Marvel.


Algunos ejemplos de tales acuerdos incluyen:

  • Blade a New Line Cinema

  • X-Men y los Cuatro Fantásticos a 20th Century Fox

  • Spider-Man a Sony Pictures

  • Hulk a Universal Pictures

Si bien la mayoría de estas películas obtuvieron buenas ganancias, Marvel ganó buenos ingresos por el éxito de sus películas.

Blade ganó 131,2 millones de dólares en la taquilla estadounidense. Marvel solo se embolsó 25.000 dólares por los derechos.

Spider-Man 1 y 2 recaudaron $ 3 mil millones para Sony Pictures, pero Marvel solo obtuvo $ 62 millones.


En 2005: Marvel lanzó Marvel Studios



Definitivamente es doloroso de ver, con otros cineastas sacando provecho de los personajes de Marvel excepto ellos mismos.

Marvel, en este momento, se queda con personajes que podrían haber sido populares entre los fanáticos de los cómics, pero no tan populares en lo que respecta a los hogares. En aquel entonces, la mayoría de la gente asumía que Iron Man era un robot.


El último recurso de Marvel fue poner el resto de los derechos de su personaje como garantía del préstamo de 525 millones de dólares que estaban a punto de tomar para formar Marvel Studios.


La garantía incluye los derechos de estos personajes:

  • Nick Fury

  • Pantera negra

  • Hombre Hormiga

  • Capitan America

  • Los vengadores

  • Capa y daga

  • doctor extraño

  • Ojo de halcón

  • Paquete de energía

  • Shang-Chi

  • Marvel se arriesgó con Iron Man y Hulk.

Hulk era un personaje de Marvel de la lista A y se esperaba que lo hiciera bien

Además, Hulk ya tuvo una exposición a la acción en vivo.

Iron Man, por otro lado, era un riesgo mayor. Iron Man nunca ha estado en acción real. Tanto la película de Iron Man como la de El Increíble Hulk incluirán partes del Universo Marvel más grande, como parte del plan para desarrollar a los Vengadores.


En 2009: la apuesta de Marvel valió la pena, la adquisición de Marvel por parte de Disney

El riesgo que asumieron valió la pena. Iron Man ganó 585,2 millones de dólares. Inició toda una cadena de películas exitosas después, bajo el Universo Cinematográfico de Marvel. El éxito finalmente llamó la atención de Disney y finalmente adquirieron Marvel por $ 4 mil millones en el año 2009. Que, a la fecha, ha cosechado más del 300% de lo que pagaron.


AVENGERS ES COMO TU CARTERA


Avengers logo | Fuente: 1000marcas.net

No todos son un éxito, (por ejemplo, Hulk fue malo, Black Panther rompió los récords cinematográficos, etc.). Créditos posteriores: lo que el éxito de Marvel nos enseñó sobre las finanzas personales.

Inversiones: la necesidad de estar atento a los cambios del mercado y mantenerse relevante.

Marvel no era pobre, para empezar. Alguna historia de fondo:


Marvel siempre ha sido un gran nombre y ha creado algunos de los superhéroes más reconocidos del mundo. Disfrutaron de un gran éxito entre los años 60 y 80, cuando los cómics eran populares. A medida que el mundo transitaba hacia los años 90, cuando la tecnología más avanzada estaba disponible, los cómics se convirtieron en un medio agonizante. Si bien siempre tuvieron la idea de las películas, no le pusieron mucho énfasis. Por eso cuando estalló la burbuja del cómic de los 90, Marvel quebró.

Desde entonces, cambiaron su posicionamiento y ampliaron sus modelos comerciales de cómics para incluir películas bajo Marvel Entertainment.



CONCLUSIONES DE LAS FINANZAS PERSONALES

Los avances en tecnología a menudo vuelven obsoletos los modelos de negocios, a veces aparentemente de la noche a la mañana.


Con eso en mente, los inversores deben elegir empresas que sean lo suficientemente ágiles para adaptarse a tales cambios o que se reinventen constantemente y busquen la diversificación.


Carrera

estar atento a los cambios del mercado y mantenerse relevante

Desde una perspectiva profesional, es importante que los empleados nos actualicemos constantemente para seguir siendo relevantes.

Al igual que los modelos comerciales, la demanda de un conjunto de habilidades específico también puede disminuir.


Probablemente no haya una carrera que pueda otorgarle una verdadera estabilidad, lo que hace que la mejora constante sea especialmente importante.



Inversión: Diversificación en su cartera

Marvel podría haber hecho todo lo posible por el éxito de Iron Man y simplemente producir la serie Iron Man, pero no lo hicieron.

Si repasamos la lista de todas las películas que hicieron a lo largo de los años, todas generan diferentes porcentajes de ganancias en comparación con su costo de producción.


Piense en Avengers como su cartera de inversiones

Cada superhéroe individual en los Vengadores será su acción individual

Si bien cada acción genera un rendimiento diferente, hubo una combinación de acciones más seguras y riesgosas. Spider Man se consideraba una inversión riesgosa en ese entonces, y Hulk era la inversión más segura)

Avance rápido hasta hoy, en última instancia, la diversificación valió la pena y generó dinero.



(Iron Marvel: todas las películas ordenadas según su recaudación en taquilla

Repasamos todas las películas del Universo Cinematográfico Marvel ordenadas según su recaudación en taquilla, ¿cuáles son las más y menos exitosas?



LAS 27 MEJORES PELÍCULAS DE SUPERHÉROES


El orden cronológico de las películas de Marvel, explicado.

A lo largo de 14 años y 27 películas, el Universo Cinematográfico Marvel se ha convertido no solo en el modelo a seguir para sus semejantes en la industria, sino para cualquier género con ambiciones de permanencia a base de estrenos periódicos. De la fantasía a la aventura, pasando por la acción y el terror, las franquicias cruzadas con fusiones de tramas y personajes parecen ser la idea fundamental de todo gran despacho de producción audiovisual en la actualidad.


El gran arquitecto detrás de todo este jaleo es Kevin Feige, presidente de Marvel Studios desde 2007, justo un año antes del lanzamiento de ‘Iron Man’ (Jon Favreau, 2008), la producción que lo empezó todo con el resucitado carisma de un Robert Downey Jr. que estaba dispuesto a volver a ganarse su hueco en Hollywood. El actor se convirtió automáticamente un pilar para Feige y sus locos planes (que en aquel momento eran más bien sueños), y precisamente por ello fue el encargado de unir su universo con el siguiente superhéroe en llegar, uno más verde, más grande y más cabreado.


‘El increíble Hulk’ (Louis Leterrier, 2008) no tuvo el tirón del hombre metálico y Edward Norton no tardó en bajarse del carro, pero la compra de la compañía por parte de Disney confirmó que la maquinaria funcionaba y que nadie iba a apagarla. Fue entonces cuando, en la infravalorada ‘Iron Man 2’ (Jon Favreau, 2010), conocimos a Viuda Negra, la siguiente gran vengadora encarnada por una Scarlett Johansson que creó una versión propia del personaje que terminó convenciendo hasta a los más tercos defensores del canon comiquero.


El dios del trueno llegó solo un año más tarde. Aunque en ‘Thor’ (Kenneth Branagh, 2011) aún no sabían qué querían hacer con él, Chris Hemsworth se subió al carro para convertirse poco después en otro de los personajes más queridos de la franquicia. En el mismo título conocimos también brevemente al quinto vengador, el escurridizo y certero Ojo de Halcón, encarnado por Jeremy Renner.


Antes del primer gran evento, faltaba presentar al tipo que estaba destinado a unirlos a todos en combate, al adalid de los discursos motivadores, al soldado estrellado de escudo (más o menos) irrompible, era el momento del estreno de ‘Capitán América: El primer vengador’ (Joe Johnston, 2011). Como ocurrió con Hemsworth, el dubitativo inicio de Chris Evans no dejó a todo el mundo satisfecho pero, de algún modo, con el paso de las películas se ha convertido definitivamente en el defensor de la libertad por antonomasia.


Presentados todos, solo quedaba juntarlos y, solucionando con un más que fiable Mark Ruffalo el necesario recambio para Hulk, llegó a los cines ‘Los Vengadores’ (Joss Whedon, 2012), la muestra definitiva de que Feige tenía razón: se podía hacer.


Y diez años después aquí estamos, metidos de pleno en la Fase 4 de una franquicia que acaba de arrasar con ‘Spider-Man: No Way Home’ (Jon Watts, 2021), tiene lista la prometedora ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ (Sam Raimi, 2022) y ha sabido conquistar también la pequeña pantalla gracias a series estrenadas en Disney+ tan brillantes como ‘Bruja Escarlata y Visión’, ‘Loki’ y ‘Ojo de Halcón’.


27 'El increíble Hulk' (Louis Leterrier, 2008)

Taquilla total: 266 millones



26 'Capitán América: El primer vengador' (Joe Johnston, 2011)

Taquilla total: 371 millones



25 'Viuda Negra' (Cate Shortland, 2021)

Taquilla total: 375 millones



24 'Eternals' (Chloé Zhao, 2021)

Taquilla total: 399 millones



23 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' (Destin Cretton, 2021)

Taquilla total: 418 millones



22 'Thor' (Kenneth Branagh, 2011)

Taquilla total: 449 millones



21 'Ant-Man' (Peyton Reed, 2015)

Taquilla total: 519 millones



20 'Iron Man' (Jon Favreau, 2008)

Taquilla total: 585 millones



19 'Iron Man 2' (Jon Favreau, 2010)

Taquilla total: 621 millones



18 'Ant-Man y la Avispa' (Peyton Reed, 2018)

Taquilla total: 623 millones



17 'Thor: El mundo oscuro' (Alan Taylor, 2013)

Taquilla total: 645 millones



16 'Doctor Strange (Doctor Extraño)' (Scott Derrickson, 2016)

Taquilla total: 676 millones



15 'Capitán América: El Soldado de Invierno' (Anthony Russo, Joe Russo, 2014)

Taquilla total: 714 millones



14 'Guardianes de la galaxia' (James Gunn, 2014)

Taquilla total: 771 millones



13 'Thor: Ragnarok' (Taika Waititi, 2017)

Taquilla total: 850 millones



12 'Guardianes de la galaxia Vol. 2' (James Gunn, 2017)

Taquilla total: 869 millones



11 'Spider-Man: Homecoming' (Jon Watts, 2017)

Taquilla total: 878 millones



10 'Capitana Marvel' (Anna Boden, Ryan Fleck, 2019)

Taquilla total: 1.130 millones



9 'Spider-Man: Lejos de casa' (Jon Watts, 2019)

Taquilla total: 1.133 millones



8 'Capitán América: Civil War' (Anthony Russo, Joe Russo, 2016)

Taquilla total: 1.152 millones



7 'Iron Man 3' (Shane Black, 2013)

Taquilla total: 1.215 millones



6 'Black Panther' (Ryan Coogler, 2018)

Taquilla total: 1.336 millones



5 'Vengadores: La era de Ultrón' (Joss Whedon, 2015)

Taquilla total: 1.395 millones



4 'Los Vengadores' (Joss Whedon, 2012)

Taquilla total: 1.515 millones



3 'Spider-Man: No Way Home' (Jon Watts, 2021)

Taquilla total: 1.833 millones



2 'Vengadores: Infinity War' (Anthony Russo, Joe Russo, 2018)

Taquilla total: 2.052 millones



1 'Vengadores: Endgame' (Anthony Russo, Joe Russo, 2019)

Taquilla total: 2.798 millones





 

Para mayor información o asesorías, contáctame:


Eddy Silvera | eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page