banner.jpg

OPINIÓN

Todo lo que necesita saber de un Family Office

Por: Eddy Silvera


Las oficinas familiares a menudo brindan una lista completa de servicios en gestión financiera, planificación estratégica, apoyo administrativo y servicios de asesoría. Cada uno de estos dominios es crucial para establecer una máquina bien engrasada.



El propósito general de un Family Office (único o multifamiliar) es aumentar y transferir riqueza a lo largo de generaciones. Además de la gestión de inversiones, a menudo proporcionan una amplia gama de servicios de conserjería, asesoría de inversión, manejo de portafolios, legado familiar, manejo y atención de todos los miembros de la familia, gobierno corporativo y estructura del manejo de los negocios e inversiones familiares así como cualquier servicio independiente requerido por las familias de alto patrimonio.


El capital financiero de la compañía es la propia riqueza de la familia. Cada oficina familiar tiene sus particularidades y se encargan de ver las oportunidades de inversiones cuando se trata de poner capital a trabajar.

Lo que una vez fue una industria de nicho enfocada principalmente en los Estados Unidos, ahora se ha vuelto global. En las últimas dos décadas, las family offices han evolucionado rápidamente, cambiando así la forma en que los miembros de la familia administran y asignan el capital. Un aumento en la riqueza privada ha seguido expandiendo la creación de nuevas oficinas familiares en áreas que estaban esencialmente desprovistas de ellas en el pasado.




Cada family office es única en su configuración y estructura y requiere una combinación diferente de servicios. Es más, a medida que ingresa al mercado una nueva afluencia de propietarios patrimoniales y las oficinas familiares se ponen en línea, comienza a producirse la diversificación de las categorías patrimoniales. La riqueza tecnológica está creciendo dos veces más rápido que otra riqueza privada, lo que lleva a un número creciente de emprendedores que establecen oficinas familiares para administrar y profesionalizar su capital.

Las necesidades financieras de las familias con altos patrimonios pueden ser extremadamente complicadas, por lo que un family office proporciona un valor significativo a través de su modelo de servicio integrado. Administrar una gran cantidad de riqueza también puede llevar mucho tiempo y ser difícil y, por lo tanto, un socio externo o consultor puede facilitar el proceso. Las oficinas familiares están diseñadas para ayudar a las familias a aprovechar mejor los activos y preservar el patrimonio a través del apoyo legal, financiero, tributario y todos los servicios relacionados a la gestión del patrimonio.




Las oficinas familiares se enfocan en pocos clientes y dependen de las buenas relaciones con los miembros de la familia para obtener ingresos. Como resultado, se les incentiva a brindar un servicio y soporte de alta calidad. Muchas firmas de asesoría financiera brindan a los asesores un salario estable y una comisión. En un family office las relaciones están basadas en la confianza, por lo que las oficinas familiares se construyen alrededor de la idea de relaciones duraderas. Este toque personal crea la confianza que tanto necesitan las familias de gran riqueza, donde los asesores de family office se ven de alguna manera como extensiones de la familia. Esta confianza es crucial para que los asesores obtengan un conocimiento profundo de las operaciones comerciales y financieras y, como resultado, puedan brindar una orientación más estratégica.

Las oficinas familiares a menudo brindan una lista completa de servicios en gestión financiera, planificación estratégica, apoyo administrativo y servicios de asesoría. Cada uno de estos dominios es crucial para establecer una máquina bien engrasada.

Gestión financiera: La gestión de inversiones, la presentación de informes, la gestión de transferencias patrimoniales y la gestión del estilo de vida son fundamentales para una buena gestión financiera en las oficinas familiares.


Planificación estratégica: Con el fin de apoyar la planificación estratégica para familias de alto patrimonio, las oficinas familiares deben ofrecer asesoramiento comercial, planificación estratégica de sucesiones, planificación de sucesión y planificación educativa.


Soporte administrativo: Si bien la gestión financiera puede ser la función principal de las oficinas familiares, el manejo de la correspondencia con otros proveedores de servicios, así como la gestión filantrópica, forman una gran parte de la función de dichos family offices.


Servicios de asesoramiento: En adición a los puntos tocados anteriormente se encuentran los servicios de asesoramiento en los que las oficinas familiares brindan asesoramiento fiscal, legal, de cumplimiento y regulatorio junto con apoyo en la gestión de riesgos.




Para tener un family office exitoso es muy importante contar con una comunicación interna clara, invertir en investigación e innovación, manejar y administrar la reputación de la familia, manejo del legado familiar y los protocolos de familia, así como un buen gobierno corporativo.

El proceso de creación de una family office puede llevar varios años. Para empezar, es importante mirar algunos de los ejemplos de buenas operaciones de family office unifamiliares y multifamiliares y tratar de ver si hay algo que atraiga en particular. A continuación, conversar con varios tipos de family office para comprender qué los distingue puede ser realmente útil para tratar de determinar qué tipo de family office se adaptaría mejor a sus necesidades.


Las oficinas familiares pueden iniciarse cuando todavía hay un negocio industrial propiedad de la familia o el individuo o después de una salida o herencia importante cuando existe la necesidad de comenzar a administrar el patrimonio como un negocio adecuado.


Esta demostrado que la constitución de un family office facilita la creación de mayor riqueza en las empresas familiares, evita la destrucción de valor, mantiene el legado y valores de la familia en el tiempo, es la mejor estructura para el manejo mas eficiente y de mas alto rendimiento en los negocios e inversiones, así como protege a la familia y mantiene una mejor comunicación, buen gobierno en el manejo, administración, toma de decisiones y mejores relaciones entre los miembros de la familia. La incorporación de asesores independientes y directores externos en el family office agrega valor y apoyo en todo el proceso de manejo del patrimonio, inversiones así como son protectores y consultores de todo el grupo familiar sin conflictos de interés así como traer experiencias externas en otros grupos familiares o empresariales en que hayan trabajado.



Para mayor información favor comunicarse con mi persona al email eddysilvera@gmail.com o mi celular WhatsApp (507) 66741344