Glass Buildings

BLOG

Qué ganancias reportan las Grandes Tecnológicas en un mercado de valores complicado


Por: Eddy Silvera

Asesor Financiero | Panamá



Los reportes de las ganancias de las Big Tech tuvieron un comienzo sólido la última semana de Julio cuando Microsoft y Google informaron un crecimiento de ingresos estable y márgenes que no han cambiado con respecto a las condiciones macro recientes. Los sólidos márgenes fueron especialmente bienvenidos ya que muchas empresas no han tenido márgenes operativos ni flujo de caja. En general, los resultados de desempeño de las Big Tech han sido mucho mejor de las expectativas desfavorables que ha tenido el mercado con altas tasa de inflación y otros factores que han afectado adversamente los mercados de valores internacionales.


Mientras tanto, Microsoft entregó un flujo de efectivo libre de $17,8 mil millones y ganancias netas de $16,7 mil millones junto con una guía optimista para el año. De manera similar, Google reportó un fuerte flujo de caja libre de $12,600 millones y ganancias netas de $16,000 millones en el último trimestre.


No sucedió lo mismo con Meta, que tropezó principalmente con su guía del tercer trimestre. La compañía informó su primera disminución en los ingresos en la historia de la compañía y la guía para el próximo trimestre no se cumplió debido a los vientos en contra de FX. Las expectativas de los analistas para el tercer trimestre eran de 30.400 millones de dólares, o un crecimiento del 5%. En cambio, la compañía orientó de $ 26 mil millones a $ 28,5 mil millones, o una disminución interanual del 6 % en el punto medio de la guía con los tipos de cambio actuales creando un viento en contra del 6 %.


Las expectativas eran que YouTube pesaría en el informe, pero YouTube proporcionó un poco de crecimiento del 5% año tras año. La empresa insistió en que el crecimiento de YouTube es bajo debido a las duras composiciones. Las comparaciones difíciles se mencionaron muchas veces, como esta: "la modesta tasa de crecimiento interanual refleja principalmente la superación del desempeño excepcionalmente sólido en el segundo trimestre de 2021".


En particular, Google Cloud se desaceleró a un crecimiento del 35,6 % desde el

43,8 % del último trimestre. Esto significa que Google Cloud está creciendo más lentamente que Azure con una base de ingresos más baja. Esto es algo a monitorear en el futuro.


Ahora, analicemos 3 grandes empresas tecnológicas que influyen en nuestro día a día:

 

Microsoft:


Muchas empresas de tecnología se niegan a brindar orientación, mientras que la administración de Microsoft brindó una orientación sólida tanto en el primer trimestre del año fiscal 2023 como para el año fiscal 2023. Para el primer trimestre del año fiscal 2023, la gerencia proporcionó una guía del 10 % en todas las líneas de productos para el próximo trimestre (esto incluye vientos en contra de FX) y también brindó una guía para el año fiscal 2023 que finaliza en junio: moneda y dólares estadounidenses. El crecimiento de los ingresos será impulsado por el impulso continuo en nuestro negocio comercial y un enfoque en las ganancias de acciones en toda nuestra cartera”.


Los ingresos crecieron un 12 % interanual hasta los 51.900 millones de dólares (estimaciones incumplidas de los analistas de Wall Street en un 0,94 %) y el EPS llegó a 2,23 $ (estimaciones incumplidas en un 2,9 %). La fortaleza del dólar estadounidense afectó negativamente los ingresos en $595 millones y el EPS en $0,04. Los ingresos de Microsoft Cloud crecieron un 28 % interanual hasta los 25.000 millones de dólares. Los resultados de la empresa son buenos teniendo en cuenta las diversas incertidumbres macroeconómicas, el bloqueo de China y la fortaleza del dólar estadounidense. Los ingresos del año fiscal 2022 crecieron un 18 % interanual a $198 300 millones y los ingresos netos aumentaron un 19 % interanual a $72 700 millones.


Los ingresos brutos de la empresa aumentaron un 10% interanual hasta los 35.400 millones de dólares. El margen bruto disminuyó 147 pbs a 68.2% en comparación con el mismo período del año anterior. Excluyendo el impacto del cambio en la estimación contable, el margen bruto se mantuvo relativamente sin cambios.



Los ingresos operativos aumentaron un 8 % interanual hasta los 20.500 millones de dólares. El margen operativo disminuyó 187 pbs a 39.5%. Excluyendo el impacto del cambio en la estimación contable y FX, el margen operativo se mantendría relativamente sin cambios.


Los flujos de efectivo de la compañía continuaron siendo sólidos en el último trimestre. El efectivo de las operaciones creció un 8 % interanual hasta los 24 600 millones de dólares (47 % de los ingresos) y el flujo de caja libre aumentó un 9 % interanual hasta los 17 800 millones de dólares (34 % de los ingresos). La compañía tiene efectivo e inversiones de $104,800 millones y una deuda de $49,800 millones.

A pesar de la debilidad de las PC, los otros segmentos de la compañía siguen creciendo. La nube inteligente creció un 20 % interanual hasta los 20 900 millones de dólares y el segmento de productividad y procesos empresariales creció un 13 % interanual hasta los 16 600 millones de dólares.


La empresa también realizó un cambio contable en la vida útil de los activos de servidores y equipos de red de cuatro a seis años, lo que extenderá los gastos de depreciación de la empresa.


 

Meta:


El mercado no necesita un trimestre perfecto para el segundo trimestre dados los numerosos obstáculos que enfrentan las empresas tecnológicas. Lo que el mercado necesita es una señal de que una empresa puede haber tocado fondo y es capaz de guiar el crecimiento (aunque sea mínimo) del segundo al tercer trimestre.


En el segundo trimestre, los ingresos de Meta disminuyeron por primera vez en la historia. Esto era de esperar. Sin embargo, lo que no se esperaba era la guía a la baja para el próximo trimestre. La compañía orientó de $ 26 mil millones a $ 28,5 mil millones, o una disminución interanual del 6 % en el punto medio de la guía. La guía tiene en cuenta la débil demanda de publicidad que experimentó la compañía en el último trimestre y también los vientos en contra del tipo de cambio del 6%. Los inversores esperaban un retorno del crecimiento en el próximo trimestre.

La compañía superó levemente los DAU en 1970 millones frente a los 1960 millones esperados. Los usuarios mensuales fueron 2,93 mil millones, las expectativas ligeramente incumplidas de 2,94 mil millones.



Los gastos operativos aumentaron un 22% año contra año a $20.4 mil millones. Esto llevó a la caída en el margen operativo al 29% en el último trimestre en comparación con el 43% en el mismo período del año pasado. También condujo a la caída interanual del 36% en la utilidad neta a $6.69 mil millones. El EPS llegó a $ 2,46 en comparación con $ 3,61 en el segundo trimestre de 2021.


La compañía busca reducir aún más los gastos operativos para el año a $ 85 mil millones a $ 88 mil millones desde la guía del último trimestre de $ 87 mil millones a $ 92 millones y la estimación anterior de $ 90 mil millones a $ 95 mil millones.


 

Apple:


Apple publicó resultados sólidos a pesar del desafiante entorno macroeconómico, la fortaleza del dólar estadounidense y los problemas de la cadena de suministro. Los ingresos crecieron un 1,9% interanual hasta los 83.000 millones de dólares, en línea con las estimaciones de los analistas. Informó EPS de $ 1,20, que superó las estimaciones en $ 0,04 (superación del 4%).


Los ingresos del segmento de productos disminuyeron marginalmente un 0,9 % interanual hasta los 63 400 millones de dólares y los ingresos del segmento de servicios crecieron un 12 % interanual hasta los 19 600 millones de dólares.

La base instalada de dispositivos activos de la empresa alcanzó un máximo histórico. Tenía más de 860 millones de suscripciones pagas, 160 millones más que el año pasado. El margen bruto de la compañía fue de 43,26%, en comparación con el 43,75% del trimestre anterior y el 43,29% del mismo período del año pasado. Estuvo por encima de la orientación de la gerencia de 42% a 43%.



La utilidad neta fue de $19,400 millones o $1,20 por acción en comparación con $21,700 millones o $1,30 por acción en el mismo período del año pasado. Superó las estimaciones de EPS de los analistas por $0.04.


La empresa tenía efectivo y valores negociables de $ 179 mil millones y una deuda de $ 120 mil millones. La compañía reportó fuertes flujos de caja operativos de $23 mil millones (28% de los ingresos). La compañía devolvió más de $28 mil millones a los accionistas en el último trimestre en forma de dividendos y recompra de acciones.


 

Para mayor información o asesorías, favor comunicarse con mi persona:

Eddy Silvera | eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344


Eddy Silvera | Asesor Financiero | Panamá

Entradas Recientes

Ver todo