Glass Buildings

BLOG

¿Qué esta pasando con los NFT en 2022: Explotará la Burbuja?


Por: Eddy Silvera


Ya hay quien compara la actual situación con los NFTs con la explosión de la burbuja de las Initial Coin Offers (ICO) en 2018.



¿Cómo funciona un NFT?: Digamos que es una obra de arte digital, y dió la casualidad de que estaba representada por un 'token no fungible'. No obtendría derechos de autor automáticos ni nada inherentemente material como una pintura física. En su lugar, puede obtener un enlace al archivo original de la obra de arte. Pero tampoco había nada que impidiera que alguien copiara o descargara el archivo digital y lo usara como quisiera.


En cambio, lo que había comprado era una función única en una 'cadena de bloques' pública, un libro mayor descentralizado, que, en la mayoría de los casos, 'apuntaría' al archivo de la obra de arte a través de algo así como una URL.


Entonces, ¿Porqué Comprar un NFT ?

Eso fue porque, al comprar un NFT, compró el token que representaba el activo. Es un token completamente separado del activo, y no la cosa en sí. El token único en su tipo solo actuó como su certificado de autenticidad que decía que su copia de la obra de arte digital era la original.

Imagen: OpenSea


Esa es una de las mayores críticas. Eso podría ser lo que piensas lógicamente. Pero, no somos criaturas lógicas en absoluto. A la gente le gusta poseer cosas. Digamos, por ejemplo, qué tienes los Girasoles de Van Gogh. El original cuesta millones de dólares, pero podrías obtener copias excelentes que podrías jurar que son las mismas... pero la gente todavía paga millones de dólares por el original solo para decir 'Soy dueño de esto'”.


Este cambio en lo que significaba "poseer" algo a través de una NFT era "lo que mucha gente no entendió". Los NFT se presentaron en una variedad de formas, a menudo como arte digital, pero también como audio, video, boletos y otros activos digitales.


El concepto de NFT existe desde mediados de la década de 2010. Sin embargo, solo recientemente entraron en la atención del público de manera importante, en parte gracias a los precios aparentemente exorbitantes que la gente estaba dispuesta a gastar.



Por ejemplo: en Nueva Zelandia, 17,5 millones de dólares neozelandeses es lo que alguien pagó por uno de los primeros NFT, que mostraba a un alienígena enmascarado pixelado. La imagen, creada en 2017, formaba parte de la colección de 10.000 CryptoPunks.

La charla en línea sobre NFT también podría ser polarizadora. A veces, se promovieron como un plan para hacerse rico rápidamente. Otros descartaron la tendencia o la caracterizaron como difícil de entender.

Hay gente que opina lo siguiente: “Hay tanta publicidad en este momento que es básicamente una burbuja. Se estrellará. Algunas personas están gastando cantidades estúpidas de dinero [en NFT], y mucho de eso prácticamente no tendrá valor.También hubo “mucho comportamiento de estafa.

Eso no quiere decir que las NFT no sean buenas inversiones, como concepto general. Un grupo que podría beneficiarse de la tendencia eran los artistas. Algunos informaron haber ganado más dinero que nunca , Esto podría deberse a que la gente ahora podía comprar obras de arte y demostrar que eran "dueños". Algunos veían las NFT como una forma de que los creadores eliminaran a los intermediarios porque ellos mismos podían hacer y vender arte digital.


Con los NFT, realmente se está volviendo a poner el poder en manos de los artistas y los creadores, que nunca han estado en una posición de poder.

Sin embargo, algunas personas simplemente están extrayendo todo de Internet y haciendo sus propios NFT, y está infringiendo los derechos de autor. Algunos artistas establecidos tienen NFT de sus obras de arte vendidas por otros.


Si está comprando un NFT, debe tener mucho cuidado de que lo que está comprando no haya sido copiado de otra persona porque, si es así, no tiene ningún valor. Otra preocupación citada a menudo sobre los NFT era su uso masivo de electricidad y los impactos ambientales posteriores.


Muchos NFT utilizaron la cadena de bloques Ethereum. Para proteger su libro mayor, utilizó un modelo que requería dispositivos en una red de todo el mundo para llegar a un consenso sobre aspectos como saldos de cuentas y transacciones al resolver un tipo de rompecabezas matemático complicado .


Ethereum estimó que se requerían alrededor de 73,2 teravatios-hora (TWh) para alimentarlo cada año, lo que equivalía al consumo de energía de un país medio como Austria. Ethereum también señaló que estaba eliminando gradualmente el método por otro, que dijo que reduciría el consumo de energía en más del 99 por ciento .



Los NFTs podrían comenzar a adquirir más significado a medida que el 'metaverso' ganara importancia. El 'metaverso' se refería a la idea de que las personas algún día podrían trabajar, jugar e interactuar en un entorno digital simulado e inmersivo.
De hecho, ya había ejemplos de galerías de arte dentro de los metaversos. Los NFT se estaban utilizando aquí para demostrar que el arte exhibido en esa galería era el original, dijo Sims.

Dijo que el metaverso tampoco iba a desaparecer, con marcas como Nike que ahora se preparan para un futuro digital . Habría marcas registradas sobre productos digitales, que serán NFT. Entonces, cuando estés en el metaverso de Nike, podrás usar la ropa de la entidad que compraste. Eso es exactamente lo que sucede en el mundo real... muchos seres humanos están programados para gastar dinero para diferenciarse.


Si la gente va a comprar algo, es como con cualquier arte. ¿Por qué comprarlo? Porque te gusta. Si estás pensando que puedes ganar algo de dinero, eso no es algo bueno. Te estás preparando para fallar. Es un cambio de paradigma, no hay otra forma de evitarlo. Algunas personas no lo entenderán, pero no puedes simplemente descartarlo. Pero tampoco quieres que las personas pongan los ahorros de toda su vida en NFT porque se quemarán terriblemente”.


Ya hay quien compara la actual situación con los NFTs con la explosión de la burbuja de las Initial Coin Offers (ICO) en 2018. En aquel entonces el mercado de las criptomonedas se dio cuenta que estaba plagado de "manzanas podridas". Una problemática que claramente se refleja en los NFTs, donde desde ya hace meses hay muchos expertos apuntando que la mayoría no valen un duro.
"El dinero fluye demasiado rápido y sin sentido", asegura WhaleShark, uno de los grandes poseedores de NFTs. "La similitud es asombrosa", explica en referencia a la burbuja de las ICO. Es solo una de las voces de alarma desde dentro del ecosistema que se están produciendo.

Las ventas de NFTs se desploman un 67% en OpenSea. El informe de Nansen que conocemos a través de Bloomberg deja un dato demoledor: un tercio de los NFTs no vale nada y otro tercio de ellos se está comercializando por debajo del coste de acuñar los propios tokens. Es decir, más de la mitad de los NFTs actuales están fracasando estrepitosamente.


El estudio ha analizado 8.400 colecciones, para un total de 19,3 millones de NFTs individuales, basados en Ethereum y muchos de ellos comercializados en la plataforma OpenSea. Pese a excepciones como CryptoPunk o Bored Ape, que sí han logrado hacerse un nombre propio, el resto de NFTs tiene un valor nulo o simplemente nunca he llegado a venderse.


El mercado de los NFTs vive de titulares puntuales, con inversiones como la de Madonna, Beckham o movimientos de gobiernos como el de Ucrania. Pero la realidad es que las ventas a 30 días han bajado un 40% respecto al mes anterior, según Nansen. Y en plataformas como OpenSea, el mayor mercado de NFTs, la bajada es del 67% en el último mes.


Si nos fijamos en las propias estadísticas de OpenSea, vemos que Bored Ape ha bajado un 67%, CryptoPunks un 59% y CyberBrokers un 42%. Del top 30 de proyectos NFT, únicamente Azuki ha sido rentable el último mes. Todos los demás han caído considerablemente con porcentajes enormes.


Esta caída enfría las expectativas del mercado, aunque la explosión de la burbuja no parece tan clara. Gauthier Zuppinger, analista de NonFungible.com habla de "estabilización", apuntando que en sectores como el gaming todavía hay una moderada demanda.


Si en febrero el mercado de los NFTs alcanzaba los 284 millones de dólares en volumen diario de operaciones, en marzo cayó un 80% hasta los 50 millones de dólares, según apunta Financial Times. Aún así, el volumen global mensual sigue situándose en unos 2.600 millones de dólares. Una cifra todavía considerable.





Para mayor información o asesorías, favor comunicarse con mi persona al email: eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344

Entradas Recientes

Ver todo