Glass Buildings

BLOG

Repercusiones del conflicto Rusia-Ucrania en los Mercados Financieros

Por: Eddy Silvera


La caída del 3,3% en Europa para el STOXX 600 (.STOXX) tuvo su reciente retroceso más allá del 10%, pero luego rebotó tanto el viernes.



Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania esta semana, lo que provocó una serie de sanciones y agitación en los mercados financieros mundiales. La distribución y el costo del petróleo se han visto muy afectados. El conflicto también ha alimentado el debilitamiento de los mercados financieros de Rusia y Ucrania.


A continuación se muestran cinco principales efectos adversos en los mercados financieros:



Oleada de Energía

Los temores de una posible interrupción del suministro en los mercados petroleros debido a la guerra en Ucrania hicieron que los precios del crudo subieran por encima de los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, con el Brent tocando los 105 dólares. Los precios de la gasolina en el Reino Unido y los Países Bajos aumentaron entre un 40% y un 50% el jueves. Tanto el precio del crudo como el del gas bajaron el viernes, los mercados siguen nerviosos.


Si bien una serie de duras sanciones impuestas por las capitales occidentales no se han dirigido específicamente a los flujos de petróleo y gas de Rusia, los principales compradores de petróleo ruso luchaban por obtener garantías en los bancos occidentales o encontrar barcos para sacar crudo del país.


Rusia es el segundo mayor productor de crudo del mundo y proporciona alrededor del 35% del suministro de gas natural de Europa y el 50% del de Alemania.



Temores de Inflación

El aumento de los precios de la energía impulsó una carrera por los bonos vinculados a la inflación, valores cuyos pagos aumentan en línea con la inflación.

Eso ha hecho que los rendimientos reales (costos de endeudamiento después de ajustar la inflación) disminuyan considerablemente, mientras que los llamados puntos de equilibrio, que indican dónde los mercados ven la inflación futura, aumentaron considerablemente.

Esencialmente, eso implica la creencia de que los bancos centrales pueden tener que ir más lento de lo previsto con subidas de tipos de interés para luchar contra la inflación, ya que el crecimiento económico también se ve afectado.


Los rendimientos de los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) sensibles a las tasas cayeron, mientras que los puntos de equilibrio aumentaron hacia el 3% la semana pasada. En Alemania, vulnerable al aumento de los precios del gas en Europa, los rendimientos reales a dos años cayeron alrededor de 30 pb y los puntos de equilibrio aumentaron hasta un 3,7 %. Los fondos TIPS recibieron entradas netas por primera vez en cinco semanas, según muestran los datos de BofA.




Mercados Bursátiles (Bear Market)

La caída del mercado del jueves eliminó casi $ 1 billón del valor del mercado de valores mundial y aceleró una caída en los principales índices que se produjo este año a medida que los inversores comenzaron a ponerse nerviosos por los principales aumentos de tasas del banco central.


El Nasdaq de EE.UU . (.IXIC) de gran tecnología coqueteó con el territorio del mercado "bajista", ya que se conoce una caída del 20% desde el último pico, pero los mercados de EE.UU. terminaron cerrando al alza a pesar de todo el daño en otros lugares y ganaron más terreno el viernes.

La caída del 3,3% en Europa para el STOXX 600 (.STOXX) tuvo su reciente retroceso más allá del 10%, pero luego rebotó tanto el viernes.

Mientras tanto , el índice MSCI de mercados emergentes de 24 países (.MSCIEF) se ganó su etiqueta de mercado "bajista" ya que su caída del 4,3% el jueves lo dejó un poco más del 20% desde un máximo histórico hace casi exactamente un año.

Como era de esperar, el mercado de valores de Rusia fue el más afectado el jueves. El intercambio MOEX de Moscú se desplomó un récord de 33% (.IMOEX) después de haber caído más de 1,000 puntos en una etapa mientras los comerciantes se preparaban para sanciones severas. El índice MSCI Rusia se desplomó un 38%. Los analistas estiman que fue una de las tres principales caídas del mercado de valores de todos los tiempos.




Impacto adverso Económico y Financiero para Ucrania

Ucrania fue golpeada con la misma dureza. Su moneda y los bonos del gobierno colapsaron violentamente, y los inversores se preguntaron si el país podría evitar otro incumplimiento soberano.




Altísimos precios de los Trigos y Cereales

Los precios del trigo tocaron su nivel más alto desde mediados de 2008 cuando los mercados intentaron evaluar las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores exportadores del mundo, en los suministros de granos y semillas oleaginosas.


La interrupción del suministro fuera de la región del Mar Negro ejercerá presión sobre los precios y aumentará aún más la inflación de los alimentos en un momento en que la asequibilidad es una preocupación importante en todo el mundo tras el daño económico causado por la pandemia de COVID-19.


El ejército de Ucrania suspendió el jueves el envío comercial en sus puertos después de que las fuerzas rusas invadieran el país. Rusia ordenó anteriormente que el Mar de Azov se cerrara al movimiento de embarcaciones comerciales hasta nuevo aviso, pero mantuvo los puertos rusos en el Mar Negro abiertos para la navegación.




Para mayor información favor comunicarse con mi persona al email: eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344