Por: Eddy Silvera
Durante el 2020, la pandemia ha acelerado el proceso de cambios en las conductas del consumidor donde los pagos con efectivo, cheque o ir a cajeros en las sucursales ha disminuido de forma sustancial para cambiarse de pagos en efectivos a hacer todos los pagos de forma digital ofreciendo una solución mas seguro que el efectivo que implicaba mas riesgos de higiene y contagio. Por lo que esperamos para el 2021 que la tendencia de la migración a los medios de pago digitales cada vez tomaran mas fuerza en donde los clientes y consumidores tanto a nivel personal como empresarial cada vez usaran mas las plataformas electrónicas de todo tipo vía web, por celular o cualquier otro dispositivo electrónico serán de preferencias sobre las formas de pagos tradicionales que se habían dado en las últimas décadas. Basado en esto les presentamos las tendencias que observaremos sucederán y se mantendrá para el 2021 y los años por venir.
Los comercios tanto al por mayor y por menor se volvieron digitales y están en proceso de diversificación de sus ofertas de pagos: Los comerciantes respondieron muy bien a la pandemia pasando al comercio electrónico, pero el trabajo apenas comienza. La diversificación de los métodos de pago será el paso crucial en 2021. A medida que los consumidores continúen adoptando el comercio electrónico, a menudo interactuando con comerciantes a los que no han comprado antes, veremos una creciente demanda de nuevos métodos de pago digitales. capaz de satisfacer las preocupaciones de seguridad y protección de los clientes. Sobre esto se tienen la variedad de formas de pago a través de las plataformas de banca electrónica y app de los bancos, otros medios de pagos digitales de instituciones no financieras y plataformas agiles de repago como son paypal, venmo entre otra. Un tema clave es incrementar las inversiones en los temas de ciberseguridad para proteger este tipo de pagos utilizando sistemas tecnológicos basados en un computador, el celular u otro vehículo digital.
Los pagos digitales se convierten en una herramienta para realizar un seguimiento de los gastos y tracking de los mismos: Las mismas empresas que nos dijeron que los consumidores estaban pagando de manera diferente durante la pandemia también nos dijeron que la necesidad de los consumidores de administrar sus gastos con mayor precisión era una razón clave para hacerlo dado estos nuevos tiempos retadores de menores ingresos, desempleo y situaciones económicas más complejas.
Todos hemos observado el auge de los bancos digitales, y una de las principales ventajas de estos servicios financieros es una visión más clara de cómo, cuándo y dónde se gasta el dinero. Pero como muchas otras tendencias, COVID-19 ha acelerado dramáticamente este desarrollo. Las aplicaciones que no solo hacen esto, sino que también ofrecen herramientas y asesoramiento financiero solo crecerán en popularidad en 2021. Los métodos de pago digital prepago que evitan el gasto excesivo también serán populares.
Pagar con criptomonedas gana más audiencias para el 2021: Encontrar casos de uso de criptomonedas en el mundo real más allá de la reserva de riqueza ha sido una alta prioridad para las fintech durante varios años. Los gigantes tecnológicos también han asumido el desafío, especialmente cuando se trata de habilitar pagos. Y si bien proyectos como Facebook Libra han sufrido reveses, incluidos desafíos regulatorios, 2021 puede ser el año en que los pagos con criptomonedas se introduzcan en el ecosistema de comercio electrónico.
Ya hemos visto anuncios de algunos de los mayores operadores de tecnología de pagos de que permitir a los clientes pagar a los comerciantes utilizando criptomonedas en 2021 es una prioridad, lo que podría allanar el camino para un rápido crecimiento en esta área.
Las empresas recurrirán a las aplicaciones de fidelización digital y a los pagos: A medida que las empresas recurren cada vez más a los pagos digitales como la nueva norma, se está desarrollando una oportunidad para interactuar con los clientes y desarrollar temas de fidelización y lealtad también a nivel digital. Las recompensas, los vales de descuento, las tarjetas de puntos y otros esquemas de lealtad se integrarán aún más en los procesos de pago digital que las empresas comienzan a ofrecer, incluido el desarrollo de aplicaciones de pago de marca que permiten a los clientes pagar digitalmente en la tienda y continuar participando de manera tradicional.
Los pagos con código QR crecerán de forma significativa para el 2021: En la búsqueda de pagos sin contacto (contactless) durante la pandemia, estos métodos seguirán demostrando su flexibilidad, especialmente en los mercados emergentes, principalmente porque son fáciles de usar y económicos de implementar. Para este año, se espera que este tipo de pago sea aún más fácil de usar, gracias a las integraciones con billeteras digitales.
Las soluciones de pago con códigos QR actuales requieren una aplicación que solo permita su uso en un establecimiento. En los mercados desarrollados, aprovechar las billeteras digitales populares que ya están en los teléfonos inteligentes de los consumidores, como Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, las hace más accesibles. Los clientes ya no necesitarán descargar aplicaciones separadas, pero podrán usar su billetera favorita para hacer una compra.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático serán cada vez mas utilizados como herramienta de la prevención del fraude: Conocemos la importancia de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para los servicios financieros desde hace años, pero en muchos casos la industria ha tardado en implementar la tecnología. Con el aumento de la sofisticación de los delitos financieros y la creciente preocupación de los consumidores de ser víctimas de fraude, no es de extrañar que la adopción se esté acelerando ahora rápidamente.
Como conclusión, los medio de pagos digitales serán los protagonistas principales del medio de intercambio de todas las transacciones bancarias, financieras, comerciales, de negocios y personales en general. Por lo tanto es imperativo que todas las empresas e instituciones financieras deben poner al día y dedicar una parte importante de sus recursos y esfuerzos para ofrecer los medios de pagos digitales para poder crecer en el negocio y no quedar fuera del mercado. El sector publico de la mayoría de los países están adoptando y apoyando este tipo de herramientas, productos y tecnologías.
Comments