top of page
Ciudad futurista

BLOG

Opciones de Inversión: ¿Qué son Flex Funds? (Fondos Flexibles)

Por: Eddy Silvera


Los fondos flexibles suelen tener como objetivo algún universo de valores; sin embargo, también pueden tener la flexibilidad de invertir en todo tipo de activos.



Un Flex Fund o fondo flexible es un fondo mutuo u otra inversión conjunta que tiene una amplia flexibilidad para tomar decisiones de inversión y asignaciones. Los fondos flexibles pueden ser fondos regulados por EE. UU. o extraterritoriales.


Estos fondos dan al administrador de la cartera una amplia libertad para realizar inversiones de cartera. Como resultado, son muy susceptibles a las variaciones de estilo y pueden emplear estrategias macro como la rotación de sectores o la cobertura macroeconómica. Los inversores en estos fondos a menudo invierten en base a la experiencia de administradores de alto perfil en lugar de asignaciones de segmentos de mercado específicos.


Un fondo flexible generalmente no tiene criterios o requisitos de inversión fundamentales que el administrador de la cartera deba seguir.


Esto le da al administrador de la cartera la oportunidad de elegir entre un amplio universo de inversiones. Los gerentes también pueden asignar inversiones de manera más activa de acuerdo con las oportunidades y condiciones del mercado en lugar de los requisitos de inversión específicos.


Los fondos flexibles suelen tener como objetivo algún universo de valores; sin embargo, también pueden tener la flexibilidad de invertir en todo tipo de activos. De manera similar a otras estrategias de mercado, el fondo deberá revelar detalles sobre sus intenciones de inversión en un prospecto .


El prospecto solo proporcionará detalles sobre el amplio universo en el que el fondo planea invertir, señalando que su estrategia tiene una amplia flexibilidad para las inversiones. Uno de los beneficios clave de una estrategia de fondos flexible es que sus inversiones y asignaciones pueden cambiar con el tiempo.


Los fondos mutuos generalmente están vinculados a una caja de estilo particular, como el crecimiento de gran capitalización o el valor de pequeña capitalización, lo que les ayuda a llegar a una audiencia específica de inversores. Los fondos flexibles no siguen este enfoque estándar, lo que hace que la debida diligencia sea aún más importante para los inversores.



Foto: www.kiplinger.com Getty images


El Fidelity Magellan Fund es uno de los Flex Funds más conocidos, gracias en parte a Peter Lynch, quien abogó por una estrategia de inversión flexible mientras administraba el fondo en la década de 1980 y principios de la de 1990. El Fondo ha seguido aplicando un estilo de inversión flexible en su estrategia de inversión con sus posteriores gestores de cartera. Peter Lynch abogó por una amplia inversión de mercado en una cartera altamente diversificada de acciones. Su cartera tenía más de 1.400 empresas. El Fidelity Magellan Fund todavía ofrece un estilo de gestión muy abierto, sin que el gestor tenga restricciones de estilo específicas para elegir inversiones distintas del universo de acciones.


BlackRock ofrece una amplia variedad de flex funds para sus inversores, y muchos de sus fondos flexibles invierten en acciones internacionales. Estos fondos brindan al administrador de la cartera flexibilidad para invertir en todo tipo de inversiones de una región en particular sin una asignación definida o énfasis en el estilo.


Existen otros Flex Funds en otros países como China, Japón, Europa Occidental así como en otros mercados asiáticos y europeos. Estos fondos cada vez están tomando mas popularidad para aquellas inversionistas que buscan fondos de inversiones alternativas, variantes y mas flexibles para aprovechar mayores retornos y nuevas oportunidades que se presentan en el mercado.


Como comentamos anteriormente, los inversionistas de estos fondos a menudo invierten basándose en la experiencia de administradores de alto perfil en lugar de en asignaciones de segmentos de mercado específicos.



Para mayor información favor comunicarse con mi persona al email: eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344

bottom of page