Glass Buildings

BLOG

Sociedades de Inversión y Crowdfunding

Por: Eddy Silvera

Asesor Financiero | Panamá


Las sociedades de inversión constituyen instrumentos de inversión por medio de los cuales se obtiene una cantidad considerable de recursos del público inversionista.



SOCIEDADES DE INVERSIÓN


Las sociedades de inversión constituyen instrumentos de inversión por medio de los cuales se obtiene una cantidad considerable de recursos del público inversionista y se invierten o negocian directamente o a través de administradores de inversión en valores, divisas, metales e insumos, proyectos inmobiliarios o cualesquiera otros bienes autorizados.


Es la estructura destinada a canalizar los recursos de pequeños o medianos inversionistas, con la finalidad de constituir una cartera de activos financieros o no financieros, con el finalidad de generar rendimientos conforme a sus objetivos y cuya distribución de rendimientos, se realiza de manera colectiva y proporcional a la cuotaparte de cada inversionista.


Las entidades de inversión colectiva podrán adoptar la forma de cualesquiera de las sociedades previstas en el Código de Comercio o en algunos países constituir un patrimonio mediante un fideicomiso.


Inversionistas: las personas naturales o jurídicas, titulares de la representación del patrimonio de las Sociedades de Inversión (acciones o unidades de inversión)

Unidades de Inversión: los diferentes tipos de títulos valores que emiten las entidades de inversión colectiva, tales como, acciones, cuotas, participaciones u otros instrumentos que confieren derechos sobre el patrimonio de la EIC.



El dinero es obtenido por la suscripción de cuotas de participación e invertido administrado y manejado por un profesional el cual deberá contar con una licencia de administrador de inversiones expedida por la CNV y cumplirá con determinados requisitos que exige la ley de valores como demostrar capacidad técnica, administrativa y financiera.


Las sociedades de inversión requieren registro en la CNV si ofrecen públicamente sus cuotas de participación en la República de Panamá o si son administradas en la República de Panamá o desde ésta.


Las Sociedades de Inversión dinamizan los mercados de capitales al dirigir recursos de pequeños/medianos o grandes inversionistas hacia la financiación de proyectos productivos, con un impacto positivo en el crecimiento económico de los países

A finales de los 90, Latinoamérica busca el crecimiento del Mercado de Capitales, con similitud al caso Chileno: desarrollo de los fondos de Pensiones y el impacto en la economía.Leyes diferentes para el Mercado de Valores y para los entidades de Inversión Colectiva – Venezuela; Peru; Argentina; Brasil.


Existen sociedades de inversión abiertas que ofrecen al inversionista el derecho de solicitar periódicamente la redención de sus cuotas de participación y cerradas que no ofrecen este derecho antes de la liquidación de la sociedad de inversión.




Beneficios

  • Diversificación y economías de escala. Disgregación de los riesgos con la diversificación de las inversiones.

  • Acceso a los pequeños inversionistas - monto de inversión de entrada menores que inversiones individuales. El precio de compra y de venta son iguales, sin importar el monto.

  • Liquidez: Las participaciones pueden comprarse o venderse fácilmente dándole la oportunidad al inversionista de disponer de su dinero cuando lo desee.

  • Administración profesional: Delegación de la responsabilidad de la selección delas inversiones en un profesional con conocimiento y experiencia en el mercado

  • Sociedades de Inversión: Es el equivalente a Fondos de Inversión (FI). Incluye Fondos Abiertos, Fondos Mutuos, Fondos Cerrados, Fondos de Inversión, Sociedades de Inversión, Fideicomisos de Inversión y en general todo producto de inversión colectiva de oferta pública, regulado en el mercado de valores de Panamá. No incluye a fondos de jubilación, de retiro o pensión.

Consideraciones:

  • Fiscales -Transparente - condición de no contribuyentes de los fondos: Las sociedades de inversión con respecto a los inversionistas es un canal de acceso a las inversiones, por lo tanto el tratamiento fiscal debería comportarse similar al que aplica al inversionista directo - incentivos fiscales : exentos del impuesto sobre la renta a los enriquecimientos netos obtenidos – no todos los casos

  • Mercadeo – el crecimiento y masificación de las Sociedades de inversión se ha producido, cuando el producto se ha transformado en bancario, y se distribuye a través de la red de agencias de los Bancos, esta situación no va cambiar, tiende a consolidarse. La operativa de los EIC abiertas no se realiza a través de la Bolsa (en el caso de PTY, para tener acceso a la fiscalidad positiva)

  • Amenazas :Consolidación de los ETF en el mediano plazo, estructuras con menores costos de administración, y con exposiciones en la mayoría de los activos existentes en todos los mercados financieros.

  • Fortalecimiento: incorporación de normas robustas de gobierno (regulación para los administradores), estándares de transparencia y protección del inversionistas, información y valoración de activos, y de los custodios (IOSCO).


CROWDFUNDING




Cuando hablamos de crowdfunding nos referimos a una red de financiación colectiva que, por lo general, se lleva a cabo de forma online (por internet) y que a través ya sea de donaciones económicas o de otra clase o tipo financian determinadas causas o proyectos. Este financiamiento colectivo puede o no conllevar algún tipo de participación o reembolso sobre lo aportado.


Este tipo de financiamiento es cada vez más común y una de sus ventajas es que este tipo de financiamiento beneficia a un sector de la economía que generalmente no puede acceder a préstamos.


Es decir, el crowfunding beneficia principalmente al pequeño emprendedor o micro emprendedor cuyo historial bancario o financiero no es lo suficientemente robusto para que una entidad financiera o bancaria acceda a otorgarle un préstamo.

Del otro lado de la moneda existen las personas con cierto capital disponible que quieren, de alguna forma, apoyar e invertir en proyectos que consideran potables y estas plataforma son el espacio idóneo para canalizar sus inversiones.



¿Cuántos tipos de crowdfunding existen?

  • Crowdfunding de donación. La característica principal de este tipo de financiamiento colectivo es que los donantes no reciben nada a cambio de su aportación. Generalmente quienes promueven este tipo de financiamiento colectivo son las organizaciones sin fines de lucro.

  • Crowdfunding de recompensa. Existe también el financiamiento colectivo en el cual el donante recibe, a cambio de su aportación, algún tipo de recompensa. Por lo general, suele ser un producto de la empresa a la cual esta donando o patrocinando. En Panamá contamos con Costeame, basado principalmente en que como proyecto puedes crear una campaña dentro de la plataforma y otorgando recompensas poder recaudar una cantidad de dinero previamente establecido.

  • Crowdfunding por acciones o Equity Crowdfunding. Este tipo de financiamiento consiste en que el inversor obtendrá a cambio de su aportación un título valor. Es decir, los inversores aportan su capital a un proyecto y obtienen participaciones o acciones en el mismo. Esta opción es interesante toda vez que cualquier persona podría participar sin necesidad de poseer un capital elevado. Incluso la ventaja esta también que las mismas plataformas pueden determinar de cuanto puede ser el valor mínimo de la aportación, llegando así a una cantidad mayor de inversores. Además no existe limitación, es decir el inversor puede participar en todos aquellos proyectos que le parezcan potables.

  • Crowdfunding de préstamos o Crowdlending. Este tipo de financiación en masa, consiste en efectuar préstamos a una empresa determinada a cambio de un tipo de interés por el dinero que se ha concedido como préstamo. En Panamá contamos con Bantex, que directamente en su web se denominan como una plataforma de intermediación para la adquisición de préstamos personales a favor de terceros registrada en Panamá.

  • Crowdfunding de factoring o crowdfactoring. Este tipo de financiación consiste en una modalidad de factoring por medio del cual empresas anticipan sus facturas gracias a las aportaciones de inversionistas independientes. Es decir, si tienes una empresa y tienes facturas por cobrar puedes anticiparte al cobro de esas facturas por parte de tus clientes, gracias a las aportaciones de inversores independientes que adelantan el dinero de las mismas a cambio, por supuesto, de una rentabilidad. En Panamá contamos con Fortesza, quien ya se han consolidado en el mercado.



¿SE ENCUENTRA REGULADO EL CROWDFUNDING EN PANAMÁ?



En el sentido general Panamá no cuenta con una Ley Fintech o un marco regulatorio o normas que regulen las Fintech. Se han presentado Proyectos de Ley que no llegaron a prosperar.


En el caso del Crowdfunding en Panamá (como un negocio fintech) sucede igual no existe una normativa específica que regule esta actividad, por tanto hay que atender a las normas generales de la Ley panameña para evaluar que aplica dependiendo del tipo de crowdfunding que se trate. Por ejemplo, en el caso del crowdfunding basado en donaciones o recompensas podemos ser categóricos y afirmar que no se encuentra regulado en la jurisdicción panameña.


No obstante, el caso del Crowdfactoring o Crowdequity o Crowdlending todos, aunque no exista una regulación específica, están regulados por las normas generales que abordan aspectos como el factoring, los préstamos, etc. En el caso del crowdequity, es importante mencionar que aunque tampoco ha sido expresamente regulado en la jurisdicción Panameña, si se ha sancionado un marco regulatorio para la regulación de valores. Ese marco legal crea la Comisión Nacional de Valores de Panamá (Superintendencia del Mercado de Valores) quienes son los responsables de supervisar el mercado de valores de Panamá. Por tanto, mediante varias Opiniones o Resoluciones internas esta institución ha dejado claro que el crowdfunding como tal constituye una oferta pública de valores, y por lo tanto, esta sujeta a las disposiciones generales del Decreto Ley 1 de 1999 (conocido como Ley de Valores) Por tanto, las ofertas de crowdequity deberán registrarse en dicha comisión como una oferta pública de valores (o calificar para una de las exenciones existentes).


 


Para mayor información o asesorías, favor comunicarse con mi persona:

Eddy Silvera | eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344


Eddy Silvera | Asesor Financiero | Panamá

Entradas Recientes

Ver todo