top of page
Ciudad futurista

OPINION

¿Cómo valorar su activo en Épocas Post Pandemia? … lo que necesita saber de Valoración de Empresas

Por: Eddy Silvera


El análisis de empresas comparables es un método que analiza empresas similares, en tamaño e industria, y cómo negocian para determinar el valor razonable de una empresa o activo.




La valoración es el proceso analítico de determinar el valor actual (o proyectado) de un activo o una empresa. Hay muchas técnicas que se utilizan para realizar una valoración. Un analista que valora una empresa analiza la gestión de la empresa, la composición de su estructura de capital , la perspectiva de ganancias futuras y el valor de mercado de sus activos, entre otras métricas.


El análisis fundamental es la herramienta más utilizada en la valoración, aunque se pueden emplear varios otros métodos, como el modelo de fijación de precios de activos de capital ( CAPM ) o el modelo de descuento de dividendos ( DDM ).


Una valoración puede ser útil cuando se trata de determinar el valor razonable de un título, que se determina por lo que un comprador está dispuesto a pagar a un vendedor, asumiendo que ambas partes participan voluntariamente en la transacción. Cuando un valor cotiza en una bolsa, los compradores y vendedores determinan el valor de mercado de una acción o un bono.


El concepto de valor intrínseco, sin embargo, se refiere al valor percibido de un valor basado en ganancias futuras o algún otro atributo de la compañía no relacionado con el precio de mercado de un valor. Ahí es donde entra en juego la valoración. Los analistas realizan una valoración para determinar si una empresa o activo está sobrevalorado o infravalorado por el mercado .



Existen dos categorías principales de métodos de valoración:


  1. Los modelos de valoración absoluta intentan encontrar el valor intrínseco o "verdadero" de una inversión basándose únicamente en los fundamentos. Mirar los fundamentos simplemente significa que solo se concentrará en cosas como dividendos, flujo de efectivo y la tasa de crecimiento de una sola empresa, y no se preocupará por ninguna otra empresa. Los modelos de valoración que entran en esta categoría incluyen el modelo de descuento de dividendos, el modelo de flujo de efectivo descontado, el modelo de ingresos residuales y el modelo basado en activos.

  2. Los modelos de valoración relativa, en cambio, operan comparando la empresa en cuestión con otras empresas similares. Estos métodos implican calcular múltiplos y proporciones, como el múltiplo precio-ganancias, y compararlos con los múltiplos de empresas similares. Por ejemplo, si el Precio / Utilidad (P/U) de una empresa es menor que el múltiplo de P/U de una empresa comparable, la empresa original podría considerarse infravalorada. Normalmente, el modelo de valoración relativa es mucho más fácil y rápido de calcular que el modelo de valoración absoluta , por lo que muchos inversores y analistas comienzan su análisis con este modelo. También existen otros indicadores para valorar empresas en esta categoría que varían de industria a industria como son múltiplos de EBITDA, indicadores de P/U, Ventas, Múltiplo de Patrimonio Contable entre otros.


Métodos de valoración


Hay varias formas de realizar una valoración. El análisis de flujo de caja descontado mencionado anteriormente es un método que calcula el valor de un negocio o activo en función de su potencial de ganancias. Otros métodos incluyen mirar transacciones pasadas y similares de compras de empresas o activos, o comparar una empresa con negocios similares y sus valoraciones.


El análisis de empresas comparables es un método que analiza empresas similares, en tamaño e industria, y cómo negocian para determinar el valor razonable de una empresa o activo. El método de transacciones pasadas analiza las transacciones pasadas de empresas similares para determinar un valor apropiado. También existe el método de valoración basado en activos, que suma todos los valores de los activos de la empresa, asumiendo que se vendieron al valor justo de mercado, para obtener el valor intrínseco.


A veces, hacer todo esto y luego sopesar cada uno es apropiado para calcular el valor intrínseco.

Mientras tanto, algunos métodos son más apropiados para determinadas industrias y no para otras. Por ejemplo, no utilizaría un enfoque de valoración basado en activos para valorar una empresa de consultoría que tiene pocos activos; en cambio, sería más apropiado un enfoque basado en los ingresos como el DCF (flujo de efectivo o caja descontado).



Valoración de flujo de efectivo descontado


Los analistas también asignan un valor a un activo o inversión utilizando las entradas y salidas de efectivo generadas por el activo, lo que se denomina análisis de flujo de efectivo o caja descontado (DCF). Estos flujos de efectivo se descuentan a un valor actual utilizando una tasa de descuento, que es un supuesto sobre las tasas de interés o una tasa mínima de rendimiento asumida por el inversor.


Si una empresa está comprando una pieza de maquinaria, la empresa analiza la salida de efectivo para la compra y las entradas de efectivo adicionales generadas por el nuevo activo. Todos los flujos de efectivo se descuentan a un valor presente y la empresa determina el valor actual neto (VAN). Si el VAN es un número positivo, la empresa debe realizar la inversión y comprar el activo.



¿Cual método de valoración aplicar?


Al decidir qué método de valoración utilizar para valorar una acción por primera vez, es fácil sentirse abrumado por la cantidad de técnicas de valoración disponibles para los inversores. Hay métodos de valoración que son bastante sencillos, mientras que otros son más complicados.


Desafortunadamente, no existe un método que se adapte mejor a cada situación.

Cada acción es diferente y cada industria o sector tiene características únicas que pueden requerir múltiples métodos de valoración. Al mismo tiempo, diferentes métodos de valoración producirán diferentes valores para el mismo activo subyacente o empresa, lo que puede llevar a los analistas a emplear la técnica que proporciona el resultado más favorable.



Valoración en Tiempos Post Pandemia


Las valoraciones pueden verse rápidamente afectadas por las ganancias corporativas o eventos económicos o globales (como la pandemia) que obligan a los analistas a reestructurar sus modelos de valoración.


La pandemia de coronavirus ha afectado a todo y a todos. Las empresas están cerrando, vendiéndose o fusionándose con otras empresas. Las valoraciones se ven afectadas por la inestabilidad de la economía, así como por los mandatos y la legislación del gobierno. Es importante que los contadores públicos se mantengan actualizados sobre cómo las leyes como la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES) y la Ley de Apropiaciones Consolidadas afectan una valoración dependiendo de cada país.


Los evaluadores deben considerar los siguientes factores:

  • Fecha de la valoración. Los evaluadores deben considerar el cronograma del brote de coronavirus en su pais. Y lo que se conocía o se podía conocer en la fecha de valoración. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que se sabía poco sobre COVID-19 al 31 de diciembre de 2019, por lo que no debe considerarse en la valoración. Para enero, había más noticias disponibles sobre la propagación del coronavirus en los países. Por lo que podría considerarse. A marzo, era una certeza y debería reflejarse en la valoración.


  • Eventos subsecuentes. Los eventos posteriores relacionados con el impacto de COVID-19 en el valor de la empresa deben ser revelados en el informe de valuación. Los evaluadores deben incluir un cronograma, una explicación de cada evento y su impacto en el desempeño y el valor de la empresa.


  • Métodos de valoración. Se utilizan tres métodos para valorar una empresa: enfoque de ingresos, enfoque de mercado y enfoque basado en activos. Dado que COVID-19 causó una interrupción económica, un tasador puede considerar usar el método de flujo de efectivo descontado (DCF), que es un método de ingresos. DCF estudia el desempeño futuro del negocio cada año hasta que las condiciones ya no se vean afectadas por COVID-19. Al llevar a cabo un enfoque de mercado y las empresas comparables se ha beneficiado de políticas como moratoria, auxilio financiero u otras, los tasadores deben considerar cómo altera sus múltiplos.


  • Flujo de efectivo. Los tasadores observan el flujo de caja de la empresa para determinar si hay suficiente dinero entrando y saliendo del negocio para mantener las operaciones. Esto es especialmente importante ahora que los mandatos gubernamentales están afectando a las empresas. El tasador debe considerar cuánto tiempo puede continuar la empresa bajo las condiciones post pandemia.


  • Proyecciones financieras: Nadie sabe realmente cuánto tiempo continuará la pandemia. Una consideración clave son las proyecciones financieras a corto y largo plazo. Los evaluadores deben ejecutar diferentes escenarios para tratar de proyectar lo que podría suceder si el coronavirus está bajo control en tres, seis, nueve y 12 meses, así como en uno, dos y cinco años en el futuro.



Para mayor información o necesidades de valoracion favor comunicarse con mi persona al email: eddysilvera@gmail.com o mi WhatsApp: +507 66741344

bottom of page