Glass Buildings

BLOG

Cómo valorar Instituciones Financieras: Bancos, Gestión Patrimonial, Aseguradoras y las Fintechs

Por: Eddy Silvera


La mayoría de los ejercicios de valoración utilizan el método múltiple para llegar a la valoración de una empresa y luego utilizan diferentes enfoques para llegar a estimaciones de rango.



En primer lugar, a continuación algunos de los modelos de valoración tradicionales que se utilizan convencionalmente al valorar empresas. Estos métodos incluyen:


1. Flujo de efectivo descontado ( DCF): modelo tradicional que descuenta el efectivo futuro al costo promedio de capital para llegar al valor presente de la empresa / capital.

2. Múltiplo de ingresos o valor contable: estos modelos utilizan un múltiplo de ingresos o valor contable para llegar al valor de la empresa.

3. Costo de reemplazo: si la empresa que se adquiere tiene activos que son difíciles de reemplazar o que llevará tiempo y dinero construir, se puede usar el valor de reemplazo de los activos subyacentes como punto de referencia para valorar la empresa.

4. Relación precio-ganancias (PE) comparable: los múltiplos de PE de las ganancias por acción (EPS) futuras es otro método común para valorar empresas.

5. Valor estratégico / competitivo: una empresa puede presentar una oferta por otro competidor que podría convertirse en una amenaza para su existencia (es decir, la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook) y poner en peligro su modelo de negocio.


La mayoría de los ejercicios de valoración utilizan el método múltiple para llegar a la valoración de una empresa y luego utilizan diferentes enfoques para llegar a estimaciones de rango, antes de elegir un número que coincida con sus requisitos generales estratégicos, comerciales, competitivos y de rentabilidad. Una cosa a tener en cuenta es que los enfoques anteriores suelen ser útiles para empresas maduras y estables con flujos de efectivo relativamente predecibles y modelos comerciales establecidos. Cualquiera que sea el enfoque que se utilice, todos son iguales al tratar de estimar una salida y los flujos de efectivo futuros esperados con un rango esperado de Tasa Interna de Retorno (TIR)


Sin embargo, cuando uno mira la cosecha actual de nuevas empresas de tecnología financiera, todos estos principios parecen difíciles de aplicar debido a que tienen flujos de efectivo completamente impredecibles o incluso negativos, modelos comerciales que cambian rápidamente y, en la mayoría de los casos, activos físicos insignificantes.


Valoración de empresas del sector financiero: enfoques tradicionales

Ahora seamos más específicos y veamos la valoración de las empresas del sector financiero. Podemos dividir ampliamente la industria financiera en varios subsectores como se describe a continuación. Cada uno tiene ciertos matices que afectan cómo se puede aplicar la valoración a sus modelos de negocio específicos.




Bancos

Los bancos globales modernos son típicamente agregaciones de banca comercial, banca de inversión, gestión patrimonial y servicios de asesoría. Centrándonos en el "banco tradicional", un banco comercial convencional se valuaría en parámetros como márgenes de interés neto , rendimiento de los activos , EPS y múltiplos de PE comparables . Los dos primeros parámetros miden la eficiencia del banco y la eficiencia con la que se despliega el capital, mientras que los otros dos miden los rendimientos que se acumulan para los accionistas, teniendo en cuenta la estructura de capital y el crecimiento esperado de las ganancias.


Estos enfoques tienen en cuenta principalmente el modelo de negocio de un banco, que básicamente se basa en el diferencial entre las tasas de depósitos y préstamos mientras gestiona los incumplimientos y mantiene una estructura de capital eficiente.

Usualmente los bancos valoran su institución tambien como un multiplo de su patrimonio ajustado a la realidad financiera del banco en términos de calidad de cartera, composición de su portafolio de activos, fuentes fondeo, liquidez, solvencia, índice de adecuación de capital entre otros.




Los fondos de inversión y Casas de Valores

Las compañías de administración de activos (AMC) generalmente se valoran como un porcentaje de AUM (activos bajo manejo o “assets under management”) que mide la capacidad de una AMC para generar flujo de efectivo en función del tamaño total de los fondos que tiene bajo su administración. Esto puede variar en función de la división de la clase de activos subyacentes de capital frente a renta fija, estructuras de tarifas, etc.


Otra medida popular es observar la capitalización de mercado de AUM, que tiene como objetivo correlacionar el crecimiento en el potencial de ingresos con el tamaño del fondo, basándose en la suposición subyacente de que los AMC con AUM muy altos no podrán aumentar los ingresos tan rápido como los más pequeños. Otras variables a tener en cuenta al valorar las AMC son:

1. Tamaño de la base absoluta de inversores.

2. Creciente vs base estable de inversores.

3. Estructuras de tarifas públicas y reguladas vs privadas y menos reguladas.




Las compañías de seguros

Por lo general, una compañía de seguros se mediría en función de parámetros comunes, como el rendimiento sobre el capital. Un buen sustituto de las empresas de valor en los mercados públicos sería la relación precio-valor en libros, que reflejará la valoración relativa de las empresas en todos los mercados. Más específicamente, algunos de los factores relevantes para la valoración de las compañías de seguros serían los siguientes.

Crecimiento premium en el mercado / empresa. ¿Qué tan rápido están creciendo los ingresos por primas de la empresa? ¿Está ganando cuota de mercado? ¿El mercado subyacente está saturado o creciendo? Naturalmente, en un mercado en el que los seguros siguen ganando popularidad, es probable que los primeros tengan un mayor potencial de crecimiento. De manera similar, es probable que una nueva empresa tenga un mayor potencial de crecimiento en comparación con un líder del mercado existente.


Consistencia de Ingresos . En el caso de las compañías de seguros, el índice de pago no es un índice claramente predecible y puede ser volátil. Por lo tanto, una medida que observamos cuando valoramos una compañía de seguros es la consistencia de sus ingresos para determinar si durante períodos más largos obtiene rendimientos consistentes.


Otro resultado integral (ingresos por inversiones). Los ingresos de una compañía de seguros comprenden los ingresos por primas y los ingresos por inversiones obtenidos de sus inversiones, por lo tanto, esta es una medida que muestra el nivel de rendimiento de su cartera de inversiones y constituye una de las dos fuentes clave de ingresos.




Empresas de gestión patrimonial

Conceptualmente, parecería que las empresas de WM son similares a los AMC y su valoración estaría correlacionada con los AUM, los ingresos y las tarifas. Sin embargo, sus modelos de negocio son diferentes a los fondos mutuos puros, cuyas configuraciones son más institucionales y estandarizadas. Los administradores de fondos agregan valor, pero sus inversiones están más orientadas a procesos para respaldar grandes AUM impulsados ​​por productos estandarizados y regulados, con un enfoque de ventas de mercado masivo.

En comparación, las empresas de gestión de patrimonio son más boutique y están comparativamente menos reguladas, por lo que el valor que agregan los administradores de inversiones se adapta al apetito de riesgo de los clientes. Además, en el caso de las ventas, las relaciones son clave, ya que los clientes leales invierten en función de su confianza personal, comodidad y relación con un gerente.

Por lo tanto, la valoración de una empresa de WM es una tarea más detallada y compleja que debe analizar una serie de variables. Entonces, al valorar una WM, habría que sumar el impacto de estas variables en el modelo de valoración antes de llegar a un número final.


Comprensión de los componentes de la valoración de fintech

Cuando llegamos a la valoración de las fintech, las diferencias clave entre los negocios convencionales y los primeros negocios se encuentran principalmente en términos de:

1. La naturaleza del problema que resuelve (algo que antes no era posible simplemente debido a un gran avance en la tecnología).

2. La capacidad de escalar rápidamente a través de vastas geografías sin tener la necesidad de configurar presencia física e infraestructura.

3. El menor costo debido a las estructuras ajustadas que ya no necesitan una vasta infraestructura física de TI y la mano de obra requerida por los bancos convencionales.




El Mundo de las Fintechs

En comparación con las empresas de servicios financieros tradicionales, las nuevas empresas de tecnología financiera requieren diferentes enfoques de valoración. Fintech es una palabra de moda contemporánea popular y muchos de sus productos tocan nuestras vidas todos los días. Una fintech simplemente se refiere a una empresa que opera en el sector de servicios financieros y aprovecha el poder de la tecnología para simplificar, automatizar y mejorar la entrega de servicios financieros a los clientes finales. Además, se pueden clasificar en varios subsectores, incluidos pagos, gestión de inversiones, crowdfunding, préstamos, seguros, remesas , etc., según el segmento específico al que intentan atender.


A continuación se presentan algunas de las variables clave que intervienen en la evaluación cualitativa del potencial de una fintech de nueva generación, en comparación con las empresas tradicionales del sector financiero que describí anteriormente. Echemos un vistazo detallado a algunas de estas variables.


1. Problemas resueltos

La variable más importante es la naturaleza del problema que la empresa está resolviendo, ya sea una solución disruptiva a un problema importante o simplemente una mejora incremental en una solución existente que puede no afectar a los operadores establecidos de manera importante.


2. Escalabilidad de las Fintechs

La naturaleza de algunas empresas las hace fácilmente escalables en grandes geografías. Por ejemplo, en el pasado, los bancos o las compañías de fondos mutuos necesitarían una infraestructura extensa de oficinas, sucursales, distribuidores y agentes para poder llegar y atender a sus clientes. Con las fintech habilitadas para dispositivos móviles de la nueva era, son accesibles para un cliente en toda la geografía legal en la que operan y, por lo tanto, pueden escalar rápidamente el negocio.


3. Nuevos casos de uso

A medida que las fintechs innovan, surgen nuevos casos de uso que se habilitan con la ayuda de la tecnología, lo que potencialmente puede expandir su mercado. Un ejemplo simple podría ser una reducción drástica en los saldos de efectivo que mantienen los clientes, ya que las fintech permiten pagos P2P de bajo valor. Esto, a su vez, es probable que aumente los saldos inactivos mantenidos con la fintech, en comparación con las cuentas bancarias tradicionales.


4. Menores costos de distribución y configuración

Por lo general, estas nuevas empresas tienen modelos de negocios que aprovechan el poder de las redes y son en sí mismas muy ajustadas, con costos de infraestructura y configuración mucho más bajos. Estos costos pueden reducirse a medida que crece el tamaño de la empresa y los clientes pueden beneficiarse de esto. Por ejemplo, Uber no posee taxis o no necesita tener una configuración enorme para poseer, reparar o mantener autos. En el mundo de las fintech, empresas como Paypal tienen una amplia presencia en todo el mundo sin necesidad de abrir oficinas en cada ubicación.


5. Costos operacionales más bajos

En consonancia con una menor infraestructura y mano de obra, estas empresas tienen costos marginales mucho más bajos, ya que los modelos comerciales están habilitados por la tecnología, en lugar de con altos costos variables vinculados a las transacciones. Esto también hace que la rentabilidad de estos modelos de negocio aumente exponencialmente tras una determinada masa crítica que absorbe la estructura de costes fijos.


6. Modelos de ingresos

Las fintechs trabajan en modelos de ingresos que aprovechan el poder de una gran cantidad de clientes y transacciones que permiten los efectos de red. Es importante comprender cuál es el modelo de ingresos y cómo van a ganar dinero eventualmente, ya sea directamente del usuario o indirectamente a través de publicidad o juegos de datos. Un modelo que solo se basa en generar usuarios sin una comprensión clara de cómo se monetizará puede no tener éxito a largo plazo.


7. Venta cruzada

Las oportunidades de venta cruzada se hacen evidentes con el beneficio de la información respaldada por Inteligencia Artifical sobre el comportamiento y los patrones de los consumidores a partir de su uso de la tecnología. Esto hace que sea posible ampliar continuamente el alcance de la oferta con un esfuerzo relativamente pequeño.


Cómo valorar una startup fintech: métodos de valoración

A diferencia de los métodos tradicionales de valoración de empresas de servicios financieros descritos anteriormente, Fintech, como la mayoría de las nuevas empresas, tiene enfoques específicos que se utilizan para evaluar las inversiones.


Modelo de valoración del cuadro de mando

En las valoraciones del cuadro de mando, primero comienza con la estimación de una valoración media para empresas similares y luego evalúa a la empresa objetivo según una serie de parámetros. Estas ponderaciones se aplican con criterio basado en la evaluación de la importancia relativa de los inversores (todos ellos suman el 100%), y el cociente de calificación total se aplica a la valoración promedio de la industria para una marca indicativa.


Método Berkus

Un método rápido y fácil para valorar una startup, basado en que los ingresos esperados alcancen al menos $ 20 millones. Siendo ese el caso, la startup se evalúa en base a cinco parámetros: solidez de la idea, equipo fundador, tener un prototipo de producto, clientes existentes y volumen de ventas existente (por pequeño que sea). En función del atractivo de cada una de las variables anteriores, se aplica una valoración máxima de $ 0,5 millones a cada una, lo que garantiza que la valoración total antes del dinero tenga un límite máximo de $ 2 millones.


Método de suma de factores de riesgo

Este método aborda la valoración desde una perspectiva mucho más amplia y considera una selección de 12 parámetros.

Luego, cada uno de los parámetros se calificó en una escala de 5 puntos (de +2 a -2), multiplicado por un factor de $ 250,000 y luego sumado para dar la valoración indicativa total.


Método de costo para duplicar

Como en el caso de una empresa madura, si se adquiere una startup tiene la tecnología o la configuración del equipo que llevará tiempo y dinero construir, se puede usar el valor de reemplazo o el costo de duplicar como punto de referencia para valorar la empresa. Si bien esto es conceptualmente similar al método del costo de reemplazo en el caso de empresas maduras, la diferencia aquí es que el enfoque está en el equipo amplio de configuración y tecnología, en lugar de los activos físicos o las capacidades de producción.


Método de capital riesgo

En este caso, el inversor normalmente trabaja al revés, observando los rendimientos que espera de su inversión, basándose en la estimación del valor de salida de una startup atractiva. Digamos que si sus expectativas de retorno son 15x y espera que la valoración de salida de la startup sea de $ 15 millones, entonces la valoración actual posterior al dinero de la startup se calcula mediante:

Valuación de salida / Múltiplo de retorno = $ 15M / 15x = $ 1M


Esta sería la valoración actual posterior al dinero de la empresa, por lo que si se invierten 250.000 dólares en el 25% de la empresa, la valoración previa al dinero de la empresa llegaría a 750.000 dólares.


Podemos ver que en la etapa inicial de la valoración de una fintech es más una 'forma de arte' basada en la visión, el tamaño del mercado, la promesa, los sueños y el juicio subjetivo. A medida que avanza a lo largo de su vida, se vuelve cada vez más científico y los datos se basan en la participación de mercado, los ingresos y los flujos de efectivo.


En última instancia, es el flujo de caja potencial lo que determina el valor de una puesta en marcha, todos los métodos anteriores se pueden tomar como rutas para calcular este concepto simple y el Retorno sobre el Capital Invertido resultante que generará la inversión. Todos estos métodos son varios sustitutos que básicamente intentan calcular la capacidad de generación de efectivo de la empresa a largo plazo.





Para mayor información favor comunicarse con mi persona al email: eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344

Entradas Recientes

Ver todo