top of page
Ciudad futurista

BLOG

¿Qué son la Lista Gris y la Lista Negra del GAFI? Actualización en el Caso de Panamá

Desde entonces, las listas se han publicado como parte de las declaraciones e informes oficiales del GAFI anualmente y, a veces, dos veces al año.

 


 

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una organización intergubernamental que monitorea las tendencias globales de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. El GAFI colabora con sus estados miembros y organizaciones regionales para desarrollar un marco legal, regulatorio y operativo para combatir estas amenazas. 


Como parte de sus esfuerzos, el GAFI mantiene una lista negra, oficialmente conocida como Jurisdicciones de Alto Riesgo sujetas a un Llamado a la Acción, y una lista gris. La lista gris incluye países que se han comprometido a abordar las deficiencias estratégicas en sus regímenes contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT). Dado el riesgo regulatorio potencial asociado con países que no mantienen estándares internacionales de cumplimiento, las instituciones financieras deben conocer los países de la lista negra y lista gris del GAFI y lo que implica esa designación. 



¿Qué es la Lista Negra del GAFI?


La lista negra del GAFI (a veces denominada lista negra de la OCDE) es una lista de países que la organización intragubernamental considera que no cooperan en el esfuerzo global para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Al publicar la lista, el GAFI espera alentar a los países a mejorar sus regímenes regulatorios y establecer un conjunto global de estándares y normas ALD/CFT. Es probable que los países incluidos en la lista negra estén sujetos a sanciones económicas y otras medidas prohibitivas por parte de los estados miembros del GAFI y las organizaciones internacionales .


La lista negra es un documento vivo emitido y actualizado periódicamente en los informes oficiales del GAFI. Los países se agregan y retiran de la lista negra a medida que sus regímenes regulatorios ALD y CFT se ajustan para cumplir con los estándares relevantes del GAFI. La primera lista negra del GAFI se emitió en 2000 con una lista inicial de 15 países. Desde entonces, las listas se han publicado como parte de las declaraciones e informes oficiales del GAFI anualmente y, a veces, dos veces al año.


Si bien no tiene poderes de investigación directos, el GAFI supervisa de cerca los regímenes ALD/CFT globales para informar el contenido de sus listas negras. Algunos observadores han criticado el término “no cooperativo” sobre los países en la lista negra, señalando que algunos países incluidos en la lista negra pueden, en lugar de actuar en desafío a las mejores prácticas internacionales, no tener la infraestructura regulatoria o los recursos para promulgar los estándares ALD/CTF del GAFI. .

 

¿Qué es la Lista Gris del GAFI?


La lista gris del GAFI, oficialmente conocida como Jurisdicciones bajo vigilancia incrementada , incluye países con deficiencias en sus regímenes ALD/CFT. Al igual que la lista negra, la lista gris se creó en el año 2000 y se actualiza periódicamente. Los países incluidos en la lista gris están sujetos a un mayor control y deben trabajar con el GAFI para mejorar sus regímenes.


Para hacer esto, el GAFI los evalúa directamente o utiliza organismos regionales al estilo del GAFI (FSRB) para informar sobre su progreso hacia sus objetivos ALD/CFT. Si bien la clasificación de la lista gris no es tan punitiva como la lista negra, los países de la lista aún pueden enfrentar sanciones económicas de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y experimentar efectos adversos en el comercio.


La lista gris se actualiza regularmente a medida que se agregan nuevos países o se eliminan países que completan sus planes de acción. 

Monitoreo y detección de lista gris y lista negra.


Dado el mayor riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que presentan los países en la lista negra y en la lista gris, la mayoría de las autoridades financieras requieren que las empresas tengan protecciones ALD/CFT adecuadas basadas en el riesgo para mitigar esa amenaza. 


En consecuencia, las empresas deben evaluar a los clientes en la lista negra y la lista gris del GAFI durante la incorporación y a lo largo de su relación comercial y monitorear sus transacciones de manera continua. Para realizar una evaluación precisa, las empresas deben asegurarse de que las medidas de diligencia debida de sus clientes verifiquen la residencia de sus clientes en los países enumerados o sus negocios con ellos. También deben verificar que sus medidas de monitoreo de transacciones puedan analizar el tamaño, la frecuencia y el patrón de las transacciones que involucran países de alto riesgo para establecer si se está llevando a cabo una actividad delictiva, como el lavado de dinero. 


Cuando se detecta actividad sospechosa, las empresas deben enviar informes de actividad sospechosa (SAR) a las autoridades financieras correspondientes para tomar medidas de cumplimiento.

 

Panama y la Lista Gris del GAFI


En 2022 se determinó que Panamá permanece en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), tras realizar última sesión plenaria realizada en París, sin embargo registró un alza a sus calificaciones, obteniendo 12 de 15 puntos estipulados en el Plan de Acción establecido por el organismo, para salir lo antes posible de estas listas discriminatorias, en las que fue incluido en junio de 2019.

 

Entre las acciones pendientes están en avanzar en tareas como: Incremento en la carga de personas jurídicas e información de beneficiarios finales en el Registro Único de Beneficiarios Finales

 

A la fecha, el país debe concentrarse en completar la implementación efectiva del Registro Único de Beneficiarios Finales, mecanismo complementario que Panamá adoptó para garantizar que los agentes residentes tengan disponible la información actualizada y verificada de beneficiario final de personas jurídicas panameñas, recordando que actualmente dicha información es solicitada y obtenida a través del agente residente, por parte de la autoridad competente para fines de supervisión o investigación.



GAFI mantiene a Panamá en la lista gris



Asimismo, el Registro Único de Beneficiarios Finales debe ser accesible a las autoridades competentes y la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF), como custodio de dicho registro, verificará la información a través de las supervisiones con un enfoque basado en riesgo.

 

De la acción relacionada con investigaciones de blanqueo de capitales que tiene delitos fiscales extranjeros como precedente, se aportaron suficientes evidencias de efectividad en cada uno de los tres sub puntos que conforman esta acción.

 

Al respecto, el Ministerio Público cuenta con una Fiscalía Especializada en Investigaciones de blanqueo de capitales, para delitos fiscales cometidos en el extranjero. Adicionalmente, existe un protocolo de actuación dirigido a iniciar investigaciones derivadas de solicitudes de asistencia legal mutua, e igualmente se ha desarrollado una guía de investigación para este tipo de delitos.

 

Además, el MEF indicó que desde la tipificación del delito fiscal como delito precedente del lavado de dinero en Panamá (2019), se han iniciado diversas investigaciones de Blanqueo de Capitales con delito fiscal cometido en el extranjero como delito precedente, generadas por productos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), por cooperación internacional, por la Fuerza de Tarea Conjunta y por el Ministerio Público con base al Protocolo de Actuación; lo que deja reflejado la buena coordinación interinstitucional y que el sistema es efectivo.

 

Como resultado de estas investigaciones, se han obtenido dos condenas con decomiso, aprehensiones provisionales de fondos o activos, y se han emitido alertas internacionales. Asimismo, se han gestionado solicitudes de asistencia legal mutua y de cooperación internacional.


Durante el 2022, la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF) ha realizado 1,873 supervisiones extra situ lo que representa un 61% de ejecución de su plan de supervisión anual y de las cuales 1,641 han sido dirigidas al sector de abogados / agentes residentes. De igual forma, se han realizado 106 supervisiones in situ de las cuales 72 fueron al sector de abogados / agentes residentes, con énfasis en la temática de Beneficiario Final.

 

A finales de este mes, se realizará la primera plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional de 2023, en la que se espera Panamá continúe avanzando y finalmente en este año salga de la lista Gris o lista de monitoreo ampliado en la que se encuentra desde junio de 2019. El país debe cumplir un plan de acción de 15 puntos para salir y lleva 12 de acuerdo a la última revisión.

 

 

 

תגובות


bottom of page