Glass Buildings

BLOG

¿Qué es la Tasa Libor y por qué está dejando de ser utilizada en los Mercados Financieros?

Por: Eddy Silvera

Si bien la Libor ya no se utilizará para cotizar nuevos préstamos a partir de 2022, se mantendrá formalmente hasta al menos 2023



Durante más de 40 años, la tasa de oferta interbancaria de Londres, comúnmente conocida como Libor, fue un punto de referencia clave para establecer las tasas de interés que se cobran en préstamos de tasa ajustable, hipotecas y deuda corporativa.


Durante la última década, la Libor se ha visto afectada por escándalos y crisis. A partir del 31 de diciembre de 2021, la tasa Libor ya no se utilizará para emitir nuevos préstamos en los EE. UU. Está siendo reemplazada por la Tasa de Financiamiento Nocturno Garantizado (SOFR), que muchos expertos consideran un punto de referencia de precios más preciso y seguro.


Comprender la Tasa Libor

Libor proporcionó a los emisores de préstamos un punto de referencia para establecer tasas de interés en diferentes productos financieros. Se fijó cada día mediante la recopilación de estimaciones de hasta 18 bancos globales sobre las tasas de interés que cobrarían por diferentes vencimientos de préstamos, dada su perspectiva sobre las condiciones económicas locales. El Libor se calculó en cinco monedas: la libra esterlina, el franco suizo, el euro, el yen japonés y el dólar estadounidense.



La tasa de oferta interbancaria de Londres se utilizó para cotizar hipotecas de tasa ajustable, valores respaldados por activos, bonos municipales, swaps de incumplimiento crediticio, préstamos privados para estudiantes y otros tipos de deuda. A partir de 2019, $ 1,2 billones en préstamos hipotecarios residenciales y $ 1,3 billones en préstamos de consumo se cotizaron utilizando Libor.


Cuando solicitó un préstamo basado en Libor, una empresa financiera tomaría una tasa Libor y luego agregaría un porcentaje adicional. Así es como funcionó para un préstamo estudiantil privado, basado en la tasa Libor a tres meses más 2%. Si la tasa Libor a tres meses fuera del 0,22%, la tasa base del préstamo sería del 2,22%. También se tienen en cuenta otros factores, como su puntaje de crédito, ingresos y el plazo del préstamo.

Si bien la Libor ya no se utilizará para cotizar nuevos préstamos a partir de 2022, se mantendrá formalmente hasta al menos 2023.

El Libor de una semana y dos meses dejará de publicarse a fines de 2021, mientras que los vencimientos de un día, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses continuarán publicándose hasta junio de 2023.

Con un préstamo de tasa ajustable, su prestamista establece períodos regulares en los que realiza cambios en la tasa que le cobran. El prestamista hizo referencia a la tasa Libor al ajustar la tasa de interés de su préstamo, cambiando cuánto paga cada mes.


¿Cómo se calcula la Tasa Libor?


Cada día, 18 bancos internacionales presentan sus ideas sobre las tasas que creen que pagarían si tuvieran que pedir dinero prestado a otro banco en el mercado de préstamos interbancarios de Londres. Para ayudar a protegerse contra los máximos o mínimos extremos que podrían sesgar el cálculo, la Administración de referencia de Intercontinental Exchange (ICE) elimina las cuatro presentaciones más altas y las cuatro presentaciones más bajas antes de calcular un promedio.


Es importante tener en cuenta que la tasa Libor no está determinada por lo que los bancos realmente pagan por tomar prestados fondos entre sí. En cambio, se basa en sus envíos relacionados con lo que creen que pagarían. Como resultado, es posible que los bancos presenten tasas más bajas y manipulen la tasa Libor con bastante facilidad.

En el pasado, un panel de banqueros supervisaba la tasa Libor en cada moneda, pero los escándalos que exponen la manipulación de la tasa Libor han llevado a muchos reguladores nacionales a identificar alternativas a la tasa Libor.

Los escándalos de la tasa Libor y la crisis financiera de 2008

La tasa Libor se está eliminando gradualmente como referencia de préstamos debido al papel que desempeñó en el empeoramiento de la crisis financiera de 2008, así como a los escándalos relacionados con la manipulación de la tasa Libor entre los bancos que fijan las tasas.


Libor y la crisis financiera de 2008


El uso y abuso de los credit default swaps (CDS) fue uno de los principales impulsores de la crisis financiera de 2008. Una amplia gama de empresas financieras interrelacionadas aseguraron hipotecas de riesgo y otros productos financieros cuestionables utilizando CDS. Las tasas de los CDS se fijaron utilizando la tasa Libor, y estas inversiones en derivados se usaron para asegurar contra incumplimientos en hipotecas de alto riesgo.


American International Group (AIG) fue el jugador más importante en el desastre de CDS. La empresa emitió grandes cantidades de CDS sobre hipotecas de alto riesgo e innumerables otros productos financieros, como valores respaldados por hipotecas. El desplome del mercado inmobiliario en 2007, seguido por el derrumbe aún mayor del mercado en 2008, obligó a AIG a declararse en quiebra, lo que resultó en uno de los rescates gubernamentales más grandes de la historia.


Una vez que AIG comenzó a desmoronarse, quedó claro que las hipotecas de alto riesgo en quiebra y los valores construidos sobre ellas no estaban debidamente asegurados, muchos bancos se mostraron reacios a prestarse entre sí. Libor transmitió la crisis a lo largo y ancho ya que todos los días los bancos que fijan la tasa Libor estimaban tasas de interés cada vez más altas. Libor subió, encareciendo los préstamos, incluso cuando los bancos centrales mundiales se apresuraron a recortar las tasas de interés.


Con las tasas de billones de dólares en productos financieros aumentando día tras día, y los temores de que los préstamos bancarios atrofiados reduzcan el flujo de dinero a través de la economía, los mercados colapsaron. Libor fue solo uno de los muchos factores que crearon los desastres de la industria financiera de 2008, pero su papel clave en la transmisión de la crisis a todas las partes de la economía global ha llevado a muchas naciones a buscar alternativas más seguras.


Manipulación de la Tasa Libor


En 2012, investigaciones exhaustivas sobre la forma en que se estableció la tasa Libor descubrieron un esquema generalizado y duradero entre varios bancos, incluidos Barclays, Deutsche Bank, Rabobank, UBS y el Royal Bank of Scotland, para manipular las tasas Libor con fines de lucro.


Barclays fue un jugador clave en esta complicada estafa . Barclays presentaría sus estimaciones de Libor, alegando que era inferior a lo que otros bancos realmente le cobraban. Debido a que una tasa más baja supuestamente indica un menor riesgo de incumplimiento, se considera una señal de que un banco está en mejor forma que otro banco con una tasa más alta.


Sin embargo, no fue solo Barclays. En UBS, un comerciante involucrado en la configuración de Libor, Thomas Hayes, logró recaudar cientos de millones de dólares para el banco en el transcurso de tres años. Hayes también se confabuló con los operadores del Royal Bank of Scotland para manipular la tasa Libor. Los ejecutivos de UBS negaron todo conocimiento de lo que había estado sucediendo, aunque la red logró manipular las presentaciones de tarifas en múltiples instituciones.


SOFR está reemplazando a Libor en los EE. UU.

No son solo estos escándalos los que socavan la tasa Libor. Según ICE, los bancos han estado cambiando la forma en que realizan transacciones comerciales y, como resultado, la tasa Libor se convirtió en un punto de referencia menos confiable.

SOFR será el principal reemplazo de Libor en los Estados Unidos. Este punto de referencia se basa en las tasas que las instituciones financieras de EE. UU. se pagan entre sí por los préstamos a un día.


Estas transacciones toman la forma de acuerdos de recompra de bonos del Tesoro, también conocidos como acuerdos de repos. Permiten a los bancos cumplir con los requisitos de liquidez y reserva, utilizando los bonos del Tesoro como garantía. SOFR comprende los promedios ponderados de las tasas cobradas en estas operaciones de pase.


¿Cómo afecta el final de la tasa Libor a sus préstamos?


Incluso si la tasa Libor no desaparece por completo tan pronto como se espera, existe una buena probabilidad de que los bancos y otros prestamistas comiencen a buscar otras formas de determinar las tasas de mercado.

Si tiene un préstamo de tasa ajustable, verifique si se basa en Libor. Para préstamos basados ​​en Libor, averigüe a qué índice cambiará su prestamista. Si bien es posible que no haya una respuesta establecida ahora, vigile la situación. Un cambio a un índice diferente podría significar una tasa base más alta en el futuro.




 

Para mayor información o asesorías, favor comunicarse con mi persona al email: eddysilvera@gmail.como mi WhatsApp: +507 66741344

Entradas Recientes

Ver todo