banner.jpg

OPINIÓN

Que son los IPOS y pre IPOS: cómo invertir en acciones antes de salir públicas al mercado de valores

Por: Eddy Silvera


Tradicionalmente, ha sido difícil para los inversores individuales comprar una oferta pública inicial (IPOs) y casi imposible comprar acciones previas a la oferta pública inicial (pre IPOS). Eso ciertamente ha cambiado en los últimos años.



Una oferta pública inicial (IPO) es esencialmente un método de recaudación de fondos utilizado por las grandes empresas, en el que la empresa vende sus acciones al público por primera vez. Después de una oferta pública inicial, las acciones de la empresa se negocian en una bolsa de valores. Algunas de las principales motivaciones para emprender una oferta pública inicial incluyen: obtener capital de la venta de las acciones, proporcionar liquidez a los fundadores de la empresa y a los primeros inversores y aprovechar una valoración más alta. También apoya el crecimiento y expansión del negocio para crear y generar valor tanto para los accionistas existentes y futuros.


Una colocación previa a una oferta pública inicial de acciones (Pre IPO) se produce cuando una empresa ofrece la venta de valores privados justo antes de que la empresa se haga pública. Es un tipo de colocación privada en la que las empresas suelen vender acciones a inversores de fondos de cobertura y de capital privado a una tasa inferior al precio de salida a bolsa planificado. El preIPOes una venta de grandes bloques de acciones de una empresa antes de su cotización en una bolsa pública . El comprador obtiene las acciones con un descuento del precio de la OPI. Para la empresa, la colocación es una forma de recaudar fondos y compensar el riesgo de que la OPI no sea tan exitosa como se esperaba.


Tradicionalmente, ha sido difícil para los inversores individuales comprar una oferta pública inicial (IPOs) y casi imposible comprar acciones previas a la oferta pública inicial (pre IPOS). Eso ciertamente ha cambiado en los últimos años.

Si sabe cómo comprar acciones antes de la salida a bolsa, es posible que pueda adquirir acciones en empresas con alto potencial a precios interesantes. Así como obtener ganancias de múltiplos de 3x, 5x o hasta 10x.

Las inversiones preIPO conlleva riesgos importantes, son ilíquidas y tienen varias restricciones potenciales. Es posible que la acción nunca salga a la bolsa y el mercado secundario de estas acciones es limitado y pudiera ser casi nulo. Es posible que para entrar se deben cumplir con los criterios de inversionista acreditado de la SEC (Security Exchange Comission de USA) para la mayoría de las acciones anteriores a la OPI se venden de tres formas.

  • Los inversores ángel o las empresas de capital de riesgo que proporcionan financiación inicial suelen adquirir grandes bloques de acciones.

  • Las colocaciones previas a la IPO se producen cuando los suscriptores de la IPO hacen que las acciones estén disponibles con un descuento para inversores seleccionados antes de una IPO. Por lo general, estos ocurren inmediatamente antes de la IPO.

  • En ocasiones, se ofrecen opciones sobre acciones a los empleados, que pueden revender sus acciones, sujeto a restricciones.

Desafortunadamente, a menos que sea un jugador importante o un empleado de la empresa, puede resultar difícil adquirir acciones mediante estos dispositivos. En algunos casos, puede haber mercados secundarios donde las instituciones que adquirieron acciones las revenden anticipadamente.

Sin embargo, si le interesa una parte de la acción, necesitará saber cómo comprar acciones previas a la IPO cuando no es un inversionista de gran tamaño o relevanca. Aquí hay tres formas diferentes en las que puede encontrar y participar en oportunidades de inversión previas a la IPO.




Utilice un corredor especializado

Los corredores y asesores financieros a menudo participan en operaciones previas a la IPO. Es posible que hayan adquirido acciones que estén dispuestas a vender o que representen a vendedores que buscan compradores.


Existen casas de valores y brokers que cuentan con plataformas para entrar en preIPOS con montos bajos, lo que implica la democratización de estet tipo de inversiones. Se recomienda destimar un % bajo de su total portafolio en preIPOs por ser de alto riesgo.


Compre acciones previas a la IPO directamente de las empresas

Otra forma de comprar acciones previas a la IPO es asumir usted mismo el papel de un inversor ángel o un capitalista de riesgo. Si proporciona financiación en la etapa inicial a una startup, puede adquirir acciones. Si la empresa finalmente realiza una oferta pública inicial, usted puede cosechar ganancias estelares. Aquí hay algunas formas en que puede comprar acciones previas a la IPO irectamente de las empresas:

  • Comuníquese con bancos, instituciones financieras no bancarias, corredores de valores, asesores financieros y / o firmas contables. Averigüe si conocen de alguna empresa privada que esté planeando emitir acciones antes de la IPO


  • Asista a concursos y eventos de lanzamiento de startups y busque empresas prometedoras en las que pueda invertir. Asistir a estos eventos también es una forma inteligente de establecer conexiones con inversores experimentados y conocedores de la industria.


  • Mira las noticias. Configure alertas por correo electrónico para conocer las empresas que necesitan inversiones y tienen la intención de cotizar en bolsa. Póngase en contacto con ellos directamente y pregúnteles si están dispuestos a ofrecer acciones previas a la IPO.


  • Acceda a Plataformas que le permiten investir en empresas durante su fase preIPO o a través de un corredor, casa de valores, asesor financiero especializado que tiene acceso a este tipo de plataformas para poder generar el volumen suficiente para poder entrar.

Con estos métodos, puede conectarse con empresas en una etapa temprana de su curva de crecimiento. Probablemente no planifiquen activamente IPO. Tendrá que inmovilizar su capital durante algún tiempo para llegar a la fase de salida a bolsa. Muchas empresas nunca llegan allí. Si elige un ganador, sus ganancias podrían ser espectaculares, pero tendrá que ser selectivo y afortunado.


En conclusión, comprar acciones antes de la salida a bolsa conlleva riesgos significativos y puede ser un desafío encontrar acciones disponibles en empresas en las que cree. Y aunque puede haber restricciones y requisitos importantes, todavía no es imposible.

Los recursos proporcionados en este artículo le brindan una variedad de opciones. Si los estudia en detalle, estará en una mejor posición para tomar una decisión informada. ¡Recuerde verificar las tarifas y restricciones asociadas con cualquier transacción!




Para mayor información favor comunicarse con mi persona al email: eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344