top of page
Ciudad futurista

BLOG

Milei y el Pacto de Mayo: Estrategia y Expectativas

Por: Eddy Silvera

Asesor Financiero | Panamá



 

El llamativo mitin del viernes por la tarde de ARGENT y otros fue generado por el conocido FOMO en anticipación al discurso del Estado de la Unión de Milei. Varias cuentas se preguntaban si había oído rumores sobre medidas específicas que serían anunciadas, con la mayoría interesada en saber si se haría pública alguna acción relacionada con el mercado de divisas. Atractivamente, más tarde esa noche descubrimos que la sorpresa del presidente no estaba relacionada con la economía, sino que era de orientación política. Para contextualizar, en un discurso tipo zanahoria y palo bien articulado, Milei reforzó sus ideas centrales de oposición a La Casta y reiteró su compromiso con el no déficit, aunque sabiamente evitó exagerar su agresividad. La razón de esto la encontramos hacia el final, cuando sacudió el ambiente y propuso un pacto bajo el nombre "Pacto de Mayo" con gobernadores y otros líderes políticos de primer nivel para firmarlo en Córdoba el 25 de mayo.


El entendimiento, si se alcanza, compromete a todos los que acuerden firmarlo a adherirse a los 10 puntos clave amigables con el mercado, que encontrarás más abajo en este texto. Antes de continuar, te advertiré que mi interpretación de la estrategia perseguida no será original, pero tampoco será eufórica. En otras palabras, no sorprenderá a nadie leerme diciendo que el logro principal del discurso del viernes por la noche es permitir que el presidente patee el problema para más adelante, con suerte hasta el 25 de mayo. En el esquema de Milei, el tiempo es la sangre vital para el éxito, ya que el conjunto de políticas económicas adoptadas es indiscutiblemente el correcto, así que cualquier tiempo que pueda ganar es esencial para determinar su destino en el cargo. Para reforzar la idea, diré que pienso que ningún anuncio económico hubiera podido igualar las ganancias potenciales resultantes de desviar la atención y, consecuentemente, tener más días para mostrar resultados.



Sin embargo, como dije antes, me abstendré de ser demasiado optimista, ya que Argentina nos ha enseñado muchas veces a evitar tener solo estrellas en los ojos. Aunque probablemente todos estemos de acuerdo en eso con las emociones de hoy en mano desde una perspectiva racional de político (gobernador o no) sería difícil ir en contra de la narrativa de oposición a La Casta y negarse a participar, muchas cosas pueden suceder en las próximas semanas. Recordemos que los incentivos para la mayoría de ellos todavía favorecen el fracaso de la presidencia de Milei, ya que de lo contrario forzaría una reorganización de alianzas demasiado arriesgada e incómoda. También vale la pena considerar que otros actores de poder, como los sindicatos, por ejemplo, también tendrán cosas que decir. De hecho, el líder de la CGT, Pablo Moyano, ya dijo que convocará a los gobernadores para impedirles firmar. Con todo esto en mente, mientras que el comienzo del proceso fue auspicioso con 10 gobernadores comprometiéndose a participar, muchos ya están empezando a minimizarlo diciendo que se necesitan discutir muchas más cosas y también que los puntos propuestos necesitan ser negociados. Además, todo esto ocurrirá en un contexto en el que es probable que la popularidad de Milei continúe disminuyendo como consecuencia del impacto de las medidas económicas tomadas.

 

Como línea de apertura para el párrafo de cierre, usaré la respuesta de Llaryora de Córdoba cuando se le preguntó sobre el llamado: "en la línea de tiempo política de Argentina, mayo es 10 años en el futuro".

Por ahora, lo sensato, creo, es tomarlo paso a paso. La prueba del progreso, o la falta del mismo, será evidente si las discusiones que sucedan esta semana o la próxima sobre el Proyecto de Ley Ómnibus (que vuelve al Congreso) son fructíferas. El periodista Luis Majul anticipó que, como incentivo para que los gobernadores patrocinen el proyecto de ley, el gobierno estaría dispuesto a restablecer el impuesto a la renta.

 

Pacto de Mayo


1 - La inviolabilidad de la propiedad privada.

2 - Equilibrio fiscal no negociable.

3 - Reducción del gasto público a niveles históricos, alrededor del 25% del Producto Bruto Interno.

4 - Reforma tributaria que reduce la presión impositiva, simplifica la vida de los argentinos y promueve el comercio.

5 - Redefinición de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo actual extorsivo.

6 - Compromiso de las provincias para avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7 - Reforma laboral moderna que promueve el empleo formal.

8 - Reforma de pensiones que asegura la sostenibilidad del sistema, respeta a quienes contribuyeron y permite a quienes prefieran suscribirse a un sistema de pensiones privado.

9 - Reforma política estructural que modifica el sistema actual y realinea los intereses de los representantes y los representados.

10 - Apertura al comercio internacional, para que Argentina vuelva a ser protagonista en el mercado global.

 

 

 

Para mayor información o asesorías, contáctame:


Eddy Silvera | eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344

Comentários


bottom of page