banner.jpg

OPINIÓN

Qué son las Notas Estructuradas: un modelo atractivo de Inversión

Por: Eddy Silvera


La mayoría de las notas estructuradas incorporan "opciones", un tipo de producto derivado que puede otorgar a los inversores el derecho a comprar o vender algo a un precio y una fecha predeterminados (llamado "Precio de ejercicio").




Una nota estructurada es una obligación de deuda que también contiene un componente derivado implícito que ajusta el perfil de riesgo-rendimiento del valor . El rendimiento de una nota estructurada hará un seguimiento tanto de la obligación de deuda subyacente como del derivado implícito en ella. Este tipo de pagaré es un valor híbrido que intenta cambiar su perfil al incluir estructuras de modificación adicionales, aumentando así el rendimiento potencial del bono.


Una nota estructurada es un título de deuda emitido por instituciones financieras. Su rendimiento se basa en índices de acciones, una sola acción, una canasta de acciones, tasas de interés, materias primas o divisas extranjeras. El rendimiento de una nota estructurada está vinculado al de un activo subyacente , grupo de activos o índices. Adicionalmente las notas tienen liquidez diaria. El emisor está obligado a recomprar la nota que emitió ofreciendo así liquidez al inversor.


Todas las notas estructuradas tienen dos piezas subyacentes: un componente de bonos y un componente derivado. La porción de bonos del pagaré toma la mayor parte de la inversión y brinda protección principal. El resto de la inversión no asignada al bono se utiliza para comprar un producto derivado y proporciona un potencial alcista a los inversores. La porción de derivados se utiliza para proporcionar exposición a cualquier clase de activos.


Como mencionamos anteriormente, la mayoría de las notas estructuradas incorporan "opciones", un tipo de producto derivado que puede otorgar a los inversores el derecho a comprar o vender algo a un precio y una fecha predeterminados (llamado " Precio de ejercicio "). También puede implicar que el inversor dé una institución financiera el derecho a comprarle o venderle algo a un precio predeterminado. En una ”opción call”, el tenedor de la opción tiene el derecho a comprar el activo subyacente a un precio determinado. En un “opción put”, el tenedor de la opción tiene el derecho de vender el activo subyacente a un precio determinado.


Un ejemplo de una nota estructurada sería un bono a cinco años junto con un contrato de futuros sobre cualquier materia prima. Las notas estructuradas comunes incluyen notas protegidas por el principal, notas convertibles inversas y notas apalancadas.


Las notas estructuradas no ofrecen garantías de principal (a menos que un tercero garantice el pago del principal en caso de que el emisor de la nota estructurada incumpla). Debido a que existe una amplia variedad de notas estructuradas en el mercado, no existe una descripción simple de cómo funcionan. Pero generalmente involucran opciones: el emisor de notas estructuradas compra o vende una opción sobre el activo o valor de referencia, y el inversionista le da al emisor el derecho de colocar valores o reclamar valores de él. Las notas estructuradas se dividen en tres amplias categorías:

  • Notas participativas (P-Notes): sus rendimientos dependen del rendimiento de un instrumento financiero subyacente, como acciones, tasas de interés, diferenciales de crédito, índices de mercado, instrumentos de renta fija, divisas o una combinación de estos.

  • Notas de mejora del rendimiento: es posible que obtenga un rendimiento mejorado si el rendimiento del instrumento financiero subyacente está en línea con su visión esperada.

  • Notas con amortización mínima de principal al vencimiento: proporcionan un rendimiento mínimo sobre su principal, siempre que las notas se mantengan hasta el vencimiento. También puede obtener un rendimiento mejorado y/o participar en el rendimiento del instrumento financiero subyacente.


Los Beneficios de las Notas Estructuradas se mencionan a continuación:

  • Los emisores pueden adaptar productos estructurados para satisfacer las diferentes circunstancias y necesidades financieras de los inversores.

  • Los productos estructurados ofrecen una mejora potencial del rendimiento, si su visión del mercado resulta correcta y el emisor del producto es digno de crédito.

  • Algunas notas estructuradas ofrecen precios de ejercicio (el precio al que se ejerce una opción de compra o venta) que están significativamente por debajo de los precios de mercado. Por tanto, incluso si los valores subyacentes caen por debajo del precio inicial, pero por encima de los precios de ejercicio, el inversor aún puede recibir el principal más el “cupón” acordado.

  • Si los precios de las acciones cierran al vencimiento por encima del precio inicial, el inversor obtiene su principal más el cupón más la ventaja del capital de referencia. Si el subyacente es una canasta de acciones, el inversor recibe la ventaja de las acciones con peor rendimiento.



Sin embargo, las Notas Estructuradas conllevan los siguientes riesgos para los inversionistas:

  • Dado que el rendimiento de un producto estructurado depende del rendimiento del activo subyacente o del índice, los movimientos de precios adversos pueden provocar una pérdida de capital.

  • Por lo general, los inversores no tendrán acceso a su principal durante el plazo (o vencimiento) del depósito estructurado o pagaré, sin incurrir en algún riesgo de pérdida sobre el principal.

  • Para los depósitos estructurados, la protección del principal solo se aplica cuando se mantiene hasta el vencimiento.

  • Si el emisor del depósito estructurado o del producto estructurado entra en incumplimiento de pago de la deuda, el inversor corre el riesgo de perder todo su capital.



Existe un caso de éxito en Peru en donde Zest Capital la mayor Fintech en ese país ha promocionado la democratización del área patrimonial e inversión, en donde han colocado exitosamente el producto de notas estructuradas entre sus clientes e inversionistas, otorgándoles alternativas de inversión con rendimientos interesantes. Zest busca conectar a los inversionistas a bancos estructuradores con grado de inversión clase mundial a través del uso de notas estructuradas enfocándose en activos de extrema liquidez y mercados desarrollados.


Para concluir en el apasionante tema de notas estructuradas, es importante considerar para invertir en este tipo de instrumentos, entender los siguientes puntos:

  • Una nota estructurada es una obligación de deuda que también contiene un componente derivado implícito que ajusta el perfil de riesgo-rendimiento del valor.

  • El rendimiento de una nota estructurada está vinculado al rendimiento de un activo subyacente, grupo de activos o índice.

  • La flexibilidad de las notas estructuradas les permite ofrecer una amplia variedad de beneficios potenciales que son difíciles de encontrar en otros lugares.



Para mayor información favor comunicarse con mi persona al email eddysilvera@gmail.com o mi celular WhatsApp (507) 66741344