banner.jpg

OPINIÓN

Las principales tendencias de la Banca y las Fintechs para el Segundo Semestre del 2021


La tecnología está ayudando a acelerar las mejoras en el mundo de las finanzas, al igual que en otras industrias.


Por: Eddy Silvera



La pandemia de coronavirus ha acelerado el avance de la banca digital y la tecnología financiera. A medida que la demanda de soluciones financieras digitales se ha disparado, están surgiendo nuevas tendencias. La tecnología está ayudando a acelerar las mejoras en el mundo de las finanzas, al igual que en otras industrias.


A continuación, presentamos las principales tendencias de la industria de Fintech, Banca y Servicios Financieros para el segundo semestre de ese año:



Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático


Una de las tendencias bancarias y de fintech que está tomando cada vez más espacios en la industria es la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Muchos servicios, como los servicios de marketing digital, se han beneficiado de la Inteligencia Artificial. Por lo tanto, ya es hora de que el sector financiero haga lo mismo. Desde tecnología regulatoria hasta asesores de robots, los sistemas de Inteligencia Artificial permiten a las empresas monitorear mejor el comportamiento de los clientes y detectar oportunidades y anomalías. Los actores financieros del futuro, como las empresas Fintech, dependerían de la escalabilidad de los datos y la volumetría.


A diferencia de los bancos tradicionales que tratan a los clientes como un agregado, las empresas Fintech brindan un servicio altamente personalizado y personalizado al combinar tecnología y habilidades humanas de la mejor manera posible. Algunas de las áreas en las que Inteligencia Artificial resultaran efectivas incluyen generación de créditos, comercio algorítmico, chatbots bancarios y detección de fraudes. Los bancos pueden beneficiarse de la tecnología, ya que ayuda a combatir el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.



Análisis Predictivo


demás de lo anterior, el análisis predictivo también es una tendencia bancaria y Fintech que está tomando cada vez más preponderancia en el 2021 y los años por venir. Dado que la ciberseguridad sigue siendo uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria financiera, el análisis predictivo desempeñará un papel fundamental para ayudar a prevenir el fraude y fortalecer las medidas de ciberseguridad.


Los nuevos participantes y los pequeños jugadores pueden aprovechar el análisis predictivo para obtener una ventaja sobre las corporaciones más grandes. El análisis predictivo utiliza el aprendizaje automático, los algoritmos y los macrodatos para analizar y evaluar la probabilidad de eventos futuros en función del comportamiento del cliente. El análisis predictivo está impulsando el futuro de la ciencia de datos. La industria Fintech está utilizando la tecnología para obtener resultados escalables, eficientes y rentables.

Además, el análisis predictivo también ayuda a la industria a mejorar la experiencia del cliente, identificar formas en que los empleados pueden agregar valor y mejorar las operaciones.




Finanzas Decentralizadas


Una tendencia que ha ido ganando terreno es la financiación descentralizada. Se centra en el uso de tecnología emergente para revolucionar la industria. Las finanzas decentralizadas operan fuera de la estructura financiera estereotipada para brindar soluciones listas para usar.


Con las finanzas descentralizadas, se eliminan los intermediarios y las finanzas se democratizan efectivamente para la mayoría. Dado que un gran porcentaje de la población no tiene acceso a la financiación, la financiación descentralizada tiene como objetivo generar un cambio y hacer que la financiación sea accesible.

Lo mejor de las finanzas descentralizadas es que opera fuera del estricto marco financiero. Proporciona servicios financieros a las masas eliminando inversiones, pagos e intermediarios bancarios. En cambio, los reemplaza con servicios que funcionan con una red blockchain.

Blockchain proporciona una alternativa eficaz. Continuará incursionando en el ecosistema financiero para garantizar la seguridad y la transparencia y, al mismo tiempo, eliminar la dependencia de los proveedores de servicios financieros establecidos. Blockchain se basa en tokens y contratos inteligentes para actuar como intermediarios digitales necesarios para transferir dinero. Los sectores que se espera que se vean más beneficiados con esta tendencia incluyen seguros, datos financieros, gestión de activos, intercambios descentralizados y préstamos.




Microservicios


Una de las tendencias bancarias y Fintech más destacadas para 2021 son los microservicios . Están ayudando a impulsar la revolución Fintech. Sin microservicios, la industria Fintech no podría crecer y competir con los servicios financieros existentes. Lo que pasa con los microservicios es que ayudan a proporcionar a Fintech la flexibilidad necesaria para crear tecnología innovadora y revolucionaria. Esta flexibilidad proporciona a la industria la agilidad que tanto necesita para adaptarse a las fuerzas competitivas y las circunstancias cambiantes.


Los microservicios se han introducido como una solución, ya que ofrecen una mayor flexibilidad. Ofrecen una propuesta tecnológica única. Dado que permiten el desarrollo de aplicaciones independientes, es posible cumplir con requisitos comerciales específicos. Se espera que los microservicios tengan un gran éxito porque ayudan a abordar problemas comunes como la escalabilidad y la velocidad. También son compatibles con la entrega y las pruebas continuas. Su capacidad de respuesta y agilidad permiten a la industria brindar a los clientes la mejor experiencia. Hay infinidad de ejemplos de microservicios como en Bankinter, Stripe y Capital One, Las mismas grandes plataformas de Amazon, Google y Netflix han utilizado microservicios que se extienden de la misma forma a los bancos y las Fintech.




La salud financiera y el sector público


En 2021, la salud financiera será una gran preocupación debido a que 2020 y lo que va del 2021 han sido épocas difíciles tanto para las empresas como para los consumidores. La industria Fintech ya ha discutido los problemas de salud financiera en detalle. Sin embargo, el gobierno se está poniendo al día demostrando su contribución hacia un futuro mejor. Los clientes de bajos ingresos serán la principal prioridad para este año. Se espera que la industria financiera y el gobierno lancen nuevos programas para ayudar a los clientes a obtener acceso a productos financieros para garantizar que se aborden las necesidades financieras de todos.


Como conclusión, la transformación de la industria bancaria en combinación con la de las Fintech verán cada vez más la influencia de las tendencias que explicamos anteriormente. Esto ayudara a tener una mejor experiencia de los clientes, inclusión financiera y beneficios para la sociedad. Las instituciones financieras que desean ser sostenibles en el tiempo deben continuar este camino y estar al día con las nuevas tendencias que se presentan en los mercados las cuales comentamos anteriormente.



Para mayor información favor comunicarse con mi persona al email eddysilvera@gmail.com o mi celular Whatsapp (507) 66741344





Entradas Recientes

Ver todo