Glass Buildings

BLOG

¿Qué enseñanzas del mundo financiero vemos reflejadas en la Serie Billions?

Por: Eddy Silvera


El programa expone a los espectadores la genialidad y los trucos sucios de los gestores de fondos de cobertura, así como la implacable persecución de estos gestores por parte de los fiscales estadounidenses.



"Billions" es una serie sobre un multimillonario rey de los fondos de cobertura que intenta constantemente inclinar los mercados de capitales a su favor. El programa expone a los espectadores la genialidad y los trucos sucios de los gestores de fondos de cobertura, así como la implacable persecución de estos gestores por parte de los fiscales estadounidenses.


El programa expone a los espectadores la genialidad y los trucos sucios de los gestores de fondos de cobertura, así como la implacable persecución de estos gestores por parte de los fiscales estadounidenses. Ofrece una mirada al funcionamiento de los mercados financieros en los extremos, y a cómo juegan con el sistema sus participantes más ricos. La serie está cargada de terminología financiera y de inversión.



Billions es una serie de televisión dramática estadounidense creada por Brian Koppelman, David Levien y Andrew Ross Sorkin. La serie se estrenó en Showtime el 17 de enero de 2016 y ha producido cinco temporadas completas hasta la fecha, con una sexta temporada en producción suspendida. La serie suele estar ambientada en grandes centros financieros, sobre todo en Nueva York y Connecticut. La serie cuenta la historia del gestor de fondos de cobertura Bobby Axelrod (Damian Lewis), mientras acumula riqueza y poder en el mundo de las altas finanzas. Las tácticas agresivas de Axelrod para asegurarse altos rendimientos a menudo se cruzan con actos ilegales que el fiscal de los Estados Unidos Chuck Rhoades (Paul Giamatti) intenta perseguir.



Algunas líneas argumentales reflejan los procesos reales de delitos financieros llevados a cabo por las autoridades federales. La serie se inspira en las investigaciones llevadas a cabo por Preet Bharara, el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York en Manhattan de 2009 a 2017, en el que se basa Rhoades. El procesamiento de Bharara en 2013 del gestor de fondos de cobertura Steven A. Cohen de S.A.C. Capital Advisors influyó vagamente en la primera temporada, mientras que la manipulación de los bonos del Tesoro estadounidense por parte de Salomon Brothers en 1991 inspiró la segunda. La serie también entrelaza subtramas con Wendy Rhoades (Maggie Siff), una psiquiatra convertida en entrenadora de rendimiento, Taylor Mason (Asia Kate Dillon), una analista de mercado, y Mike "Wags" Wagner (David Costabile), la mano derecha de Axelrod.



"Billions", que se estrenó en Showtime en 2016, está protagonizada por Paul Giamatti en el papel de un abogado estadounidense de alto nivel con un curriculum a su haber de 81 condenas consecutivas, mientras que Damian Lewis interpreta a Bobby "Axe" Axelrod, un venerado gestor de fondos de cobertura (hedge funds) y único superviviente de su empresa tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.




Axelrod ha reconstruido su empresa hasta convertirla en una de las más exitosas del sector. Sin embargo, la pregunta que se hacen los abogados de la Comisión del Mercado de Valores (Security Exchage Comissions - SEC) es cómo ha logrado este éxito, ya que han descubierto patrones de negociación inusuales en empresas vinculadas a su fondo de cobertura (hedge fund).




"Billions" fue renovada por una sexta temporada que se emitirá este 2022. Paul Giamatti y Damien Lewis protagonizan este drama ambientado en el mundo de los gestores de fondos de alto riesgo y los agentes de la ley de Nueva York que los persiguen. Parece que la serie ha calado entre los espectadores que han seguido, presenciado o hasta ser afectados por los excesos de Wall Street.


"Billions" es una excursión de ficción al dinámico mundo de los fondos de cobertura. Fue creada por el periodista financiero Andrew Ross Sorkin y los guionistas de "Rounders", Brian Koppelman y David Levien.

Si el nombre de Andrew Ross Sorkin le resulta familiar, es porque es el autor de "Demasiado grande para quebrar", el libro definitivo sobre la crisis financiera de 2008. Koppelman y Levien escribieron "Rounders", una novela sobre la escena del póquer clandestino de Nueva York que luego fue llevada al cine con Matt Damon como protagonista. La obra de Sorkin "Too Big to Fail" fue adaptada en una película del mismo nombre que se emitió en HBO en 2011.3 Tras el estreno de esa película, Sorkin trató de crear un programa de televisión de ficción en un territorio a menudo ignorado por Hollywood.


Una batalla entre el poder y la riqueza

La serie se centra en una lucha de poder entre dos personajes muy definidos, hablemos a continuación del primer personaje:

El personaje de Giamatti, Chuck Rhoades, es un hombre conflictivo y moral. Mientras está al servicio de las tendencias dominantes de su mujer, también sirve al público como un exitoso sheriff de Wall Street. Con 81 condenas directas en su haber, elige con cuidado sus batallas contra los titanes financieros, pero no ofrece ninguna indulgencia, ni siquiera a los que conoce de toda la vida.


En un momento dado, su padre se enfrenta a Rhoades y le pide que intervenga en favor de un amigo de la familia que ha sido condenado por uso de información privilegiada. La decisión tiene consecuencias fatales para el condenado, y Rhoades debe enfrentarse al peso de su poder en Wall Street.



¿Te recuerda a alguien?

El espectador puede ver elementos del ex fiscal general de Nueva York, Elliot Spitzer, que procesó muchos casos de cuello blanco tras la caída de las puntocom, y del ex fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, que consiguió 85 condenas consecutivas en casos de uso de información privilegiada.


Sin embargo, el gestor de fondos de cobertura Bobby Axelrod no se basa en ningún gestor de fondos de cobertura de Wall Street4. Damien Lewis, el actor que interpreta a Axelrod, dijo que leyó el libro del gestor de fondos de cobertura David Einhorn, "Fooling Some of the People All of the Time", para prepararse para el papel. Y es una mera coincidencia que Bobby Axelrod comparta las mismas iniciales que el inversor activista y fundador de Pershing Square Capital, Bill Ackman.


El magnate solitario

Axelrod es también un personaje complejo. Quizá lo más llamativo de él es que, a pesar de toda su riqueza, su matrimonio y sus dos hijos, Axelrod parece estar solo. Sólo es capaz de hablar de sus problemas y motivaciones personales con la psicóloga comercial de su empresa, una mujer que resulta ser la esposa de Chuck Rhoades.


Siempre ha tratado de ser cuidadoso en su trabajo y en su vida, pero su decisión de comprar una mansión de 63 millones de dólares supone una grave ruptura con ese enfoque prudente. Cuando Rhoades le aconseja que no compre la mansión, simplemente hace que Axelrod la desee aún más.


El empujón final llega cuando Axelrod ve a la mascota de su familia lloriqueando en el suelo después de haber sido castrada y obligada a llevar un cono protector. (Hay una metáfora bastante obvia aquí.) Permite que su ego le supere. Pero pronto se da cuenta de que la decisión de hacer una compra de tan alto nivel puede llevarle al fracaso más adelante en la temporada. Esa compra es el punto de partida de una investigación sobre las actividades de su empresa y la conclusión del primer episodio.


Como conclusión, Billions de Showtime es un estudio de personajes único que enfrenta el poder político con la riqueza extrema en el mundo de las finanzas de los fondos de cobertura y la supervisión del gobierno.




Para mayor información favor comunicarse con mi persona al email: eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344

Entradas Recientes

Ver todo